14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gobierno de Nicaragua

Eliseo Núñez, diputado opositor. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Gobierno de Nicaragua empresario minero y rector del sector

Según la propuesta de ley, Eniminas tendrá participación accionaria del diez por ciento en toda empresa que reciba concesión minera futura y en las que sean renovadas.

El Gobierno de Nicaragua será rector y además empresario del sector minero, según la propuesta de la Ley Creadora de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) enviada por el presidente inconstitucional Daniel Ortega a la Asamblea Nacional para su aprobación.

Según la propuesta de ley, Eniminas tendrá participación accionaria del diez por ciento en toda empresa que reciba concesión minera futura y en las que sean renovadas.

LA PRENSA no logró una postura de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), ya que su presidente, Sergio Ríos, está fuera del país.

La propuesta de la Ley de Eniminas fue enviada el 7 de junio pasado por el Ejecutivo y este martes por el plenario de la Asamblea la remitiría a la Comisión de Infraestructura para su discusión y dictamen para que pueda ser aprobada antes del receso parlamentario de medio año.

Los diputados opositores, Eliseo Núñez y Carlos Langrand, analizaron —por separado— que con la empresa Eniminas se creará una incertidumbre entre los inversionistas del sector minero.

En el inciso 16 del artículo 5 de propuesta de Ley de Eniminas se establece que va a “representar la participación del Estado en todas las concesiones mineras que no se hayan otorgado a partir de la entrada en vigencia de la presente ley. Dicha participación representará como mínimo un diez por ciento del capital accionario de la empresa, sin costo ni riesgo alguno. La participación estatal no podrá ser reducida por razón alguna”.

El diputado Langrand explicó que en la iniciativa de ley enviada el Gobierno reforma también la Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas “e incorpora la condición de que no solo los futuros proyectos mineros, sino también en los que se renueven, una vez se venzan las concesiones existentes, se le entregue el diez por ciento de las acciones” a la empresa estatal.

El Gobierno condiciona “como requisito indispensable” para dar los permisos de concesión de exploración y explotación de recursos minerales a que el inversionista entregue el diez por ciento de las acciones de la empresa a operar en el país.

Langrand dijo que este esquema de negocios lo viene “imponiendo” el Gobierno en los sectores de recursos naturales como el de energía.

Para Núñez, la pretensión del Gobierno con la nueva empresa pública “es detectar las áreas con potencial minero para luego favorecer a empresas del grupo Alba con las concesiones”. “Es un modelo de depredación económica y la empresa privada va a tener menos espacios dónde competir”, declaró.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maquiavelo Maquiavelando
    Hace 8 años

    lo normal seria ponerle un impuesto a las empresas mineras de un 5 o 10 pero eso es una bueno no tiene nombre adias mineras multinacionales sacadas de nicaragua decentemente con ese diez por ciento socio el dictador o sea el estado si dicha empresa tiene millones de millones en perdidas las paga los nicaraguenses ojo

  2. Maquiavelo Maquiavelando
    Hace 8 años

    y sigue avanzando el tentaculo del DICTADOR como una dictadura un estado sin aportar nada ni un cordaba para ser socio de una empresa de miles de millones de cordoba apropiadose de los bienes y capital de las mineras asi como en poner empleados SANDINISTAS SOLIDARIOS para resguardo de ese diez por ciento

    emigraran la empresas mineras a america del sur venezuela colombia brasil pero quedaran las corruptas

  3. Ramon Salgado Valle
    Hace 8 años

    “Micomandante” se está transformando en pulpo. ¿Lo ves tú así, o es que soy mal pensado?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí