Desde el 22 de diciembre de 2014 que la empresa china HKND Group inauguró las “obras” de inicio del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua hasta la fecha el megaproyecto continúa en estudios y sin ninguna obra en ejecución.
Incluso el mantenimiento que le dieron a seis kilómetros de caminos con material selecto se está echando a perder con el invierno. En la ruta canalera lo que se observa son grandes charcas.
Uno de los propietarios del terreno de la zona de Brito, en Tola, departamento de Rivas, confirmó a LA PRENSA que hasta la fecha no hay ningún movimiento de maquinaria y lo únicos que andan por los terrenos son equipos de perforación y topografía, que toman muestras de terrenos y hacen mediciones como parte de supuestos estudios.
HKND GROUP MANDÓ A REALIZAR OTROS ESTUDIOS
De acuerdo con este finquero, las muestras que mandó a hacer HKND Group en el 2014, cerca de la Boca de Brito, ya no son muy útiles debido a las recomendaciones de ambientalistas, pues la propuesta de construcción del puerto de aguas profundas se movió hacia el sur de la Boca de Brito, para no afectar los manglares y gran cantidad de especies y por eso ahora tienen que hacer estudios en este otro sector, comentó un encargado de cuidar una finca en la zona.
El propietario del terreno en esa zona escogida para el inicio del proyecto, dijo que hasta el momento no se ha hecho ninguna compraventa de propiedades y más bien hace tres semanas los concesionarios chinos llamaron a una reunión a varios dueños de propiedades para indicarles que requerían hacer unos estudios de suelo, que iban a andar unos equipos (grupos) de trabajo haciendo esa labor y les ofrecieron un pago de alquiler mientras se hacen los estudios, comentó.
En un recorrido de LA PRENSA en el camino hacia Brito se logró observar tres camionetas doble tracción en terrenos aledaños a la playa, con algunos de sus ocupantes que se comunicaban por radio.
COMIENZAN LOS PEGADEROS EN LA RUTA CANALERA
Desde la finca Miramar hacia Brito y playas cercanas hay más de seis kilómetros de caminos de tierra, de los cuales tres fueron revestidos con material selecto a inicios del 2015, pero con las recientes lluvias se han hecho charcas y comienzan a formarse los pegaderos.
El camino angosto hacia la Boca de Brito, que inicialmente se había seleccionado y a la cual se le dio mantenimiento con material selecto a lo largo de seis kilómetros, presuntamente ya no será utilizado.
EL ESCENARIO EN LA NUEVA RUTA
En la nueva ruta escogida hacia el sur de la Boca de Brito se requiere la construcción de un puente, porque en la época de invierno un río que atraviesa la calle se vuelve caudaloso y es imposible transitar.
Para llegar al nuevo punto escogido en Brito se tiene que ingresar al este de la finca Miramar y pasar una puerta de golpe que está al cuido de dos guardas de seguridad.
Los habitantes del lugar confirmaron a LA PRENSA que no hay movimiento de maquinaria actualmente y solo han visto varios grupos pequeños que andan haciendo hoyos de poco diámetro, pero con buena profundidad.