14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, Insuficiencia Renal Crónica

Madre clama por ayuda para trasplante renal. LA PRENSA/ U. Molina

Madre quiere donar su riñón

Amistades de la paciente con insuficiencia renal crónica le han ofrecido su riñón, pero están limitados por la ley de trasplantes que establece que debe hacerse únicamente entre familiares.

Doña María Mercedes Lanzas, como una madre amorosa, asegura que está dispuesta a todo, incluso donarle un riñón a su hija María José Morales, quien padece de Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

Lea más: Paciente clama por trasplante de riñón

“Quiero dárselo, aunque no nos hemos hecho exámenes de compatibilidad, pero los médicos me han dicho que no puedo donarlo, porque soy una persona mayor, y obesa, pero aún así queremos hacerlo”, dijo Lanzas.

Además destacó que ella vive sola junto a su hija, y los familiares más cercanos no han mostrado interés por hacer la donación renal que puede salvar la vida de María José.

“Yo se que hay mucha gente esperando, pero mi hija es una de los pacientes más grave. Ella ha quedado sorda y ahora está a punto de perder la vista porque tiene una catarata interna”, apuntó Lanzas.

No obstante dijo que algunas amistades le han ofrecido su riñón, pero está están limitados por la ley de trasplantes que establece que debe hacerse únicamente entre familiares.

En septiembre del 2013 fue aprobada en la Asamblea Nacional la ley 847 Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos la cual establece que el donante debe tener un vínculo legal o genético con el receptor para evitar  según las autoridades nacionales el tráfico de órganos.

Lea también: Legalizan trasplante de órganos

Hasta el momento, en Nicaragua solamente los hospitales La Mascota, Salud Integral y el Militar, han realizado trasplantes de riñón.

No obstante ni María José Morales ni su madre cuentan con los recursos económicos para pagar los exámenes de compatibilidad entre ambas, ni los servicios de un nefrólogo que realice la cirugía.

Para cualquier ayuda puede depositar en la cuenta en córdobas número 359063989 del Banco de América Central a nombre de María Mercedes Lanza. También puede llamar al celular número: 85901628.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica
    Hace 8 años

    Para eso no hay dinero en Nicaragua el país no tiene como ofrecer ayuda medica de calidad para salvar vidas pero si hay dinero para comprar tanques y arboles cada vez vamos peores nicas despertemos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí