14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ortega

Ortega ganaría si se realizaran hoy las elecciones generales, pero no con los altos porcentajes que registran encuestadoras. LA PRENSA

Encuesta da 44% de votos a Daniel Ortega

Encuesta de Borge y Asociados ve ganar a Ortega pero no por EL amplio margen que le otorgan otras encuestadoras.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega ganaría las elecciones si fueran hoy, pero no con los altos porcentajes que registran encuestadoras nacionales. La firma costarricense Borge y Asociados divulgó un sondeo donde el mandatario obtiene el 44 por ciento de la intención de votos.

La encuesta con una muestra de 1,000 entrevista fue realizada a nivel nacional entre el 18 y el 31 de mayo y tiene un error de más o menos 3.1 por ciento, según dijo a LA PRENSA el presidente de la firma Víctor Borge Carvajal.

ENCUESTA

El porcentaje de la población que no votaría por ningún candidato, que no respondió a la encuesta, o que dijo que votaría por otro candidato opositor es del 56 por ciento.

Los datos contradicen a otras encuestas que le dan a Ortega una victoria aplastante que oscila entre el 65 y 70 por ciento.

La encuesta de Borge y Asociados revela que uno de cada tres nicaragüenses no votaría en los comicios y uno de cada cinco no sabe por quién votar.

Borge y Asociados es la única firma encuestadora que predijo el triunfo de doña Violeta Barrios de Chamorro en 1990, cuando las otras empresas de encuestas le daban una victoria aplastante al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El 26.3 por ciento respondió que no votaría por nadie si las elecciones fueran hoy. Este porcentaje se asemeja bastante, según el politólogo José Antonio Peraza, al porcentaje de nicaragüenses que se declara independiente.

“La mayoría de ellos es casi seguro que no lo van a hacer (votar)… por el tipo de oposición, si es que se le puede llamar oposición (a la que hay en Nicaragua)… generalmente los independientes son personas más estudiadas, más críticas que los partidos necesitan convencerlas para que vayan a votar y creo que en esta ocasión no se va a dar”, dijo Peraza.

En la encuesta también sobresale casi el 22 por ciento que no sabe por quién votar. Según Peraza, este porcentaje de nicaragüenses también es muy probable que no se decida finalmente por ningún candidato.

Generalmente los independientes son personas más estudiadas, más críticas, los partidos necesitan convencerlas para que vayan a votar y creo que en esta ocasión no se va a dar”. José Antonio Peraza, politólogo.
“Generalmente los independientes son personas más estudiadas, más críticas, los partidos necesitan convencerlas para que vayan a votar y creo que en esta ocasión no se va a dar”. José Antonio Peraza, politólogo.
44% ES MÁS RAZONABLE

Peraza resalta que el 44 por ciento de la intención de votos que registra Ortega en la encuesta de Borge y Asociados es razonable.
“Este porcentaje es mucho más cercano a la realidad y creo que las encuestas por lo menos la de Borge y Asociados ya está mostrando la posible intención de votos que manifiesta el presidente Ortega”, dijo Peraza.

DEMOCRACIA FALLADA

El analista político José Dávila cree que el 56 por ciento de los nicaragüenses que no votarían refleja que la democracia nicaragüense “está fallada”.

“Cuando hay candidatos que pueden ganar una elección pero no tienen partidos para participar, y hay partidos que están improvisando candidatos porque no tienen, es también porque la democracia está fallada”. José Dávila, analista político.

“Cuando hay candidatos que pueden ganar una elección pero no tienen partidos para participar, y hay partidos que están improvisando candidatos porque no tienen, es también porque la democracia está fallada”, dijo el analista, exembajador de Nicaragua en Alemania.

Según Dávila, el gobierno de Ortega “está resquebrajado”, tomando en cuenta que en las elecciones de 2011 habría recibido, según el conteo del Consejo Supremo Electoral (CSE), el 62.46 por ciento de los votos, y en cambio ahora tiene 44 por ciento de la intención de votos.

Dávila sostiene que Ortega ha bajado un 18.46 por ciento por la imposición del proyecto chino y “la venta de la soberanía nacional”, la represión hacia los campesinos que se oponen al mismo proyecto y por la “relación exagerada con Rusia que busca militarizar a Nicaragua, y hacerla la pequeña potencia militar de Centroamérica”.

ATRASO EN LA CONVOCATORIA

El analista político también valora que Ortega se vio afectado por el atraso de la convocatoria a elecciones que muchos ciudadanos captaron como “preparación de otro fraude”, además de la represión contra los “miércoles de protesta”.

Según Dávila, el régimen de Ortega se ha desgastado al mostrar en los últimos años “que en lo político es el mismo régimen dictatorial de los años ochenta”.

¿PUEDE BAJAR MÁS?

Dávila prevé que Ortega puede bajar más su porcentaje de intención de votos por el desgaste de su séptima candidatura presidencial, por la credibilidad que le quitó al proceso electoral al eliminar la posibilidad el 4 de junio pasado de que vinieran observadores internacionales independientes, eliminar al Partido Liberal Independiente (PLI) opositor y por la expulsión de ambientalistas y académicos.

 

Oposición dividida y FSLN fuerte

La encuesta de Borge y Asociados revela que el 70 por ciento de los encuestados piensa que la oposición irá dividida al proceso electoral. La encuesta fue realizada antes de que el FSLN le arrebatara el PLI a Eduardo Montealegre. También refleja que el FSLN es el partido dominante en el actual panorama político del país.

Política #EleccionesNi2016 Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Patriota
    Hace 8 años

    Porque no aparece la percepción de votos del PLI de Eduardo.

  2. pinol
    Hace 8 años

    cancerbero! es fantasiosa su opinion , en Nicaragua esta la misma Dictadura que en venezuela, donde hay de todo y a nadie se le obliga a ir a las marchas y celebraciones del partido del gobierno! y el pobre pueblo muriendose de hambre y la represion!

  3. pinol
    Hace 8 años

    Ortega ! llego Donald Trun , se acabo el sueño de seguir siendo el Dictador vitalicio de Nicaragua!

  4. Gustavo
    Hace 8 años

    El 62% fue un fraude. Su intención de voto nunca supera 47%. No son mayoria, si son una minoria con un liderazgo abusador y fuerte, que los mantiene organizados alrededor de su lider aunque este lider nos lleve al despeñadero. Seguimos exportando materias primas despues de 40 años de su liderazgo y somos el mas pobre de hispanoamerica. Gasta en tanques y arbolatas en vez de educación. Al que cuestiona para mejorar lo apartan.

  5. el carolingio
    Hace 8 años

    De todos modos alli esta Robertito para que gane aquel que le da para sus lujos

  6. Chontales
    Hace 8 años

    Ortega y Somoza son la misma cosa, terminaran de la misma forma, los que pelearon por la revolución han de estar revolcándose en la tumba, por haber muerto por una causa traicionada por Ortega. No seamos un pueblo cómplice como los cubanos de la isla. Valiente país le estamos heredando a nuestros hijos y nietos.

  7. Jose
    Hace 8 años

    Por eso mismo, la miro y lo que ahí habían eran vagos, gente presionada por no perder su trabajo, etc etc. se me olvidaba y su 40% como de costumbre.

  8. Cancerbero
    Hace 8 años

    La mejor encuesta es participación, ayer y año con año la participación de la gente en los actos del 19 de julio son multiplicadoras, solo en el barrio donde resido, gente que siempre se habían identificado con Aleman o Eduardo, era notorio como preparaban sus vehículos particulares con banderas, y todo tipo de avituallamientos rumbo a la plaza, No son trabajadores públicos, tampoco obligados, simplemente tienen derecho a rectificar sus errores. Al lado contrario la situación cada día peor, los “lideres de la oposición” al no encontrar apoyo a lo interno del país se ven en la necesidad de viajar al exterior para reunirse con supuestas personalidades contrarias al gobierno de Nicaragua, en busca de lo que no encuentran en su país, aunque desconocen que las elecciones son Nicaragua y donde los participantes son Nicaragüenses

  9. Josue O
    Hace 8 años

    Sera que no tuvieron tiempo de ver la TV ayer?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí