14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Secuestro de bebe, justicia, Nicaragua

Al hospital Alemán Nicaragüense han llegado una gran cantidad de estudiantes heridos en las protestas y algunos han denunciado que les negaron la atención médica. LA PRENSA/ARCHIVO

Robo de niños es viejo azote

Desde el año 2000 se dieron por lo menos 14 robos de bebés en diferentes hospitales del país y otros que fueron arrebatados de las manos de sus madres en las casas o calles.

Los niños que desaparecen de los brazos de sus madres o de los hospitales, lo hacen junto con las cifras que podrían ayudar a dimensionar el problema en Nicaragua.

Aunque se carece de cifras oficiales, un sondeo realizado por La Prensa en publicaciones de este medio, mostró que en los últimos 16 años al menos seis bebés han sido raptados en hospitales públicos de Managua y Jinotepe. Por otro lado, del 2008 a la fecha se han reportado al menos ocho casos de recién nacidos robados en la calle o en las casas de sus madres. En todos los casos fueron raptados por mujeres.

Lea también: Policía Nacional sin encontrar a bebé robado

De los seis niños raptados en hospitales, se conoció que al menos  tres fueron recuperados. De los otros ocho, solo se tiene información de que tres regresaron con sus madres.

“Existe un subregistro de estos datos que hace ver el problema como más pequeño”, señala Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Entre las causas  tras el rapto de bebés está la venta de órganos, la venta del menor como tal, el chantaje de padres hacia las madres y posiblemente “cuadros de esquizofrenia de madres que se sienten presionadas a tener hijos”, señala Violeta Delgado, integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres, quien también dijo no conocer cifras oficiales sobre rapto de bebés.

Causas psicólogicas

Por su parte, la psicóloga clínica Lorna Norori manifestó que una persona que sustrae un niño de un hospital  tiene un problema gravísimo que no necesariamente está determinado por una neurosis, la cual constituye alteración de la percepción de la persona que la padece.

Norori indicó que es probable que haya problemas de frustración derivados de afectaciones psicológicas o psiquiátricas. Es decir, mujeres que no han podido tener su propio hijo y roban el ajeno.

“Una persona con una alteración tan grave no mide lo que puede ocurrir con ese niño y la madre. No está midiendo absolutamente nada, ni su responsabilidad hacia el niño que está tomando”, aclaró la especialista.

En el caso del menor robado recientemente en el Hospital Alemán Nicaragüense, Norori apuntó que desde su punto de vista no responde una patología, porque el robo parece haber estado muy bien planificado. “Cuando hay una patología, van dejando huellas. Las cosas no están tan bien programadas. Esta mujer planificó tanto, vestirse de médico, tener un argumento, tener una actitud frente a la madre, el lenguaje. Todo eso tuvo que haber sido bien elaborado”, dijo la psicóloga.

Lea también: Tres mujeres y dos niños desaparecidos en Nicaragua

Nacionales Bebes niños registro robos secuestros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Sí, es una epidemia como las que con frecuencia alimentan los medios “independientes” . El único azote que existe en Nicaragua es el que aplica Daniel a los residuos de la derecha, al extremo de dejarlos atarantados, pegando gritos solos en cualquier esquina con una turba (perdón lo de turba solamente se le aplica a los sandinistas, los de la derecha son Notables) de no mas de 25 personas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí