14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Excedente de energía, Siepac, demanda de energía

Nicaragua podría tener una tarifa baja y competitiva a nivel regional si anualmente hiciera más uso del Mercado Eléctrico Regional (MER). LAPRENSA/ARCHIVO

Excedente de energía la pagan los usuarios

Una de las tantas razones porque la energía no baja, es porque actualmente el país tiene una capacidad instalada de 1200 megavatios y la demanda no supera los 700 megavatios.

Una de las tantas razones porque la energía no baja, es porque actualmente el país tiene una capacidad instalada de 1200 megavatios y la demanda no supera los 700 megavatios, es decir que mientras el consumo no crezca o no se exporte energía a la región, el excedente será asumido por los consumidores, explica Patricia Rodríguez, especialista en el tema.

“Todavía tenemos un sobre equipamiento de energía y ahí es donde tenemos que tener cuidado porque un país cuando se sobrequipa nosotros pagamos esos costos, si tenemos 1200 megavatios y solo tenemos 660 de demanda, aunque no usemos toda la energía, la vamos a pagar”, sostuvo Rodríguez.

La especialista asegura que la demanda energética mensualmente crece entre un 2 y 4.5 por ciento, sin embargo el porcentaje debería crecer entre un seis u ocho por ciento.

¿Y EL SISTEMA DE INTERCONEXIÓN?

Rodríguez recordó que el excedente de energía en este momento se debería de estar exportando a países de la región, por cual considera que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) como ente regulador debe impulsar una política dirigida a usar el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac).

Asimismo agregó que debe actualizarse el Plan de Expansión de Generación de Eléctrica 2013-2027 para informar sobre los cambios que se han realizado, como el retraso del proyecto hidroeléctrico Tumarín.

“Un plan de expansión se actualiza cada año, porque puede haber retraso en los proyectos, entiendo que ha habido una renovación de este plan pero no está público y eso a todas luces es incorrecto”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí