14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poco a poco la Alcaldía de Managua disminuye la vulnerabilidad que creó al extraer material selecto. LA PRENSA/L. VILLAGRA

“El hoyo” por fin fue cerrado

Después de crear de forma acelerada un profundo hueco en el sector del barrio Batahola Sur, al extraer material selecto, la Alcaldía de Managua ahora lo rellena a base de tierra y escombros.

Después de crear de forma acelerada un profundo hueco en el sector del barrio Batahola Sur, al extraer material selecto, la Alcaldía de Managua ahora lo rellena a base de tierra y escombros.

Tal trabajo que decidió emprender la comuna en este punto, que es llamado “el hoyo de Batahola” es para evitar que viviendas aledañas sean tragadas producto de un derrumbe.

Los pobladores del anexo al barrio Batahola Sur y Enrique Chavarría, ubicados alrededor de “el hoyo”, coincidieron en que desde hace varios meses algunos equipos pesados, propiedad de la municipalidad, de manera interrumpida echan tierra y restos de construcciones.

“Antes era más hondo, es que sacaron hormigón hasta donde más pudieron. Qué bueno que ya lo están sellando, porque es un peligro que esté abierto”, explicó Eleodor Zamora, habitante del Enrique Chavarría desde hace más de treinta años.

Según el relato de los ciudadanos, todos los días llegan camiones volquetes con tierra y esta es esparcida por un tractor de cadena.

FALTA SUPERVISIÓN RIGUROSA

En el día, mientras se desarrolla el relleno, niños que habitan en la zona se ponen a jugar precisamente en el sitio donde trabajan los equipos pesados. No ha habido ningún accidente, pero podría ocurrir si no se restringe la entrada a los infantes.

Con mucha viveza los pequeños se esconden del operador del tractor de cadena al momento que pasa arrastrando material, esto para que no los saquen. Luego se revuelcan con la tierra.

ERA UNA AMENAZA

En 2012 miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) evacuaron a 22 familias que habitaban a orillas de “el hoyo de Batahola Sur”. Esta decisión fue para evitar muertes, porque la amenaza de derrumbe era alta.

Sin embargo, el problema persistió. Con el enjambre sísmico ocurrido en abril pasado, donde su punto más alto fue un terremoto, se registró un derrumbe en el mismo lugar que afectó a cinco familias.

Nacionales Alcaldía de Managua barrio Batahola Sur archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí