14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Funcionarios no cumplen Ley 621

La Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621) de Nicaragua es considerada por el exdiputado José Pallais Arana, como una de las mejores legislaciones en la región latinoamericana

La Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621) de Nicaragua es considerada por el exdiputado José Pallais Arana, como una de las mejores legislaciones en la región latinoamericana. Pallais se encargó de retomar esta iniciativa que dormía el sueño de los justos y logró hacerla Ley el 16 de mayo del 2007, con la colaboración de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y el financiamiento del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).

“La Ley 621 es una de las mejores de América Latina, eso te lo digo categóricamente, pero si no hay voluntad de cumplirla y no hay Estado de Derecho que obligue a cumplirla; y los procedimientos para cumplirla no se cumplen, de nada sirve. Podría ser la mejor ley del mundo, pero de nada sirve si no se cumple”, manifestó el exdiputado y especialista en Derecho Constitucional.

El Barómetro Legislativo del grupo cívico Hagamos Democracia puso en evidencia que ninguno de los 64 diputados de la bancada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) reportan el uso de los 430,000 córdobas que se les entrega a los parlamentarios para ayudar en obras sociales.

Pallais explica que cada año los diputados deben rendir cuentas a lo interno de la Asamblea Nacional de lo que hicieron con ese fondo social, información que debe estar disponible en la Oficina de Acceso a la Información Pública.

Sin embargo, LA PRENSA intentó obtener el informe de rendición de cuentas de los diputados a través de esa oficina en la Asamblea Nacional, pero los encargados de este despacho explicaron que lo único que podían facilitar es el número de teléfono de los diputados, para que ellos mismos rindan cuentas.

Pallais explicó que la ausencia de un Estado de Derecho en el país hace que las personas que denuncien la falta de acceso a la información “sean vistas como locas”, por eso no se ve como un delito la falta de rendición de cuentas, aunque hay sanciones a los funcionarios que niegan esa información.

Que los funcionarios rindan cuentas a los ciudadanos es un principio consignado en el artículo 131 de la Constitución Política, en el que se establece que “los funcionarios de los cuatro poderes elegidos directa o indirectamente, responden ante el pueblo por el correcto desempeño de sus funciones y deben informarle de su trabajo y actividades oficiales”.

El presidente de Hagamos Democracia, Róger Arteaga, hizo un llamado a los diputados sandinistas a rendir cuentas a los ciudadanos no solo a lo interno de la Asamblea, en alusión a las recientes declaraciones del diputado y ex vicepresidente Jaime Morales Carazo. El diputado Morales explicó que cada tres meses los legisladores rinden cuentas del uso del Fondo Social que reciben.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. teson
    Hace 9 años

    segun el el ex-vice, entregan cuentas, a quie?, si no es de nuestros impuestos que sale ese dinero, entonces es a nosotros que se debe de rendir ctas, o no ex-vice?, y la contraloria donde anda y la hija de aleman que iba a velar por eso y mas, ni se menciona en alguna incidencia al respecto

  2. Hace 9 años

    Yo he estado usando la mencionada ley muchas veces y las respuestas son rapidamente entregadas con la informacion solicitada. No he tenido ninguna dificultad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí