14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua expulsa

El académico Evan Ellis,es uno de los tres diplomáticos expulsados por el Gobierno de Nicaragua . LA PRENSA/ CORTESÍA

Ortega expulsa a tres funcionarios estadounidenses

El Departamento de Estado anunció este 16 de junio que tres funcionarios estadounidenses fueron expulsados el martes 14 de junio de Nicaragua, denunciando un hecho "injustificado" que puede dañar las relaciones bilaterales.

El gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, no solo expulsó del país el martes pasado al académico Evan Ellis, como informó LA PRENSA, también obligó a salir a otros dos funcionarios estadounidenses del Departamento de Aduanas, confirmó en Managua la embajadora de Estados Unidos Laura Dogu.

Estados Unidos protestó en Washington ante el embajador de Nicaragua Francisco Campbell, y el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, expresó su “profundo desagrado” por la expulsión.

“Ese tratamiento tiene el potencial de impactar negativamente las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Nicaragua, especialmente en comercio”, dijo Kirby, según reportó AFP.

Dogu dijo que Ellis y los otros dos funcionarios expulsados no andaban juntos, que solo se dio la coincidencia que habían venido en el mismo vuelo y que se hospedaban en el mismo hotel.

“Ellos (los dos funcionarios de Aduanas) estaban aquí en una misión oficial trabajando con empresas privadas para hacer inspecciones de productos que iban a pasar a los Estados Unidos; es completamente normal, ellos de esta oficina están visitando muchos países en todo el mundo”, dijo Dogu.

Ellis había venido al país para hacer investigaciones académicas sobre la posible construcción del Canal Interoceánico.

El “gobierno se vio obligado a retirar a dos personas que, siendo funcionarios del Gobierno norteamericano, y con pasaporte oficial, realizaban en Nicaragua, sin conocimiento y coordinación alguna con nuestras autoridades, tareas propias de la competencia del Gobierno de Nicaragua”, dijo el gobierno de Ortega a través de una nota de prensa, divulgada por la primera dama Rosario Murillo.

“La Embajada de la República de Nicaragua, ante el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, saluda muy atentamente al Departamento de Estado de los Estados Unidos y se refiere al desafortunado incidente que el día de ayer nos obligó a retirar a dos funcionarios del Gobierno norteamericano, que con pasaporte oficial, realizaban tareas de seguridad y certificación de Aduanas y Tránsito de Mercaderías, hacia los Estados Unidos, relacionados con la lucha contra el terrorismo. Esta actividad se realizaba sin conocimiento, y/o la debida coordinación con las autoridades nicaragüenses, lo cual, como debe comprenderse, es muy delicado y sensible”, escribió Campbell en una nota diplomática.

Dogu dijo que los funcionarios hacían la inspección directamente con empresas privadas para que productos nicaragüenses pudieran entrar con más facilidades a su país.

“Aparentemente las reglas aquí han cambiado, nadie comparte esta información con las empresas privadas ni con mi embajada aquí, ni con el gobierno en Washington, si hay reglas nuevas debiéramos entender cuáles son y cómo podemos trabajar en el marco de esas reglas porque no queremos tener problemas y queremos apoyar la prosperidad de Nicaragua”, resaltó Dogu.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Nicaragua es inocente ante cualquier acción de actividad terroristas de paso,o q’ este pasando en su territorio.Es común q’ los terroristas usen a cualquier país para llevar a cabo la transportación de individuos,y productos usados después en sus operativos por ellos en otros países.Es lógico pensar de q’ USA es un objetivo fácil de penetrar por sus fronteras terrestres abiertas,y sin seguridad adecuada.Lo q’ mas buscan estos agentes son elementos radioactivos,químicos,y biológicos,o bacteriológicos.Tienen muy buenos expertos en estos campos.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Hombre esta no es una intervención,Nicaragua no esta haciendo nada,no es a Nicaragua en si,sino q’ ES lo q’ están haciendo en Nicaragua.Quienes? Eso ni vos ni yo lo vamos a saber por el momento,o quizás nunca;Y tal vez a ciencia cierta ni el gobierno nica lo sepa.Solo ellos,y Dios lo saben…

  3. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Tal vez el servicio de inteligencia gringo recibio un “tip” de q’ el terrorismo internacional iba a mover “algo” por los países de C.A. Y mandaron a hacer un operativo en coordinacion con el servicio de aduanas,y por eso es la razón de q’ los agentes de aduana estuvieran en Nicaragua en una pesquisa informal sin anuncio oficial,esta acción debida a no querer alertar a los involucrados en el asunto.Es obio q’ la inteligencia gringa no confía en los medios de inteligencia nicas quizás por q’ las amistades de nuestro país son muy vulnerables a la posible penetracion de ciertas organizaciones con nexos ligados a grupos sospechosos de ayudar,y apoyar al terrorismo internacional.

  4. RIDICULO EL GOBIERNO
    Hace 8 años

    Lo que sucede en Nicaragua es INSOLITO!!! En otros paises como E.E.U.U y en otros nunca deportan a un ciudadano sin antes dar aviso a las actoridades que les pertenece esa rama ejecutiva y a demas; al ciudadano se le da la oportunidad de un ABOGADO de migracion para que este defienda su caso! En E.E.U.U. si un funcionarios de migracion detecta aluna anomalia de un ciudadano; este es remitido al SUPERVISOR y dependiendo le asignan un abogado. Me refiero no en el campo politico. Ya que estos que han sido deportados NO ESTABAN HACIENDO ACTIVIDAD POLITICA EN NICARAGUA.

  5. Juan carlos cano
    Hace 8 años

    Aquí dejémonos de cuento cuando se quiere se puede nomas estaba por realizar una llamada para eso existe la tecnología, pero nos hacemos los cochinos inventando tantas excusas que ni ellos mismo se la creen falta de coordinación nada de eso lo que esta sucediendo es abuso de autoridad nada mas que eso, si asi recibimos a los extranjeros asi nos recibirán a nosotros también. debemos usar la diplomacia dejar de estar en la era de las cavernas.

  6. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Estamos tuani aquí con estos comentaristas, entonces hay que entrar con intenciones escondidas a los países, y después hacer el desbarajuste? Andá hacé eso a gringolandia, a ver que tal te va? Balazo te meten a una pollera, pasas tus cuantos meses entabado y después te mandan deportado.

  7. britbob
    Hace 8 años

    Daniel Ortega siempre ha sido un ferviente partidario de los reclamos de Argentina a las Islas Malvinas, pero ¿cuáles son los puntos fuertes de la reclamación de la soberanía? ¿Y qué acerca de los derechos democráticos de los isleños?

  8. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    Porque no tambien expusa a todos los rusos, cubanos, y venezolanos que son unos vampiros que nos vienen a chupar la sangre?

    1. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Y también a espiar!…Por que no?…

  9. Alejo
    Hace 8 años

    Vaya en este caso debo estar de acuerdo con el gobierno de nicaragua aunque no me guste. No me imagino a un funciinario de aduanas o del magfor de Nicaragua llegNdo en un vuelo a suiza y empezar a hacer inspecciones oiciales en ese pais sin que nadie lo sepa. Creo que hay que tener mas coordinacion y comunicacion solamenre. Ambos paises cooperan asi que es mejor ser prudentes.

    1. Miguel angel
      Hace 8 años

      Existe confusion en este caso lastimosamente no tenemos el alcanze cientifico tecnico para realizar ningun tipo de inspeccion…. por lo tanto si alguien paga tiene derecho a revisar Qué y en qué condición está eso q esta pagando….. mal otra vez por nicaragua y su gobierno

    2. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Nicaragua no tiene las amenazas internacionales q’ tiene EE.UU en este momento,y parece ser q’ de ahi es de donde deriva este proceder de las autoridades aduaneras,y quizás hasta de inteligencia de EE.UU.

  10. Cesar Cortez
    Hace 8 años

    Bien hecho Sr. Presidente. No vamos a permitir ninguna intervención malintencionada!!

  11. FRANCISCO JIMENEZ
    Hace 8 años

    un policia de aduanas no tiene la facultad de expulsarte de los E.U, cuando te dan la visa a los E.U han revisado de pies a cabeza, tu record, y te metes a problemas si haces algo malo. cuando llegas a los E.U, te dicen “welcome tu usa”. menos mal que el chino estafo y engaño a ortega con un canal que no lo van a hacer. ni la propia rosario murillo menciona para nada el tal canal, dejen de engañar al pueblo con canales, satelites, refineria, plantas energeticas,

  12. fernando Sanchez
    Hace 8 años

    No veo adecuada, decisiones precipitadas del Gobierno de Nicaragua aduciendo una supuesta falta de coordinación. Para agilizar el comercio no hay que poner de intermediario a los gobiernos, son muy burocráticos y retrasan los procesos. Ahora bien, hay que recordar ¿cuál es el principal mercado de las exportaciones de Nicaragua?Así que, inconstitucional, si lo que quiere es deteriorar mas las relaciones con USA, hágalo directo, sin buscar excusas.

  13. pinol
    Hace 8 años

    embargo comercial! a ver donde se mete Ortega!

  14. Tomatu yukota
    Hace 8 años

    Uhhhhhhhhhhhh!!!!!!………..pero si esas relaciones “bilaterales” están condenadas al fracaso. Se acabó la luna de miel. Ya estuvieran los gringos desde hace 9 años mandando al carajo a este tirano. Se han dilatado. Lo que es el moreno se ha dejado insultar hasta la saciedad de los tales albas………….

  15. Carlos Miranda
    Hace 8 años

    algo tuvo que haber pasado. Cuando llegas a los estados unidos y un policia de aduanas te ve la cara y no le gusta tus respuestas, puedes ser quien sea pero te vas!!!!

    1. USA Citizen (Part II)
      Hace 8 años

      Por eso tome la ciudadania americana! ☺

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí