14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Montealegre, ,PLI

Eduardo Montealegre, LA PRENSA/ ARCHIVO

PLI define cómo elegirá candidatos a diputados

Los precandidatos a diputados departamentales y regionales del Partido Liberal Independiente (PLI) serán elegidos por los miembros de las juntas directivas locales del partido por medio de consultas abiertas.

Los precandidatos a diputados departamentales y regionales del Partido Liberal Independiente (PLI) serán elegidos por los miembros de las juntas directivas locales del partido por medio de consultas abiertas.

El Comité Nacional Electoral del PLI anunció además que la inscripción de las postulaciones será del 15 al 19 de febrero de 2016. Y las consultas serán hasta el 29 de febrero.

Según el instructivo para el proceso de selección de precandidatos a diputados, publicado por el Comité Nacional Electoral del PLI este jueves, los precandidatos deberán presentar cartas de respaldo para ser aceptada su inscripción entre el 29 de febrero y el 1 de marzo.

“La presentación de los precandidatos y recepción de las expresiones de respaldo (votos) se podrán realizar colectivamente en reunión con los electores del departamento, en reuniones con los electores de cada municipio o en visitas conjuntas o individuales a los electores”, según el documento.

Eduardo Montealegre, presidente nacional del PLI, explicó que el sistema es similar a las primarias del Estado de Iowa, Estados Unidos.

“Aquí van a votar las estructuras en asambleas, un cónclave, las directivas municipales, las directivas de rutas, a nivel de JRV, quienes van a elegir a los candidatos que van a encabezar a la plancha del PLI”, dijo Montealegre.

Aclaró Montealegre que esta elección de los candidatos a diputados departamentales y de las regiones de la costa Caribe son los que competirán en plancha, como PLI o en alianzas, en el proceso de selección de los candidatos de la Coalición Nacional por la Democracia para las elecciones de noviembre.

Entre el 2 y el 4 de marzo será el proceso de escrutinio y notificación de los resultados de los votos y del 5 al 7 de marzo el período para resolver los recursos de reposición por errores aritméticos, según el Comité Nacional Electoral del PLI.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Josue de perico
    Hace 8 años

    Risible, despues de mas de 25 años, la misma cara, el mismo puesto, y las supustas mismas expextativas con la excepcion de que la EMBUSA les da menos dinero porque yua no creen en ellos

  2. Xalvador de Lagos
    Hace 8 años

    Nicaraguenses no dejemos que nos engañen, TODOS los que estan en la actual asamblea nacional están amarrados con el actual Gobierno, ninguno de los actuales partidos politicos está limpio de culpa, seguir con las misma reglas “democraticas” sin autonomía de los poderes del estado; es hacerle el juego a los que estan compartiendo el poder….. hay que buscar nuevos lideres y nuevas caras en la politica, necesitamos gente joven, NO contaminada……

  3. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Imagino que sea muy tarde y costoso hacer unas primarias donde el pueblo afiliado al PLI elija sus candidatos. Pasarle a Juntas Directivas ese trabajo pone en muy pocas personas a quien se elije lo cual es un dedazo de grupo, aunque sea mejor que el dedazo de un líder. En las primarias de EUA los candidatos son electos por todos los miembros registrados por un partido, lo cual evita totalmente el dedazo y mas importante: el candidato debe su lealtad a sus electores lo que aporta enormente a que el sistema democratico funcione mejor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí