14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
negocio

La formalidad hizo crecer su negocio

Una vez que finalizó sus estudios en Administración de Empresas, Karla Sánchez, no quiso ser empleada en una empresa, sino que desde que estaba en las aulas de su alma máter ella quería tener su propio negocio.

Una vez que finalizó sus estudios en Administración de Empresas, Karla Sánchez, no quiso ser empleada en una empresa, sino que desde que estaba en las aulas de su alma máter ella quería tener su propio negocio.

Fue así que empezó a indagar en diferentes áreas y por algunos años buscó cómo invertir sin encontrar los resultados deseados. Un día cuando ella necesitaba unos gabinetes de madera para su cocina, fue que tuvo la chispa para emprender el negocio de su vida. Encantada por el producto terminado, contactó al maderero quien se comprometió a enseñarle todo lo requerido para poder iniciarlo.

En octubre de 2012 junto con el carpintero —quien fue su primer trabajador— iniciaron las primeras operaciones.

“Lo único que logramos comprar fue una circular, que es una máquina de corte de madera y otros materiales. Yo me dedicaba a las ventas, el carpintero creaba los pedidos y se contrató también a otra persona para la pintura”, compartió Sánchez.

Llegaron al mercado Oriental en Managua donde comercializaron roperos, chineros y algunas cómodas, que posteriormente los comerciantes vendían en sus tiendas.

“Eran muebles rústicos, sus precios eran bajos y algunos de material de formica que se vuelven más accesibles para la población, pero poco rentables”, recuerda la emprendedora, quien cree que la disciplina y la perseverancia son puntos vitales para poder sobrevivir en un negocio.

Muebles,negocio

A PUNTO DE TIRAR LA TOALLA

Al menos los dos primeros años de su negocio, bautizado como Karpimuebles (que es la combinación de las primeras letras de su nombre con carpintería y muebles), Sánchez estuvo a punto de desistir de su sueño.

“No es fácil. Obvio hay momentos complicados. La falta de capital limita el crecimiento y muchas veces no podés tomar pedidos grandes”, recuerda Sánchez.

Fue ese el momento en que la emprendedora decidió junto con sus colaboradores entrar en un mercado más exigente, produciendo muebles de mayor calidad, de cedro o pino.

“Pensamos en el mercado que mejor pagara los muebles y nos fuimos preparando para incursionar con más fuerzas y lograr posicionamiento. No hemos descuidado nuestras ventas a comerciantes del mercado, pero hemos buscado esos mecanismos que traigan nuevos resultados”, indicó la propietaria de Karpimuebles.

Muebles ,negocio

Para lograr ese cambio, Sánchez dice que formalizó todo su negocio y de ser una mipyme que evadía las responsabilidades fiscales, se asesoró y puso en orden toda la carga impositiva para echar andar otra etapa en Karpimuebles.

En ese entonces la planilla que inició con tres personas, incluyéndola, se amplió a nueve personas, casi todos hombres.

“El hecho de compartir solo con hombres jamás ha sido una limitante para no ser productivos o que ellos me falten al respeto, todo lo contrario, me siento dichosa que juntos hemos podido hacer un equipo que vela por cada integrante y por ende la estabilidad del negocio”, aseguró.

En medio de esos cambios es que ella logró ver mejores resultados económicos y empezó a ofrecer en sus catálogos estantes de cocina, similares a los que un día ella solicitó y que fueron la chispa para emprender su empresa.

negocio,Muebles

SUEÑA CON LA EXPORTACIÓN

Su salto a la formalidad y deseo de superación la llevaron a formar parte del Proyecto Apoyo a la Cadena de Valor de la Madera en Nicaragua (Cavama), que financia la Unión Europea y ejecuta el Instituto Nacional Forestal.

“Recibir ese apoyo y sus consejos es de mucha vitalidad para mejorar la calidad interna y poder un día prepararme para entrar al mercado europeo, donde nuestros productos son bien acogidos”, expresó.

Sánchez dice que las mejoras en su negocio tras la formalidad le permitieron acercarse a empresas grandes que están interesadas en que ese taller les maquile los muebles.

“Todas esas oportunidades nos han inspirado a mejorar y elevar la calidad en cualquiera de los productos”, compartió.

negocio

Contacto

Karpimuebles está ubicada de la esquina de El Novillo, en Managua, una cuadra y media abajo, a mano izquierda.
Puede comunicarse al 8157-7800 y al correo electrónico: [email protected]

También se le encuentra en Facebook como: Karpimuebles, negocio local.

Economía emprendedora muebles Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí