14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Medio millón de diabéticos en Nicaragua

“Todas las personas que participaron son pacientes de diabetes, y a través de las diferentes charlas que se desarrollaron en el día aprendieron aspectos muy putuales y básicos de nutrición y actividades físicas”

Aproximadamente medio millón de personas padecen de diabetes en Nicaragua, y de seguir este ritmo, en los próximos veinticinco años, uno de cada cinco habitantes serían afectados por esta epidemia, según estimaciones del doctor Enrique Medina, presidente de la Federación Nicaragüense para la Diabetes (FDN).

En conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, la FDN realizó el 13 de noviembre el primer congreso nacional para personas que padecen esta enfermedad que afecta al 9% de la población global, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).Medina dijo que el foro se basó en dos principios básicos para prevenir y controlar la diabetes: ejercicios, nutrición.

“Todas las personas que participaron son pacientes de diabetes, y a través de las diferentes charlas que se desarrollaron en el día aprendieron aspectos muy putuales y básicos de nutrición y actividades físicas”, agregó.

A nivel mundial uno de cada diez personas padecen de diabetes, cuya principal causa es la obesidad o tener a un familiar con primer grado de consanguinidad que la padezca, según dijo el especialista. “Si pusiéramos juntas a todas las personas con diabetes del mundo, sería el tercer país más poblado, detrás de China e India”, explicó.

“La educación es el pilar fundamental en la personas con diabetes. Los enfermos son los que deberían conocer bien la enfermedad, prevenir las complicaciones, incluso para ayudar a otros miembros de su familia que podrían estar en riesgo de padecer de diabetes”.

El doctor dijo que los principales síntomas son los altos niveles de azúcar en la sangre (por encima de los 180 miligramos de azúcar). Esto provoca que las personas tengan sed y orinen seguido.

“Los niveles de azúcar altos afectan principalmente al corazón, riñones, ojos, circulación y cerebro. Por eso es que la diabetes es un enfermedad gravísima si no se llega a controlar a tiempo”, remarcó.

María Gabriela Jarquín es una de las especialista en nutrición que participó en el foro. Durante su exposición abordó los siete comportamientos para el control de la diabetes: Comer saludable, hacer ejercicios, automonitoreo, enfrentarse a los retos cotidianos, evitar las complicaciones, actitud positiva, y utilización de fármacos.

Jarquín explicó que desde el 2003 la Asociación Americana de Educadores en Diabetes descubrieron que si el paciente diabético sigue los siete comportamientos, lograría un buen control de la diabetes.

Reinaldo Treminio tiene 67 años de edad y ocho de haber sido diagnosticado con diabetes. El dice que lo principal es tener disciplina para controlar la enfermedad. “Con las orientaciones del médico, alimentación y ejercicios, es lo básico. Si existe disciplina en eso, no hay ningún problema”, aseguró.

Treminio dice que se enteró que padecía la enfermedad por medio de un chequeo general que le realizaron en la empresa donde trabajaba. “El apoyo de la familia es fundamental. Tienen que haber comprensión en los hábitos saludables y la elaboración de las comidas. Sin esa conexión y comunicación es imposible”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí