14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las zonas en las que más se han denunciado las afectaciones generadas por la deforestación es en la Reserva de Pinos Dipilto-Jalapa. LA PRENSA/ ARCHIVO

Despale arrasa 12 áreas protegidas en Nicaragua

La pérdida de bosque en las reservas de Nicaragua ha afectado directamente 12 áreas protegidas, siendo las mayores en dimensión y relevancia las Reservas de Biosfera Bosawas y Sureste (Caribe Sur).

La pérdida de bosque en las reservas de Nicaragua ha afectado directamente 12 áreas protegidas, siendo las mayores en dimensión y relevancia las Reservas de Biosfera Bosawas y Sureste (Caribe Sur).

Según el informe “Crisis socio-ambiental de Nicaragua post sequía 2016”, elaborado por la organización ambientalista Centro Humboldt, las cifras más alarmantes “corresponden al cambio de uso de suelo dentro de la Reserva de Biosfera Bosawas”.

Hasta antes de la estimación del Centro Humboldt en la que Bosawas ha perdido entre 2011 y 2016 92,157 hectáreas de bosque latifoliado cerrado, la Cooperación Alemana (GIZ) en un informe sobre el análisis de las causas de la deforestación en esta reserva, estimó que entre 2005 y 2010, Bosawas tuvo una tasa de pérdida boscosa de 42,675 hectáreas al año.

En el informe del Centro Humboldt se afirma que la disminución en la cobertura forestal es “directamente proporcional al aumento de áreas agrícolas y pastizales”.

Rosario Sáenz, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundenic SOS), indica que “tenemos años de estar planteando la necesidad de desarrollar medidas y alternativas más integrales por la defensa de Bosawas y del Sureste, sin embargo, no existe en ninguna de las agendas de las alcaldías municipales ningún planteamiento alrededor de la protección de estas reservas”.

Lea también: Bosawas sigue sufriendo depredación

EL BOSQUE LATIFOLIADO

El bosque latifoliado cerrado al que hace referencia el Centro Humboldt es un tipo de bosque donde se concentra una gran cantidad de árboles de diferentes especies y tienen un follaje tan desarrollado que las copas se juntan.

Otra clasificación es el bosque latifoliado abierto, que también alberga una gran cantidad de especies de árboles aunque estos están menos juntos, principalmente por la deforestación, y es por el espacio entre copas que se le llama abierto.

Asimismo, el tacotal es una especie de maleza espesa y se considera como el inicio de la zona de regeneración de un bosque.

Pues bien, en Bosawas, según el Centro Humboldt, entre 2011 y 2016 hubo un incremento de bosque latifoliado abierto, y una reducción en el área de tacotal.

“Los datos analizados confirman la reducción de los bosques latifoliados cerrados y las áreas que deberían destinarse para la regeneración natural (tacotales), estos son directamente proporcionales al aumento de la extensión de bosque latifoliado abierto y al aumento de áreas agrícolas y pastizales”, indica el informe del Centro Humboldt.

Lea también: Gobierno de Nicaragua calla sobre efectos de sequía

AgriculturaEnReservas

“NO HAY CONCIENCIA INSTITUCIONAL”

Según Sáenz, tanto Bosawas como el Sureste “son el baluarte más grande en recursos naturales que tenemos los nicaragüenses y no hay ninguna conciencia institucional por querer mejorar esta situación”.

Solo Bosawas, con un área de 2,552,081 hectáreas, según el informe de la GIZ representa el 14 por ciento del territorio nacional y posee al menos el tres por ciento de la biodiversidad mundial.

Mientras que el Sureste con 1,834,000 hectáreas incluye varias áreas protegidas como la Reserva Biológica Indio Maíz, la Reserva Natural Cerro Silva y el Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, entre otros.

En el caso del Sureste, “ha experimentado un acelerado proceso de compra-venta de tierras, aumento de la invasión a las áreas protegidas, concentración de las tierras y diversos conflictos sobre la tenencia. Todos estos procesos se enmarcan en la dinámica del avance de la frontera agrícola y de las políticas de fomento a la ganadería, agro industrias de monocultivos y megaproyectos impulsadas desde el gobierno, como modelo de desarrollo para el sureste del país”, afirmó Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río.

FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

Sáenz aseguró que para frenar la destrucción en ambas reservas es necesaria la voluntad del poder político.

“Todos sabemos que si el poder político quiere, las cosas se pueden componer, pero la verdad es que hay una actitud cómplice, encubridora y actora desde la más alta estructura del gobierno hasta la masa que se mueve alrededor de las bases”, dijo Sáenz.

La directora ejecutiva de Fundenic SOS cuestionó: “¿Qué hay detrás de esa actitud institucional de dejar pasar todo? No sabemos. La verdad es que es increíble lo que está pasando en el país”.

Hasta ahora, la única iniciativa gubernamental para hacer frente a los elevados índices de deforestación ha sido la Cruzada Nacional de Reforestación que desarrolla el Instituto Nacional Forestal (Inafor), que para este año se plantea reforestar veinte mil nuevas hectáreas y establecer la regeneración natural en 244,530 manzanas de reservas naturales, en los departamentos: Nueva Segovia, Estelí, Jinotega, Matagalpa, León, Chinandega, Boaco y Chontales, con la participación de cuatrocientas mil personas.

ZONAS AFECTADAS

Según el informe “Crisis socio-ambiental de Nicaragua post sequía 2016”, elaborado por el Centro Humboldt, actualmente en Nicaragua hay 12 áreas protegidas con afectaciones directas por deforestación.

Además de las Reservas de Biosfera Bosawas y Sureste, se encuentran afectados el archipiélago de Solentiname, las Reservas Naturales Tisey-Estanzuela, Punta Gorda, Cerro Silva, Cordillera Dipilto-Jalapa, Volcán Yalí, Volcán Cosigüina, Complejo Volcánico San Cristóbal-Casita, Mesas de Miraflor-Moropotente y Tepesomoto-La Patasta.

Según el informe del Centro Humboldt, Nicaragua entre 2011 y 2016 ha tenido una reducción de más de seis mil hectáreas de bosque de pino abierto y cerrado.

Esta situación viene de la mano con el levantamiento de la veda forestal para el uso y aprovechamiento del pino que realizó el presidente inconstitucional Daniel Ortega en 2014 y que fue prorrogado a inicios de 2016.

Nacionales áreas protegidas despale Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí