14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayer en Chinandega fueron sepultados Nahara Rebeca Galdámez Ríos y Edwin Sterling Pozo Martínez. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

Urge delimitar zonas de riesgo en Paso Caballos

Delimitar la zona de alto riesgo y colocar boyas permanentes de seguridad en el balneario de Paso Caballos, Corinto, sugiere el capitán de navío Gerardo Roberto Fornos, jefe del Distrito Naval del Pacífico (DNP), tras la tragedia registrada en este sitio el domingo pasado, cuando murieron cuatro personas.

Delimitar la zona de alto riesgo y colocar boyas permanentes de seguridad en el balneario de Paso Caballos, Corinto, sugiere el capitán de navío Gerardo Roberto Fornos, jefe del Distrito Naval del Pacífico (DNP), tras la tragedia registrada en este sitio el domingo pasado, cuando murieron cuatro personas.

A eso de las 4:20 p.m. del domingo una inmensa ola arrebató a los cuatro visitantes, originarios de Chinandega, Granada y Somoto, en Madriz. El oleaje en Paso Caballos ha estado fuerte en estos días y es considerado un sitio peligroso.

Fornos recordó que en la zona costera de Villa El Carmen, sector San Diego, se reportaban víctimas constantes y junto con la comuna se colocaron boyas y señalizaciones.

“Nosotros le hemos dicho a las autoridades de Corinto la peligrosidad de Paso Caballos. Ahí para bañar es con sobriedad y quienes se ahogan son de otros municipios”, declaró el jefe naval.
Los cuatro cuerpos fueron recuperados ayer por el Distrito Naval del Pacífico (DNP), en colaboración con guardavidas de Cruz Roja, Comisión Municipal Ante Desastres, (Comupred), Policía y bomberos.

APARECIERON UNO A UNO

El cadáver de Tania Francisca Centeno González, de 32 años, fue recuperado por un bañista y trasladado por su esposo Léster Antonio Martínez y sus amigos la noche del domingo al barrio Róger Andrade, de Somoto, de donde era originaria.

Esta pareja tenía 15 años de convivencia, dos hijos y un tercero venía en camino pues Tania tenía un embarazo de tres meses. Léster casi perece al pretender rescatar a su esposa.

Nahara Rebeca Galdámez Ríos, de 14 años, estudiante del segundo año de secundaria en el Instituto Marco Dessy, vivía con su familia en el reparto Jiron-Pallavicini, Chinandega y aparentemente no tenía permiso de viajar al balneario corinteño.

“Allá por aquel barrio hay piscinas, pero se vinieron hasta acá, el guatemalteco Saúl Galdámez es el papá de mis tres nietos, los dos varones Jonathan y Levi Esaú y la niña ahogada”, dijo el abuelo materno José Antonio Ríos.
El cuerpo de la adolescente fue recuperado a eso de las 11:00 a.m. luego de que un grupo de pescadores lo vieran a unos 1,500 metros frente a la costa, zona del sitio El Barco Quemado. Estos dieron aviso a la Naval.

AYER ERA SU CUMPLEAÑOS

Edwin Sterling Pozo Martínez, quien ayer cumplía 20 años, ingresó a salvar a la adolescente, pero fue arrastrado junto con ella.

El cadáver de Pozo se hallaba a dos millas al norte de la isla El Cardón, fue encontrado a eso de las 10:00 a.m. de ayer y trasladado por una lancha rápida al muelle del DNP.
Finalmente, por la tarde, fue recuperado el cuerpo de Israel Giovanni Nicaragua López, de 16 años.

Familiares de Israel Giovanni Nicaragua López, de 16 años, arribaron a las 2:00 de la madrugada del lunes desde Granada, sector Portón San Emilio-El Mombacho.
Carlos José López García dijo que su sobrino trabajaba desde hace dos meses en una cuadrilla de poda de árboles que están cerca de las líneas de transmisión eléctrica.

“Él estaba en León, pero como salen a diferentes puntos, llegó a este balneario a darse un chapuzón. Israel era gemelo de Ismael su otro hermano, que ha llegado para trasladar el féretro”, indicó el familiar.

 

IMPRUDENCIA

Eduardo Novoa, miembro de los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred), en Corinto, indicó que aunque hay sectores peligrosos, se hacen llamados a los bañistas, pero hay imprudencia en los límites de playa. Jorge Tercero, guardavidas de Cruz Roja, propone la ubicación de banderines, rojo, verde y amarillo, además que se brinde información oportuna de cómo es ese balneario. En el sitio solo hay guardavidas en temporada alta, como Semana Santa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí