14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La gran pasión de Rubén Darío

La nieta de Francisca Sánchez, esposa de Rubén Darío, presenta la historia novelada de su abuela en La princesa Paca

La vida de Francisca Sánchez y Rubén Darío es contada a manera de novela por Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina, quienes esta próxima semana estarán en el país para presentar La Princesa Paca, una obra editada por Plaza & Janés Editores  en el 2014.

El evento será el próximo martes 23 de febrero, en el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (primera entrada Las Colinas 7 cuadras al lago), a las 7:00 p.m.

Marjorie Vega, divulgadora de esa institución, anunció que los autores realizarán una gira de presentaciones y visitas a favor de la divulgación de la vida y obra de Rubén Darío.

Vega también informó que el próximo lunes, a las 10:00 a.m. los escritores colocarán una ofrenda floral  en el Monumento Rubén Darío y que además estará resguardada por la Unidad de Guardia de Honor del Ejército de Nicaragua, para brindar los honores correspondientes.

Además visitarán el Palacio Nacional de Cultura, la Sala Dariana y el Museo Nacional, concluyendo la jornada un encuentro con jóvenes del Movimiento Leonel Rugama, en la Cinemateca Nacional.

HISTORIA DE AMOR

La historia de Francisca Sánchez, el gran amor del poeta Rubén Darío, novelada por su nieta Rosa Villacastín. Una arrolladora historia de amor que derribó todas las barreras de una época que se regía por las diferencias de clase, educación e ideología.

En el París de la Bohemia, los poetas le dieron el título de La princesa Paca. Ella no era más que una muchacha enamorada, humilde y analfabeta, pero el amor enriquece y enseña muchas cosas. La pasión y el amor desinteresado fueron su única guía, y todos los caminos la condujeron hacia los brazos de aquel hombre de labios gruesos y sensibilidad herida que venía del otro lado del océano.

Una novela que, a partir de una documentación exhaustiva y de cartas de amor inéditas, relata la increíble historia de la abuela de Rosa Villacastín. Una mujer fuerte y adelantada a su tiempo que enamoró Rubén Darío y que cautivó a toda una generación de grandes poetas.

EN LEÓN

El miércoles 24  se presenta la novela en el Museo Archivo Rubén Darío, a las 5:00 p.m.

El jueves 25  por la mañana visitarán la casa natal del padre Rubén Darío, en Ciudad Darío. Sesión de firma de autógrafos en Hispamer, a las 4:00 p.m. y tertulia literaria en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra a la 6:00 p.m.

Cultura Festival Internacional de Poesía de Granada archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 8 años

    Su nombre de pila: Francisca Gervasia Sanchez del Pozo, natural de Navalsauz de la Provincia de Avila de los Caballeros, Avila de los Leales, o Avila del Rey, Reino de Castila, España; conocida tambien internacionalmente como Francisca Sanchez, e inmortalizada de forma instantanea por los poemas de Ruben Dario. La bautizaron como “La Princesa Paca” por ser la compañera de vida de “El Principe de las Letras Castellanas” en la Europa del siglo XIX, especialmente en España y Francia. Recuerdan ustedes el poema “A Francisca Sanchez”?… Este finaliza con el siguiente tierno verso y cancion desesperada:

    “Hacia la fuente de noche y de olvido,
    Francisca Sanchez, acompañame…”.

    Honestamente,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí