14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carmella María Rogers Amburn de Monterrey, frente a los miembros de la comisión especial, su presidenta la diputada Alba Palacios y los diputados Edwin Castro y Wilber López, coordinadores de bancadas. LA PRENSA/CORTESÍA/ARCHIVO

Kitty Monterrey: “Soy nicaragüense”

Carmella María Rogers Amburn de Monterrey, conocida como Kitty Monterrey, quiere ser magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE) para velar por la democracia en Nicaragua, “para que hayan elecciones libres y transparentes”; sin embargo, está clara de que el partido gobernante Frente Sandinista (FSLN) no se lo permitirá con el argumento de que tiene doble nacionalidad.

Carmella María Rogers Amburn de Monterrey, conocida como Kitty Monterrey, quiere ser magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE) para velar por la democracia en Nicaragua, “para que hayan elecciones libres y transparentes”; sin embargo, está clara de que el partido gobernante Frente Sandinista (FSLN) no se lo permitirá con el argumento de que tiene doble nacionalidad.

Monterrey se presentó ayer en la Asamblea Nacional, donde fue recibida por los diputados de la comisión especial que está evaluando las propuestas de candidatos al cargo vacante de magistrado del CSE.

Monterrey les expuso que su nacionalidad norteamericana no fue adquirida, por lo cual la Constitución Política no le impide ser candidata al cargo público de magistrada electoral.

“La Constitución es clara, ellos (los diputados sandinistas) la están interpretando a su gusto, simplemente para impedir mi candidatura (…), quieren hacer todo lo posible para justificar que yo no puedo ser magistrada”, dijo Monterrey al salir de la entrevista con los diputados sandinistas Alba Palacios y Edwin Castro.

ARTÍCULO 171 DE LA CONSTITUCIÓN

Los diputados de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), quienes proponen a Monterrey como candidata, han explicado que el artículo constitucional (171) —sobre los requisitos para optar al cargo de magistrado electoral—, lo que establece es que se prohíbe para “quien hubiere adquirido otra nacionalidad”, pero Monterrey no adquirió otra nacionalidad, sino que nació en Estados Unidos, su padre es norteamericano y su madre es nicaragüense.

“Yo no tendría el cinismo de venirme a presentar aquí si la doble nacionalidad fuera un impedimento para ocupar un cargo público, no existe en la Constitución absolutamente nada que diga que la doble nacionalidad es un impedimento, lo que sí dice la Constitución es que cuando una persona adquiere otra nacionalidad tiene que renunciar a ella, pero yo jamás he adquirido otra nacionalidad, nací en Estados Unidos, pero mi mamá es nicaragüense y por eso yo soy nicaragüense”, dijo Monterrey, quien es directora ejecutiva del PLI.

Monterrey también comentó que ella tiene experiencia electoral porque diseñó un proyecto de instituto de cedulación.

El coordinador de la bancada gobernante FSLN y miembro de esta comisión, Edwin Castro, manifestó ayer que sería un conflicto de intereses pensar siquiera en la posibilidad de que una persona con doble nacionalidad sea magistrada del poder electoral, porque también estaría representando los intereses de otro país.

OTRO CANDIDATO

La presidenta de la comisión especial, Alba Palacios, confirmó ayer que el diputado Wilfredo Navarro retiró a los cinco candidatos que había propuesto. Palacios reveló también que se sumó un candidato más: Jaime Arellano, propuesto por el diputado Mauricio Montealegre.

SILVA SERÍA LA ELEGIDA

Aunque se permitiera la candidatura a magistrada electoral de Carmella Monterrey, no tendría probabilidades de ganar, debido a que la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional responden a los intereses del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN), quienes aprueban todas sus propuestas sin cuestionamiento alguno.

En ese caso, Judith Silva, que es la candidata propuesta por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, es quien tiene más probabilidades de ser electa con los 64 votos invariables de los diputados sandinistas, de 90 votos totales.
El pasado 16 de junio Silva renunció a la presidencia ejecutiva del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur).

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo F. Sanchez D.
    Hace 8 años

    Me parece bien la idea de que hayan candidatos y mucho mejor que se renueve el consejo supremo electoral, pero en esta ocasion solo quiero comentar que los partidos tradicionales son meramente clasistas, si observamos solo proponen candidatos de alcurnia, ellos se proponen a diputados, ministros, magistrados, en sus mentes no existe la posibilidad de poner a alguien de descendencia humilde, pero bien preparado. Se recomiendan asi mismos unos a otros.

  2. Ginzalo
    Hace 9 años

    En el rostro de la vieja Alba Palacios, se le ve bien clara la prepotencia y revanchismo del partido que defiende,

  3. Fiscales indignados
    Hace 9 años

    tambien deberian consultar a las monjas teresianas que piensan de la candidatura de la sra Kitty Monterrey

  4. LA MUJER DE TOMAS BORGE ES PERUANA Y ES "EMBAJADORA" POR EL DEDO DE ORTEGA.
    Hace 9 años

    Amigos, la verdad es que hay muchos extranjeros que han sido elegidos por el DEDO del dictador Ortega, y el requisito es: LE JUREN A EL FIDELIDAD! Por eso Ortega, mando a que se le diera el puesto a la extranjera PERUANA. Ells sustituyo al arrogane TOMAS BORGE. Si ella fuera Orteguista, el puesto lo tendria muy ASEGURADO! Porque el poder lo tiene la familia “presidencial” y no el pueblo, porque ellos violan la constitucion.

  5. Doble nacionalidad
    Hace 9 años

    Segun wikipedia, la señora tiene doble nacionalidad, ya que expresa 4 principios juridicos que fundamentan tal situacion:
    -lus sanguinis: derecho de sangre (progenitores).
    -lus soli: derecho de suelo (lugar de nacimiento).
    -lus domicili: derecho de domicilio (segun requisitos legales).
    -lus optandi: derecho de optar.

    Asi, que no cabe hacer el ridiculo.

  6. Don Juan
    Hace 9 años

    Bien es sabido que la constitucion nicaraguense es un trapo mojado que lo returece el FSLN a su antojo. Aqui solo existe y se ejecuta la constitucion segun Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo. La triste realidad.

  7. alfonso cano
    Hace 9 años

    nacio Norte America, y aduce que no tiene otra nacionalidad, no comprendo , somos brutos, si nacio alla, es gringa, que adquirio posteriormente la nacionalidad de la madre no implica que renuncio a la otra, y por que se matan tanto, es la unica que tiene el PLI o la oposicion, y si esto es asi, estan jodido, no tiene gente preparada para estar en un cargo, ese partido no se organiza ni para hacer una piñata ,

  8. Pedro
    Hace 9 años

    Tanto pleito por un hueso mas que diferencia va a ser esta señora en el CSE, nada solo por recibir su pago. Nada va a ser. Ese es lo malo y por eso el pueblo no les cree porque apenas suenan las candidaturas salen corriendo a ver que agarran. Que pateticos.

  9. Luis Mena
    Hace 9 años

    Piensen para que existan; un análisis sobre lo que ven los ojos solo están dando bandazos a ciegas; miren, solo piensen que nunca van a permitir aceptar un opositor llevarlo a la cueva donde se planifica a nivel nacional el triunfo solamente del partido de gobierno. Hay muchos en el gobierno con doble nacionalidad y no creo que compraron el puesto, así que aquí es de entender y aceptar como trabaja el sistema puesto por el pueblo.

  10. Matagalpa
    Hace 9 años

    Lo otro que puede hacer la señora Monterrey es ser candidata a Magistrada en los Estados Unidos, de todas formas tienen la nacionalidad y allá “si hay democracia”, seguro tendrá éxito.

  11. Jose
    Hace 9 años

    Cual es el miedo de los sandias? Que le saquen todo el teatro que hacen cuando se roban las elecciones. Tendran la mayoria de los monos-diputados que no ven,no hablan y no oyen, porque el tirano Ortega se los indica de lo contrario les quita la forma de robar. Estos diputados son un monton de sin verguenzas que llegan con una cara de necesidad y despues de unos anos salen con las bolsas llenas de dinero robado de el pueblo de Nicaraguense. Hasta cuando se les va a permitir seguir robando?

  12. enoclatin
    Hace 9 años

    la verdad queridos selores de la oposicion…, ya tienen muchos años sabiendo cuales son todas las excusas; te pasan la raya, te buscan si tenes caso pendiente con la ley, si tienes doble nacionalidad, si tenes pendiente el pago de alimentacion de los hijos dejados, etc… busque a una persona que antes de mandarlo cumpla con todos los requicitos y que ni aun invetados, pueda ser señalados. me parece que mandan a personas que ustedes mismo saben seran descalificado… aun perdura el pacto.

  13. Matagalpa
    Hace 9 años

    Que pasa?, Se critica al actual consejo por ser politizados al FSLN y la propuesta es Politizarlo al PLI, si la señora Monterrey, llegara (por milagro), seguro se roba las elecciones a favor de su jefe Montealegre. Por favor políticos de Nicaragua más seriedad y para la oposición con sus “Estrategias van más largo de hacerles cosquillas al FSLN”.

  14. Francisco
    Hace 9 años

    Esta gente , no solo con doble nacionalidad si no con ¨doble ¨cultura ,siempre hacen prevalecer una de ellas. Y es, evidente que a esta señora se le sale por los poros la nacionalidad gringa, creo como ciudadano 1000 % pinolero , que no me sentiría representado por esta Señora gringa — me imagino que no le molestara el termino. Ademas, ella anda detrás de los cuantos ? 3000, 4000 o 5000 dolares al mes? . Y lo quiere hacer por Nicaragua .. jajaaj . Que circo!

  15. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Me van a venir a decri aqui que esta señora seria imparcial. Señores gato no come gato. Esta mas que clraro es gringa no puede.

  16. Vero-nica
    Hace 9 años

    Total, ya el dictador Ortega eligio quien quedara en el cargo, es una orden del chamuko y todos los sapos obedientes votaran x ella. No hay Democracia en mi pobre pais.

  17. Ricardo Woltz
    Hace 9 años

    Monterrey no tiene posibilidades de ser elegida. Solo alguien que sea incondicional a daniel ortega tiene verdaderos chances de ser elegida. No importa si la persona es chino, ruso, arabe, que vino hace 3 dias de su lugar y que no habla español. El unico requisito que importa es que sea un incondicional de daniel ortega.

  18. Hace 9 años

    Kitty se convirtio en la persona mas popular de la semana lamentablemente fue Despojada de sus Derechos como Nicaraguense se trata de una Violacion mas a los Derechos Civicos del pueblo. Los Orteguistas la llaman Gringa seria Bueno que La Prensa haga un reportaje sobre esta bella y fina dama Nicaraguense.

  19. Danto Martinez
    Hace 9 años

    Uds se imaginan que pasaría si alguno de los burros sandias no votará a favor de una desición de esas, imaginense si un dia de esos DIOS los castiga de tal manera que al principal y al suplente los manda al hospital con una diarrea de padre y Sr. nuestro. ¿Será que tengan permiso para enfermarse ese día los dos?

  20. Sara
    Hace 9 años

    Habemos nicaragüenses justos y honrados, porque no lanzar a uno de ellos a diputados? Claro, está la gente honesta aquí es palmada y sin apellido reconocido o es sólo de nacionalidad nicaragüenses. No dejamos de ser, como los indígenas ingenuos, que se impresionaron por espejitos traídos por los españoles explotadores.

  21. Hace 9 años

    Peleando por el hueso del estado orteguista y el zancudismo.

  22. Ferni
    Hace 9 años

    Se están ahogando en un vaso de agua, haciendo chow mediático, simplemente no va ir como candidata y punto.

  23. Erudite Beretrice
    Hace 9 años

    Clase de respuesta la de Alba Palacios !!! Lo que deberian de poner en el CSE es un rotulo ” Se nececitan borregos “

  24. Hace 9 años

    El CSE puede trabajar sin reponer esa magistratura.El puesto es apetecido por lo bien pagado y los beneficios que recibe.¿Cual es el beneficio para la población?

  25. JD Zeledon B
    Hace 9 años

    Busquen otra y la proponen, porque ni el nombre ni apellido de esta es nica…

  26. juan
    Hace 9 años

    entonces para que tanto protocolo? si van a elegir a DANIEL siempre

  27. Uman Montoya
    Hace 9 años

    Claro que adquirió otra nacionalidad. Adquirió la nacionalidad nicaraguense.

  28. RAAS
    Hace 9 años

    Como siempre cuando se trata de las obscuras artimañas politica$, la persona no puede optar a un puesto, igual le pasó al sobrino de Don Enrique Bolaños, pero si aceptaron enviar a dos gringas en los últimos dos concursos de Miss Universo, menos mal que eso tambien se va a pique, como irán los que se creen los mandamás en paisito.

  29. Joseph
    Hace 9 años

    Esta claro que no adquirió otra nacionalidad , por que es estadounidense de nacimiento y adquirió por el contrario la ciudadania nicaragüense por parte de su madre que es nicaragüense .
    Portanto hasta un ciego puede ver que posee doble ciudadania y es mas estadounidense que las Mcdonals , a quien pretenden confundir no lo se . creo que al pueblo de Nicaragua .

  30. santos sandino
    Hace 9 años

    Dice el dicho “quien de las peras habla comerselas quiere” ella dice que seria la salvacion del CSE, Pues que la dejen que sea candidata al tan codiciado puesto de magistraura, si ni siquiera tiene quien vote por ella en la asamblea nacional,

  31. martha chamorro
    Hace 9 años

    Es nicaragüense pero también tiene la nacionalidad norteamericana porque nació ahí…si quiere ser magistrada que renuncie a su nacionalidad norteamericana así de simple…

  32. reynaldo
    Hace 9 años

    mi pregunta es solo katty tiene el pli para lanzarla de candida?
    busquen otra persona a la cual no le pongan excusa, o es que tambien hay interese obscuros entodo esto que no me extraña, pero no debemos ahogarnos en un vaso de agua.

  33. Guillermo Medrano
    Hace 9 años

    He leído la Cn. varias veces y en ningún lugar encuentro que alguien con doble nacionalidad no puede aspirar a una magistratura del CSE; lo que pasa es que no quieren que Kitty Monterrey les destape la olla podrida que existe en el Consejo Supremo Electoral.
    Entonces hay que destituir al Libio parlacénico Mohamed Mohamed, al señor Mauricio Montealegre.

    La ira del pueblo será la que se encargue de limpiar la corrupción de todo las instituciones del Estado, tarde que temprano.

  34. Hace 9 años

    Es un sueño imposible pensar q’ una persona Honesta, Transparente, con Etica y principios Morales sera escogida para ese cargo. Recuerden q’ Nic. vive bajo un Sistema de Rebaño la pareja gobernante decide: quienes son ganadores, quienes son perdedores, quienes son talentosos, quienes Deben ser Premiados con Cargos, la Dictadura escogera una persona ‘Que vele por el Sistema’ el cargo sera para un fiel a regimen.

  35. El Critico
    Hace 9 años

    Que tristeza mi estimada Kitty, solo ver esta foto en el periodico se da por un hecho de usted no tiene oportunidades, solo vea, a la derecha e izquierda lo que tiene, a como dijo Herty, (El marciano) y la prodigiosa Sra. Palacios y en el centro un tonto que no hace mas que hablar pero nunca se ve actuar.
    A como dice la cancion: A donde vamos a Parar.

  36. David
    Hace 9 años

    Ve hom…que la dejen correr y soñar con que va a ganar, si ya se sabe que a quien van a elegir es a la Judith Silva, quien hizo destrozos en el INVUR. La Chamuca siempre premia a los ineptos y corruptos, siempre y cuando sean serviles, incondicionales y arrastrados. Y si de paso es pariente de mico-mandante, tiene asegurada su magistratura en el CSE.

  37. silverio
    Hace 9 años

    esos pli no son, se lo entrego indalesio, y martinez cole, de kity porque
    insisten esta gente, ella no es viable, ni para los sandinista ni para
    la fuerza democraticas. por muchos factores?

  38. Consuelo.
    Hace 9 años

    Esa señora piensa en ingles y no conoce nicaragua ni la lengua de los indios nicaragüenses que son quienes necesitan sus cédulas, aquí la persona idónea es la Señora Judith Silva quien ha andado en las montañas compartiendo con los campesinos bebe cafecito con ellos, entiende sus problemas y los saluda natural y jamas ha usado alcohol en sus manos después de un saludo campesino.

    1. El Campesino
      Hace 9 años

      A pues el único requisito para ser magistrado del CSE es tomar cafécito con campesinos? Mejor porque no ponemos a un campesino de una sola vez. Sigue el circo nicaragüense.

  39. luis aleman
    Hace 9 años

    no comprendo al PLI, como pueden llevar a esta señora cuando su unico merito es ser la asistente de eduardo.

  40. Mimi Juarez
    Hace 9 años

    No hay nada malo con Jaime Arellano. Como bien diria el Dr Leon Nunez, la Pena El Bejuco lo apoyaria unanimemente . Todos los de la Pena admiraron el buen juicio mostrado por Arellano cuando decidio apoyar a ese gran hombre de glorioso pasado como es Enrique Quinones.

  41. el carolingio
    Hace 9 años

    Y sigue el teatro. Ellos saben que aun cambiando a todos los del CSE,incluido “el mas despreciado de todos”,nada se haria,si ellos mismos son los que escogen. Montealegre tiene razon.Muchos paises les aceptan doble nacionalidad con todos sus derechos a sus gentes. En Nicaragua lo hacen por conveniencia (el no aceptar)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí