14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Robert Manogue, director para Asuntos de Comercio Bilateral del Departamento de Estado, ante funcionarios de Gobierno, empresarios y académicos en el Incae.

TPP, nuevo reto para el istmo

La región debe ser más competitiva si no quiere quedar rezagada

Los retos y oportunidades que consigo traerá para las economías centroamericanas que Estados Unidos forme parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, sigla en inglés), fueron aclarados.

Según Robert Manogue, director para Asuntos de Comercio Bilateral del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Nicaragua y el resto de países del istmo deben aprovechar el período de gracia para la desgravación arancelaria entre los miembros del TPP, para que se preparen y eleven sus niveles de rendimiento y en unos diez a 12 años compitan en las mismas condiciones que el resto de naciones que formarán parte del acuerdo.

El TPP lo componen Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

“Los países que forman parte del DR-Cafta deben saber aprovechar ese tiempo y apalancar las oportunidades, fortalecer la competitividad y desarrollar estrategias claves de crecimiento. Además que las pymes que logren exportar a Estados Unidos tendrán la oportunidad de llegar a más mercados”, refirió Manogue.

También puedes leer:  TPP golpeará a maquilas de Centroamérica

SIGUE FALTANDO CADENA DE SUMINISTROS

Uno de los retos que el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, explica es que Nicaragua tendrá que prepararse en la inyección de tecnología y el establecimiento de cadenas de suministros.

“Tenemos que prepararnos para cuando entre la ropa libre de aranceles, Vietnam es uno de los principales miembros. Una de nuestras ventajas es que estamos más cerca (de Estados Unidos) y nuestra mano de obra está bastante calificada. Aunque falta perfeccionar el mecanismo de tramitología y desde el punto de vista tecnológico también se debe mejorar”, agregó Baltodano.

El peso del TPP

Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal) las 12 economías que negocian el TPP representan el 36 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y en 2014 fueron responsables del 23 por ciento de las exportaciones y 26 por ciento de las importaciones globales.

El acuerdo creará la mayor área de libre comercio del mundo e inyectará dinamismo al intercambio global de bienes y servicios, una vez concluido, Cepal estima que podría hacer que el ingreso mundial aumentara en 295,000 millones de dólares hacia 2025.

Primera campanada

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, dijo que la visita de Robert Manogue es una primera campanada del futuro para el que Nicaragua debe prepararse.

“Tenemos que estar claros cuáles serán los segmentos de mercado en los que vamos a competir y segundo, que hay que cumplir con los acuerdos internacionales, reducir costos, procesos y ser competitivos en un escenario de libre comercio”, manifestó Aguerri, quien considera que hay avances en ese tema.

Por su parte, el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, reiteró que Nicaragua goza de una posición estratégica para el comercio internacional y esa cercanía con Estados Unidos es una de las fortalezas a impulsar.

Economía Nicaragua retos textil TPP archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí