14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una pariente de Apolonio Martínez acudió ante el asesor legal de la CPDH, Pablo Cuevas. LA PRENSA/E. ROMERO

Policía niega libertad a reo que está grave

Pese a que un juez ordenó el cambio de medida cautelar para un detenido debido a su condición de salud, la Policía se niega a acatarla, denunció la CPDH

La Policía Nacional se niega a que un detenido en estado delicado de salud enfrente el proceso en libertad según orden judicial, bajo el argumento que está bajo las órdenes del jefe de Auxilio Judicial, Juan Ramón Gámez.

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, denunció que el hombre está grave después que fue herido de bala, en circunstancias no muy claras, durante un operativo policial.

El detenido es Apolonio José Martínez, a quien en diciembre del año pasado la Policía lo presentó como integrante de una banda delictiva que se habría visto envuelto en un tiroteo, pero que según Cuevas, la Policía no presentó evidencias de que el hombre haya disparado. Al final el Ministerio Público acusó a Martínez únicamente por tenencia ilegal de armas, que es un delito menos grave.

NUEVE OPERACIONES

Al detenido le han practicado durante dos meses de detención nueve intervenciones quirúrgicas, en el hospital Antonio Lenín Fonseca y le han dejado una bolsa de colostomía. Aseguró Cuevas, que los médicos han dicho a sus parientes que no pueden hacer nada por el paciente.

El 5 de febrero del presente año, el juez suplente del Juzgado Local de lo Penal de Managua estableció como medida cautelar el impedimento de que este salga del país, así como que sea sometido a cuido y vigilancia por parte de familiares.

Sin embargo, Cuevas indicó que en las condiciones que está el acusado es difícil que este se pueda fugar y, fue por cuestiones de humanidad que el judicial cambió las medidas cautelares.

Y aunque abordó el caso expuesto por los familiares del detenido con autoridades del Distrito Dos de la Policía, nada pudo hacer en su favor, pues las autoridades alegan que en el Distrito Dos solo lo tienen en custodia, bajo órdenes de Auxilio Judicial.

LEA: Madre de reo: “Mi hijo espera la muerte” en prisión

DETENCIÓN ILEGAL

La CPDH preparó un recurso de exhibición personal a favor de Apolonio Martínez, pues considera que después de nueve días de la orden judicial está ilegalmente detenido.
Cuevas dijo que si Martínez tiene asuntos pendientes con la ley, el caso debe seguir su curso, pero la Constitución habla de que los procesos penales tienen principios humanistas.

Nacionales CPDH libertad medida cautelar Policía Reo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Antonio
    Hace 8 años

    Esta es la triste realidad en nuestra amada Nicaragua, yo fui testigo de un accidentado que estaba casi muerto, lo enchacharon y lo llevaron preso porque estaba bajo la influencia de alcohol. No hubieron daños a terceros y aún si hubieran habido lo correcto seria llevar a los heridos a un hospital como en cualquier país civilizado lo hacen…pero NO en Nicaragua. Primero te mueres preso antes de que te ofrezcan ayuda médica. Es tiempo de evolucionar!!!

  2. Carlos(cm)
    Hace 8 años

    Deduzca la poblacion si en la practica hay o no una “justicia” parcializada, con solo comparar este caso con el del ex-diputado osuna, libre por influencia politica. Este es un pais anarquico donde cada alto policia o funcionario macheton gubernamental hacen lo q quieren, nuestra Constitucion y leyes son papel higienico para estos malandros, pues con sus acciones quedan fuera d la ley. Una orden d ortega se cumple rapidamente sin chistar, son pues, incondicionales esbirros

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí