Luis González Solórzano, responsable de la bodega del Mined, y Aquiles Mora Parrales, vigilante del local, fueron condenados a cinco años de prisión, más 300 días multas por sustraer material escolar de las bodega del Ministerio de Educación en Managua. Gran parte de lo sustraído lo recuperó la Policía.
Según el fiscal auxiliar, Denis Aragón, los acusados sustrajeron material de las bodegas del Mined el 8, 12 y 15 de febrero de este año y ellos (los procesados) admitieron por su propia voluntad los hechos acusados por el Ministerio Público, el mes pasado, ante el Juez Julio César Arias, titular del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua.
Durante el debate de la pena, Edwin Maltez, defensa de los procesados, solicitó la pena mínima de dos años de prisión, más la suspensión de esta por otra medida menos gravosa, argumentando la falta de antecedentes, la admisión voluntaria y que la pena a imponer es menor a los cinco años de prisión, circunstancias que no fueron tomadas en cuenta por el judicial.
TRATO DESIGUAL
En este mismo juzgado la semana pasada, se condenó a una abogada y notaria a tres años de cárcel por estafa agravada y usurpación de funciones publicas, en perjuicio de un particular y el Estado de Nicaragua, porque también admitió los hechos.
Además le suspendió la medida privativa de libertad por presentación periódica a los juzgados de Managua. Este trato desigual para con los procesados es reclamado por su defensa, quien apelará la sentencia, porque no se tomó en cuenta la declaración espontánea de su representado.
1.3 millones de córdoba es el valor de los materiales escolares sustraídos de la bodega del Ministerio de Educación, ubicada en las instalaciones del Gadala María, en el barrio Santa Ana Sur, Managua.