En un acto en el departamento de Rivas, al sur de Nicaragua representantes del Gobierno, HKND Group, ProNicaragua y miembros de la Comisión del Gran Canal Interoceánico realizaron la inauguración de las obras de inicio de construcción del megaproyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, valorado en 50,000 millones de dólares.
“Este día se da inicio de las obras que nos llevarán posteriormente a comenzar esa obra majestuosa, grande, conocida como el Gran Canal”, dijo el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, durante la ceremonia simbólica de inicio de los trabajos.
Hallesleven dijo que este megaproyecto “no solo transformará la historia de Nicaragua y su geografía, sino también su economía en forma sostenible, que es lo que necesitamos los nicaragüenses”. Además manifestó que “Nicaragua con este gran Canal, aspira mover el 5% del comercio que se mueve por los mares, lo cual traerá grandes beneficios económicos y duplicar el PIB que lo hemos tenido entre el 4 y 5 en la actualidad”.
“Deseo éxitos a los 100 años del Gran Canal de Nicaragua”, dijo Wang Jing concesionario del megaproyecto. Jing agradeció al Gobierno y a los nicaragüenses que han creído en el proyecto, durante el acto desde la Hacienda Miramar en Tola, Rivas. “Amigos los invito a tener en la memoria este gran momento, este momento seguramente estará escrito en la historia. Anuncio que comieza la obra de inicio del Gran Canal de Nicaragua” concluyó Wang Jing.
Las obras preparatorias incluyen la construcción de las carreteras de acceso a los lugares de excavación y de algunas instalaciones necesarias para acometer el proyecto de la vía interoceánica, según el plan oficial.
En el acto de inauguración se presentó la maquinaria que se utilizará para los proyectos primarios del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua.
Acompañados por cientos de miembros de la Juventud Sandinista, los representantes del Gobierno y HKND brindaron discursos sobre la inauguración del megaproyecto. Solo medios oficialistas tuvieron presencia en el acto, los medios independiente no recibieron invitación para la inauguración.