14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Viridiana Ríos fue perseguida por la Policía en Nicaragua. LA PRENSA/Cortesía Universidad de Harvard.

Politóloga mexicana denuncia que fue perseguida en Nicaragua

La politóloga mexicana Viridiana Ríos, quien había llegado a Nicaragua a compilar datos para una investigación sobre crecimiento económico y desigualdad, tuvo que abandonar el país luego de que oficiales nicaragüenses la persiguieran.

La politóloga mexicana Viridiana Ríos, quien había llegado a Nicaragua a compilar datos para una investigación sobre crecimiento económico y desigualdad, tuvo que abandonar el país luego de que oficiales nicaragüenses la persiguieran.

“Viridiana Ríos, periodista e investigadora mexicana, denunció que tuvo que salir de Nicaragua, esto ante el temor de sufrir una detención arbitraria, ya que a horas de su llegada y sin motivo aparente, comenzó a ser perseguida por la Policía local”, publicó el diario mexicano Excelsior.

Ríos ingresó al país el martes y tuvo que abandonarlo al día siguiente. La académica le detalló al diario mexicano que durante su viaje se percató que policías la seguían y mantenían vigilancia sobre todos sus movimientos.

“La recomendación de las autoridades del Consulado Mexicano fue que mejor abandonara el país, para evitar que se diera un caso como el del estudiante zacatecano, Jobany Torres Becerra, quien fue detenido en Nicaragua bajo acusaciones de simular su propio secuestro”, publicó Excelsior.

Ríos publicó en su cuenta de Twitter: “Enseguida me comuniqué a la @EmbaMexNic en donde me atendieron de manera muy profesional. Me recomendaron salir inmediatamente de Nicaragua”.

CERO ACADÉMICOS

El pasado 14 de junio en la madrugada el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega expulsó al profesor estadounidense Dr. Evan Ellis, miembro del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos, cuando iniciaba una investigación local sobre el Canal Interoceánico.

Lea: Ortega expulsa a tres funcionarios estadounidenses

Ambos académicos, previo a su viaje, se habían comunicado por correo electrónico con el editor en jefe de LA PRENSA, Eduardo Enríquez, para conversar sobre los temas que, por separado, estudian.

Política México Nicaragua Viridiana Río archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josue O
    Hace 8 años

    Dan risa los comentarios y el articulo en si, la ley es la ley, trate de entrar a MEXICO sin permiso y vera que sucede, trate de ir a MEXICO a realizar un pequeño videíto con miras a realizar un documental y vera cuales son las consecuencias? trate de ir a las ruinas y las pirámides y trate de realizar un video sin permiso y vera como lo sacan a patadas de inmediato! lo curioso es que aquí le achacan todo al dictador, pero quienes están haciendo cumplir la ley de inmigración son otras autoridades, ya parece disco rayado, les aseguro que el dictador debe de reírse de que lo acusen del mal tiempo, los huracanes, la caída del pelo de Montealegre, la falta de respeto de Alemán con su mujer y el resto de chismes.

  2. Palacios
    Hace 8 años

    Los mexicanos tienen mucho color con eso del narcotráfico. Hay que vigilarlos bien.

  3. comentarista 2015
    Hace 8 años

    Que colorcito se gasta Nicaragua. Persigue a todo aquel que suene a sospechosos de desenmascarar las falsedades y promesas utopicas que reciben la pobre poblacion humilde de Nicaragua. Estamos peor que Corea del Norte.

    1. Josue O
      Hace 8 años

      Estamos, ni siquiera sabes que es Corea del Norte

  4. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Gracias a Dios que esta mexicana logro salir a tiempo y no fue “autolesionada” por los polisillas de Ortega.

  5. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Cualquier parecido con la seguridad del estado en el paraiso cubano de las Momias del Caribe es pura coincidencia.

  6. Hace 8 años

    Una vez más repudio total a la guardia pretoriana!!!!

  7. alex de miami
    Hace 8 años

    No se cual es el interes de los EEUU y ahora Mexico en venir a Nicaragua, a investigar a los Nicaraguenses, acaso Nicaragua va a Mexico a investigar toda la lacra que tienen por gobierno, porque no investiga a los carteles de la droga, que tienen en Mexico y todos sus politicos, a los EEUU no se puede llegar asi por asi sin ser invitados, mucho menos a Mexico que su lema es Mexico para Mexicanos, entonces los Nicaraguense tambien podemos decir Nicaragua para los Nicaraguenses, si quieren venir tiene que ser como la ley dice, pidan permiso con todo respeto, no porque Nicaragua es pequeño en todos los aspectos, no por eso no merecemos respeto.

    1. jorge sandigo
      Hace 8 años

      Esa Srta es periodista muchos de ellos van por el mundo para traernos las noticias y muchos han perdido sus vida por su trabajo, Los de guerras, los que tratan de descubrir corrupcion. Todos los capos de la mafia matan a periodistas por decir la verdad,lo hiso Pablo Escobar y los dictadores de America Latina, si no tienen nada que esconder deja entrar a los periodistas.

  8. Tomatu Yukota
    Hace 8 años

    Bueno…..ahora ya queda clarisimo que los supuestos “errores” de ortega con todas estas expulsiones no lo son. Mas bien es una estrategia bien planeada debido a la paranoia y horror que tiene ortega con todo el asunto de Venezuela, la OEA, la economia, el financiamiento gratis, futura presion social, etc…etc.. y que se la apliquen a el mismo. Pero mas bien yo diria que le van a salir los tiros por la culata y acelerara el proceso de su destruccion.

  9. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    El dictador otra vez con sus arrebatos de calle. Es imposible determinar quien anda haciendo trabajos investigativos para una contra-revolucion y quien no. Hay muchisimas formas de como pasar bajo el radar del gobierno sin ser detectado. De tal manera que al expulsar gente, solo muestra miedo y debilidad. Le digo al dictador que haga lo que haga, todo lo que sube debe de bajar. Hasta ahora, asi ha sido 100% de las veces en la historia, y caen de la forma mas brutal posible.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí