14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yelka Ramírez vuelve a reclamar frente a Plaza El Sol. LA PRENSA/E. Romero

Yelka Ramírez airada reclama “ábranme la puerta”, en Plaza El Sol

Yelka Ramírez señala que no ha descartado la posibilidad de empezar una huelga de hambre hasta que sea escuchada.

“¡Ábranme la puerta! No fueron unos perros los que mataron”. Así reclamaba ayer por segunda vez, Yelka Ramírez, sobreviviente, madre y hermana de las víctimas de Las Jagüitas, frente a la entrada principal de Plaza El Sol.
Nuevamente a ella y su familia les cerraron las puertas tras seis meses de la masacre perpetrada por oficiales de la Policía Nacional.

“Se burlan de los ciudadanos nicaragüenses, no debería ser así, ustedes están para servirle al pueblo, no para matarlos, ustedes no sienten mi dolor ni el dolor de mi familia, si fueran ustedes, cualquiera de nosotros estuviéramos condenados a cadena perpetua, pero como ustedes son los policías ustedes son los tuanis, ustedes matan y allí se acabó”, gritó en una ocasión Ramírez mientras de forma reiterada demandaba que le permitieran el acceso a la recepción de esa institución.

Lea: Policía masacra a familia de inocentes

En respuesta la seguridad del complejo policial ordenó el resguardo de la puerta con tres policías. Yelka preguntó: “¿Qué? ¿Me van a matar, como a mis hijos, por pedir justicia? Solo eso falta que me tiren balas”.
Durante dos horas Yelka, su familia y un grupo de activistas de organizaciones de la sociedad civil    que la respalda, se plantaron frente a la sede policial para reclamar por segunda ocasión que los afectados sean recibidos por la jefa de facto de la institución, primera comisionada Aminta Granera. Pero al igual que sucedió el martes pasado las autoridades continuaron en silencio.

“Esto no va a quedar así, sigo tocando esta puerta”, decía Yelka entre sollozos y gritos frente a Plaza El Sol, mientras golpeaba la puerta de la recepción.

Momentos antes Yelka había señalado: “Esto no fue un error, esto fue un atropello, esto fue una masacre lo que ellos hicieron (…), si ellos son profesionales (los policías) no se van a confundir”.

Ante señalamientos a través de las redes sociales de algunos sectores que indican que Yelka ha incurrido en supuesta manipulación política, con el fin de descalificar su demanda, la abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Wendy Flores, recordó que “toda lucha por la defensa de derechos humanos es una lucha también política, es decir, es demanda al respeto a los derechos civiles, el derecho que tenemos los ciudadanos a estar reclamando”.

Juanita Jiménez, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), ofreció que esa organización seguirá apoyando a Ramírez. “Cada vez que se cierra una puerta de la institución policial es una nueva masacre hacia la familia de Yelka Ramírez”, sostuvo Jiménez.

SOLIDARIDAD CAMPESINA

La dirigente campesina Francisca Ramírez, junto con 11 mujeres integrantes del Movimiento de Defensa de la Tierra, viajó de La Fonseca a Managua para solidarizarse con la familia de Yelka Ramírez.
Según dijo, en Nicaragua hay muchas personas que por miedo y timidez no se solidarizan en demanda de justicia. “Pero habemos muchos corazones que nos duele ver lo que le ha pasado a esta familia”, expresó Ramírez.

PODRÍA IR A HUELGA DE HAMBRE

Yelka Ramírez no descartó que ante la falta de respuesta de parte de las autoridades del Estado, sobre todo de la Policía Nacional, no ha descartado la posibilidad de declarar una huelga de hambre en plena vía pública frente a Plaza El Sol. Esto porque apuntó: “No fueron unos perros los que murieron, no son unos perros los que fueron lesionados”. Al tiempo que instó a la población a que se solidaricen como lo hicieron las mujeres de La Fonseca, que “despierte, que no se quede en silencio, no tengan miedo (y) alcen su voz”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo
    Hace 8 años

    Nacho, Fernando haber podrian explicar como se manipula el dolor….parapeto!, manipulación!, los quisiera ver con tres muertos en el panteón peleles ignorantes.

  2. El Macuarro
    Hace 8 años

    Esta pobre Sra. no se da cuenta q` la estan manipulando,Que alguien la asesore es lo q` necesita,asi como anda actuando, no va a conseguir nada, lo major q` puede hacer es dejar en paz a sus muertos y desligarse de los q` tan miserablemente la estan usando

  3. Fernando
    Hace 8 años

    Dejen de manipular la situacion y les aseguro que sera escuchada, si no le ayudan sera malo y si le ayudan sera poco, asi queren que sea para seguir haciendo el parapeto…

  4. Hace 8 años

    Cállate la boca Sapito, deja de defender lo indefendible. Ya sabes como opera tu amo y señor dictador. En Nicaragua no hay ley, la ley es tu amo Daniel.

  5. Nicarebelde
    Hace 8 años

    Aminta es una soberana mentirosa y, como digna cómplice de este gobierno fascista y corrupto, dijo en público que el Estado le respondería a esta mujer pero ahora no responde. Al pueblo no le extraña, pues en el 2006, teniendo comprobante firmado y sellado por Medicina Legal, Aminta no arrestó a Ortega por violación agravada en perjuicio de una menor de edad. Desde ahí, Aminta Granera le vendió su alma al diablo.

    1. fred walsh
      Hace 8 años

      wow broder vos si estas lleno de informacion , de donde sacas eso , trabajas para la prensa? por que si yo lo hubiera dicho me censuran jaja dame tu secreto

    2. Nacho
      Hace 8 años

      A veces, como adultos, no debemos dejarnos llevar por las pasiones y debemos ser centrados y prudentes y saber el significado de las palabras que usamos, facismo es sinónimo de nazi. Hoy en día todas las ideologías políticas doctrinarias están en desuso porque el ser humano mismo es cambiante, actualmente nadie puede encasillarse toda la vida bajo una ideología porque la vida misma obliga al cambio. Sobre lo de Aminta y Daniel, como adultos prudentes les recuerdo que salió no culpable, como don Arnoldo, como Byron Jeréz y como muchos otros que nisiquiera han sido acusados y tuvieron mucho que ver en lo que le pasó al pueblo entre 1990 y 2006.

  6. Nacho
    Hace 8 años

    Lástima que, una mujer con los nervios y el dolor sobre la piel, sea manipulada utilizando estos nervios como hilos de marioneta para hacer política y desprestigiar. Si a estas personas que dicen apoyar una causa, pero realmente están aumentando un dolor muy grande, quisieran apoyar a la señora, ya hubiesen interpuesto una demanda contra el Estado, porque eso de marchas y protestas no es una reclamación formal, legal, no es una demanda judicial y ningún juez la va a ver. Que le asesoren, que hagan una demanda contra el estado para que un juez, mediante sentencia, ordene la reparación moral que corresponda. A veces, los mounstros más terribles son los que no tienen sentimientos y utilizan los de los demás para hacer daño.

    1. lavosdelsilencio
      Hace 8 años

      Recuerda que no es lo mismo estar viviendo lo que esta Sra vive que verla de lejos y olvide lo de politica y recuerda que ya vendra justicia Divina y para Aminta y su familia y su presidente y familia. . Ya veran Dios no olvida.. ya veran..

    2. Nacho
      Hace 8 años

      Es injusto lo que a la señora le pasa, pero también es injusto decir que fue doña aminta, el presidente y su familia los que ordenaron o tuvieron que ver algo ahí, como demócratas, debemos creer en los tribunales de justicia, hay gente condenada por neglicencia en su actuación. Ya está bien de hecharle la culpa solo a los jefes por todo, solamente son la cara pública, pero no están en todo todo.

  7. yamil castro
    Hace 8 años

    Es normal que este gobierno de unidad Nacional y en armonía con los ciudadanos, callen ante tal hecho garrafal, recuerden que este es un gobierno la Justicia se aplica con mucho rigor y sobre todo la población tiene libertad de expresión. (Lo antes mencionado fue sarcasmo satírico)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí