14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Agentes de la policía de Dallas en el escenario del tiroteo ocurrido en el transcurso de una manifestación contra la violencia policial hacia los negros en EEUU, que se saldó con cinco agentes muertos, en Dallas, Estados Unidos. LA PRENSA/EFE/Ralph Lauer

Identifican a sospechoso de tiroteo en Dallas

El principal sospechoso por el tiroteo ocurrido este 7 de julio y que dejó un saldo de cinco policías muertos en Dallas fue identificado como Micah Johnson, de 25 años, residente en el estado de Texas, informaron medios estadounidenses este 8 de julio.

El principal sospechoso por el tiroteo ocurrido este 7 de julio y que dejó un saldo de cinco policías muertos en Dallas fue identificado como Micah Johnson, de 25 años, residente en el estado de Texas, informaron medios estadounidenses este 8 de julio.

Johnson vivía en Mesquite, un suburbio de Dallas, de acuerdo con las redes CBS News y NBC, aunque por el momento no se conocen otros detalles de su vida particular.

Antes de resultar abatido, Johnson había dicho que no pertenecía a ningún grupo organizado y que apenas quería “matar policías blancos”, había informado el jefe policial de Dallas.

Una manifestación contra la violencia policial contra ciudadanos negros se convirtió en la noche del jueves en un caótico baño de sangre en el centro de Dallas, al degenerar en un violento tiroteo que sacudió al país.

La policía logró acorralar a Johnson en un edificio y trató de negociar una rendición. En esa negociación, el joven aseguró que no pertenecía a cualquier organización y que deseaba matar policías blancos.

En ese intercambio también afirmó haber instalado bombas en todo el centro de Dallas, aunque peritos en explosivos no hallaron esos artefactos. Johnson resultó muerto después que la policía utilizó un robot con explosivos en el lugar donde se encontraba acorralado.

CONTINÚA LA INVESTIGACIÓN

Las autoridades estadounidenses prosiguen investigando la matanza de 5 policías en un ataque coordinado registrado la noche del 7 de julio durante una protesta contra la violencia policial que se desarrollaba pacíficamente en el centro de Dallas, Texas.

Aparte de los cinco agentes muertos, hay otros siete policías y dos civiles que resultaron heridos, en lo que se considera ya la peor matanza de policías registrada en Estados Unidos desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Las autoridades han dado cuenta de la detención de 3 sospechosos.

El jefe de la policía de Dallas, David Brown, aseguró que dos de los atacantes se habían apostado en posiciones elevadas como si se tratasen de “francotiradores” y que llevaron sus ataque “a modo de emboscada”.

Algunos de los seis agentes de policía que resultaron heridos de bala han sido operados en los hospitales a los que fueron trasladados, pero las autoridades no han revelado la gravedad de su situación.

El ataque se produjo cuando los manifestantes, al igual que ocurría en otras grandes ciudades del país como Nueva York, Los Ángeles o Atlanta, protestaban por los últimos incidentes de violencia policial con tintes raciales registrados en EE.UU.

En concreto la protesta se debía a la muerte de Alton Sterling, un hombre negro al que dos policías blancos dispararon el martes a quemarropa cuando lo tenían sometido en el suelo en Baton Rouge (Luisiana), y del joven Philando Castile, muerto el miércoles en Falcon Heights (Minesota) al ser disparado por un policía que le paró en su vehículo por una infracción de tráfico.

Desde Varsovia, donde se encuentra para asistir a la Cumbre de la OTAN, el presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó este “ataque atroz, calculado y despreciable” contra agentes de la policía para el que “no hay justificación posible” y prometió que “se hará justicia”.

Obama dijo que había hablado con el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, para transmitirle sus condolencias y ofrecerle la ayuda del Gobierno tras esta “tremenda tragedia” y confirmó que un civil también resultó herido en el ataque.

“Dejemos claro que no hay justificación posible para este tipo de ataques o para cualquier violencia contra los agentes de seguridad. Cualquier implicado en estos asesinatos acabará rindiendo cuentas”, aseguró.

Las autoridades mantienen cerrada una amplia zona del centro de Dallas escenario de los ataques y el portavoz de la policía local, Dale Bernard, aseguró que esta medida se mantendrá “hasta que concluyan las investigaciones”.

Según los medios locales, en esa amplia zona de la ciudad los agentes investigaban la presencia de dos paquetes sospechosos por la posibilidad de que pudieran contener explosivos y que al lugar fueron enviados equipos especializados de desactivación, pero la policía confirmó posteriormente que no se habían encontrado bombas.

Aunque en un primer momento se informó que Micah Johnson había muerto por disparos de la Policía, ese extremo fue posteriormente puesto en duda y por el momento se desconoce si las heridas mortales las causaron los agentes o fueron autoinfligidas.

Johnson, que siguió disparando contra los agentes que intentaban convencerlo de que se rindiese, también aseguró que había colocado bombas en el estacionamiento en el que se encontraba y por todo el centro de la ciudad, lo que provocó la posterior búsqueda de paquetes sospechosos.

Uno de los agentes fue herido durante el intercambio con el individuo atrincherado, según confirmó la policía.

Al margen del fallecido, la Policía mantiene en custodia a tres personas, incluyendo a una mujer que fue detenida en el mismo estacionamiento y a otros dos individuos que habían huido del lugar de los ataques y circulaban por la autopista en un Mercedes negro.

La detención de estos dos individuos, según la policía, se produjo tras una persecución policial después de que un agente hubiera visto uno de ellos caminando a toda prisa cargado con una gran bolsa de camuflaje e introducirla en la parte de atrás del vehículo, y arrancar éste a toda velocidad.

Según testigos de los ataques, que se produjeron cuando la manifestación en Dallas tocaba a su fin, los disparos contra los policías, que en un primer momento fueron confundidos con fuegos artificiales, parecían efectuados por francotiradores, sin que los agentes supieran de dónde procedían los tiros.

Las decenas de disparos provocaron una desbandada de la gente que había en el lugar y un caos total, según testigos entrevistados por las televisiones locales.

Ismael Dejesus, un testigo de la matanza, dijo a un canal local que logró grabar a uno de los atacantes desde el balcón de un hotel a medio centenar de metros de donde estaba y aseguró que llevaba pantalones y camisa militares de combate e iba fuertemente armado.

El jefe de la Policía de Dallas, David Brown, dijo que aún no está claro cuántas personas participaron en el ataque, que parecía coordinado, y confirmó la existencia de tres detenidos.

Las muertes de Alton Sterling, que se dedicaba a vender cedés junto a un comercio de Baton Rouge, y de Philando Castile, que trabajaba en la cafetería de una escuela, fueron grabadas en vídeo, ésta última por su propia novia, lo que provocó la ira de la comunidad afroamericana y nuevas protestas raciales.

EE.UU. ha vivido repetidos episodios de tensión racial desde hace más de un año, especialmente tras la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto de 2014 del joven negro Michael Brown a manos de un agente blanco que luego fue exonerado de todos los cargos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Pobre joven perder la vida por nada,y dejando un legado criminal.La vida es lo mas importante,uno nace limpio,y desde q’ naces te van llenando tu vida de mentiras y cosas absurdas,la verdad es bien escasa en esta vida.La policía ha matado a muchos inocentes solo por ser negros en otros lugares de EEUU,y ahora este joven en su confusion,y odio mata a 5 policías inocentes q’ no tuvieron nada q’ ver con lo q’ hicieron los policías asesinos en otros lugares,no tiene sentido.Todo por la ignorancia,causada por la falta de la verdad q’ predican los hombres.

  2. marcel
    Hace 8 años

    Es de raza negra el asesino abatido? si no es, por que esconden su raza? si fuera lo contrario estuvieron lo medios hipocrtas diciendo, “francotirador blanco asesina a cinco afroameicanos/

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Si el asesino abatido es de raza negra.

    2. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Sì…

  3. Jorge Silva
    Hace 8 años

    Ahora Nicaragua alerta a sus ciudadanos de viajar a los Estados Unidos!!! Y con toda la razón!!!

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Muy bien,q’ los pongan alerta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí