14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el país hay más de diez mil escuelas, según el Ministerio de Educación y casi la mitad de estas están en regular y mal estado. La gráfica muestra cuando en el 2013 llegaron topógrafos al Colegio Experimental México. LA PRENSA/ ARCHIVO

Mined pierde millones por falta de ejecución

Unos 27 proyectos para el mejoramiento de centros escolares en Nicaragua fueron afectados con la segunda reforma presupuestaria aprobada este jueves en la Asamblea Nacional

El Colegio Experimental México, de Managua, tendrá que esperar un año más para que el Ministerio de Educación (Mined) mejore y equipe sus aulas,  porque este jueves los diputados aprobaron la reducción de 239.43 millones córdobas con los que la institución —entre otras cosas— ejecutaría este y otros 26  proyectos en el país.

En este centro escolar serían invertidos 8.8 millones de córdobas, según el Plan de Inversión Pública del Mined para este año, pero por problemas en la ejecución tendrá que ser incluido en el próximo presupuesto del Mined.

Asimismo, en el Instituto Nacional Elvis Días Romero y el colegio San Sebastián, ambos de Managua, serían invertidos 8.1 y 7.5 millones de córdobas, respectivamente.

Pero también, esta segunda reforma presupuestaria afectó —entre otros— el proyecto de mejora en el Instituto Francisco Luis Espinoza, de Estelí, donde el Mined debió invertir 1.6 millones de córdobas.

De los 239.43 millones que perdió el Mined con esta reforma, 182.43 millones serían destinados al mejoramiento de centros escolares y el resto para gastos corrientes.

Hasta septiembre de este año, según el informe de ejecución presupuestaria, el Mined solo había ejecutado 32.7 por ciento de su asignación inicial, que era de 708.5 millones de córdobas.

El especialista en Educación, Cefas Asensio Flórez, considera que esta subejecución es el resultado de la inestabilidad que enfrenta el Mined desde hace dos años cuando iniciaron los repentinos cambios en las altas esferas de la institución.

En octubre pasado, María José Enríquez dejó su puesto de viceministra del Mined para temas de Infraestructura Escolar y sin mayores explicaciones,  el Gobierno aceptó su renuncia mediante el Acuerdo Presidencial 179-2015 publicado en La Gaceta.

El economista Adolfo Acevedo, recuerda además que el Mined fue intervenido en septiembre del año pasado por auditores del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y que “prácticamente sigue intervenido”, pues las decisiones son tomadas por un consejo interinstitucional y no por la máximas autoridades de la institución.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí