14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS, Nicaragua,Seguro Social

LAPRENSA/ARCHIVO

INSS a la caza de más asegurados en Nicaragua

En Nicaragua casi 100,000 asegurados realizan sus cotizaciones al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social a través del Seguro Facultativo.

El Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social (INSS) ha instalado quioscos en diferentes centros de compras, mercados populares e incluso algunos promotores de la institución se han dedicado a hacer  visitas de casa en casa para ofrecer a la población los beneficios del Seguro Facultativo

Lea: Vendedores de lotería van por seguro especial

Según el Anuario Estadístico 2015 del INSS, de un total de 810,654 asegurados activos, 97,942 personas  realizan sus cotizaciones a través del Seguro Facultativo. Pero en el 2014 del total de 725,014 asegurados; 49,588 personas cotizaron en el mismo tipo de seguro.

Lea también: Ambiciosas metas para la Seguridad Social en Nicaragua

El documento establece que la mayoría de las personas que están inscritas en el Seguro Facultativo, ya sea integral o de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), se dedican al comercio al por mayor y al por menor, son trabajadoras domésticas, personas que se dedican al alquiler de viviendas o trabajadores de la construcción.

LA IDEA INICIAL

Ricardo Guerrero Alvarado, presidente de la Fundación Nicaragüense de Investigaciones y Estudios de Seguridad Social. (FNIESS), explica que  el Seguro facultativo fue implementado en Nicaragua en 1961 y tenía cobertura exclusivamente para los  trabajadores que habían dejado de pertenecer al Régimen Obligatorio; pero con la entrada en vigencia del Decreto Número 974 Ley de Seguridad Social, en 1982, se implementó la incorporación voluntaria para las personas que nunca han cotizado.

Por otro lado, una fuente ligada al Seguro Social,  que pidió anonimato, estimó que la gente  está tomando el Seguro Facultativo pensando en cotizar durante cinco años y así alcanzar las 250 semanas para tener derecho a una pensión reducida. O bien, para tener derecho a la medicina y programas especializados. “Eso le afecta al Seguro Social porque (los asegurados) se van a llevar más plata de la que dieron”, dijo la fuente.

“Lo que se pretende es asegurar a todo el mundo con la idea de que no lleguen (al final), que se aburran a los dos o tres años. Pero como son cinco años la gente hace el esfuerzo por cumplirlos”, agregó.

TIPOS DE COBERTURAS

Ricardo Guerrero Alvarado, presidente de la Fundación Nicaragüense de Investigaciones y Estudios de Seguridad Social. (FNIESS), explicó que la inscripción al Seguro Facultativo es voluntaria, pero la persona debe ser menor de 55 años.

Además dijo que el asegurado puede inscribirse en el Seguro Facultativo Integral, el cual comprende  enfermedad, incapacidad, vejez y muerte, y pagar el 18.25 por ciento del salario declarado.También puede afiliarse al Seguro Facultativo IVM  con los mismos beneficios que el anterior, menos  atención médica,  y pagar el 10 por ciento.

Nacionales INSS Nicaragua Seguro Facultativo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí