14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La encuesta de Borge & Asociados

Uno de los  datos de la última encuesta de  Borge & Asociados y  que pudo conocer LA PRENSA, ha venido  a poner realismo  a las estimaciones sobre los probables  resultados electorales del próximo 6 de noviembre.

LA PRENSA no conoce  la  encuesta completa de Borge & Asociados, pero sabemos que fue hecha entre el 18 y el 31 de mayo pasado, antes de que el régimen orteguista  excluyera a   la principal fuerza de oposición de   la participación en las  elecciones. Y entre los   datos  interesantes que  hemos podido conocer,   está   el  de que  para más del 60 por ciento de la gente  el desempleo, la situación económica y la pobreza son   sus problemas   principales.

Pero a nuestro juicio el dato más importante de esa   encuesta de Víctor Borge es que   también pone  a  Ortega como  ganador de las elecciones de noviembre, pero solo   con un 44 por ciento de los votos,  bastante alejado del más de 60 y casi 70 por ciento que las otras firmas encuestadoras le  conceden al caudillo sandinista, quien  se reelegirá por segunda vez consecutiva para   ejercer a partir de enero de 2017  un cuarto período presidencial, más que ningún otro presidente en la historia nacional.

El  dato del  44  por ciento de  la encuesta de Borge es  razonable y  creíble,  está en el promedio histórico de las votaciones  que ha obtenido Ortega  desde 1990 hasta ahora. La única excepción ha sido el 62.46 por ciento que el Consejo Supremo Electoral (CSE) le asignó  en las elecciones de 2011, cuando a los observadores internacionales  el  régimen orteguista “les  tapó   el radar” para que no pudieran verificar con detalles el gran  fraude electoral que denunció  la oposición  y lo  demostró con sus propias actas de las votaciones.

La  encuesta de Borge & Asociados es también digna de confianza, considerando que en  las elecciones de 1990 esta firma  fue la única que anticipó que Daniel Ortega y el FSLN  serían derrotados por doña Violeta Barrios de Chamorro y la UNO. Las demás encuestadoras, incluyendo algunas que vinieron de Estados Unidos, aseguraron que Ortega ganaría   por abrumadora mayoría, pues operaban con personal de campo nicaragüense controlado o influenciado por el  sandinismo, mientras que Borge trajo de Costa Rica  su propio equipo  de trabajo  y le inspiró confianza a las personas entrevistadas.

Ahora bien, ante el mencionado  dato de  la última encuesta de   Borge & Asociados,  muchas personas se vuelven a  preguntar  por qué  es que  Daniel Ortega  no    quiere permitir  que la principal fuerza opositora  participe en las elecciones de noviembre próximo,  y que estas sean competitivas y observadas internacionalmente, si de todas maneras    tiene  asegurada  la victoria.

La obstinación de  Ortega en no permitir elecciones transparentes y competitivas puede tener   varias explicaciones, y  la principal es que   él no quiere ganar   con una simple mayoría, sino con dos tercios  o más de los votos, que es  la clave para la  reforma total de la Constitución  sin depender de la minoría parlamentaria.

A pesar de que  Ortega no tiene   necesidad de hacer otro  fraude electoral, el CSE  de todos modos manipulará  las elecciones    a fin de  satisfacer el  inflamado ego del  caudillo, y  darle  la mayoría legislativa que necesita para   su proyecto de dictar una nueva Constitución.

COMENTARIOS

  1. El Patriota
    Hace 8 años

    Porqué salieron tan tardado los resultados de esta encuesta, quien y porqué se los tenían reservados.

  2. Juan
    Hace 8 años

    Ortega ganara porque no hay oposicion

    1. El Patriota
      Hace 8 años

      Si no hay oposición entonces Daniel Ortega va a ganar con 100%. Y si no hay oposición es porque, al pueblo le da igual quien esté de presidente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí