Producir rosquillas de exquisita calidad e inocuidad, estar en constante innovación y tener un liderazgo en su comunidad le permitió a la empresaria Flora Ortiz Tórrez que su empresa Delicias del Norte, ubicada en la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, haya ganado el máximo galardón (en categoría oro) que otorga la International Star for Leadership in Quality (ISLQ), y que recientemente recibió en París, Francia.
“Es un orgullo saber que junto con mis trabajadores y proveedores de productos nos ganamos un premio internacional por nuestro trabajo y esfuerzo en sacar adelante nuestra empresa de rosquillas, que ya se comercializan en los supermercados de Francia y en unos 40 establecimientos, más de una cadena de supermercados de los Estados Unidos y en Costa Rica, donde este año logramos enviar unos 5,000 dólares en productos”, indicó Florita Ortiz.
Dijo que el galardón que recibió de los representantes de ISLQ fue durante una convención internacional del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que se realizó el 1 de mayo en París, Francia, hasta donde viajó con los gastos pagados por el organismo internacional y regresó con el trofeo al país el pasado martes. “Delicias del Norte es una empresa todavía joven, con diez años de haber iniciado, que vamos en desarrollo y mejorando nuestros productos en cuanto a calidad e inocuidad y también innovando”, añadió.

El taller de rosquillas somoteñas Delicias del Norte, de Flora Ortiz, se ha destacado por producir diferentes variedades de rosquillas, destacándose los palitos con chile, las rosquillas bañadas con jalea o mermelada de guayaba de piña y coco, las empanadas, las argollas y las rosquillas con dulce, entre otras. “Delicias del Norte mantiene viva esa tradición y la transmite al pueblo de Nicaragua. Nosotros producimos calidad que ya es probada en el mercado internacional a través de la imagen de nuestro producto”, señaló Flora.
El taller de rosquillas Delicias del Norte cuenta con hornos (tradicionales) mejorados y hornos (nuevos) industriales que han reducido en más del 60 por ciento la dependencia del uso de la leña y por ende la reducción del daño ambiental y así disminuye la emisión de humo contaminante, según su propietaria. En años anteriores el taller de las rosquillas Delicias del Norte ha recibido reconocimientos de organismos internacionales, entre estos de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, reconoció Flora Ortiz.
MILES DE EMPLEOS
Se estima que los proveedores de leña, dulce, lácteos, huevos y maíz para la producción de rosquillas, más los comercializadores conforman la cadena de valor que genera en conjunto más de 26,000 plazas de trabajo. Solo los talleres de rosquillas emplean más de 5,000 manos de obra que generan en producción unos 150,000 dólares mensuales.
FUERTE CRECIMIENTO
Delicias del Norte este año ya ha vendido más de 100,000 dólares en productos “hemos venido creciendo en más del 20 por ciento en producción y comercialización y esperamos sobrepasar las metas que nos hemos fijado”, dijo la empresaria Flora Ortiz.