14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laureano Ortega junto a Wang Jing, durante la presentación del proyecto canalero en la UNI en julio del 2014. LAPRENSA/ARCHIVO G. FLORES

Hijo de Ortega artífice del negocio canalero

Las personas que residen dispersas en los pueblos que se ubican en el camino del Canal Interoceánico deben su zozobra a Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, según una serie de reportajes publicados por el periódico McClatchy DC, que lo señalan como el artífice de la “renovación de esperanzas” sobre el canal.

Las personas que residen dispersas en los pueblos que se ubican en el camino del Canal Interoceánico deben su zozobra a Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, según una serie de reportajes publicados por el periódico McClatchy DC, que lo señalan como el artífice de la “renovación de esperanzas” sobre el canal.

McClatchy DC señala que el sueño histórico nicaragüense de construir un canal “nunca se extinguió”, no obstante “no fue hasta que un cantante de ópera hizo un histórico viaje a Beijing a principios de la presente década que se renovaron las esperanzas. El cantante de ópera fue Laureano Ortega, uno de los hijos del presidente nicaragüense Daniel Ortega, excomandante guerrillero en cuyo más reciente mandato se han visto mezclados los eslóganes populistas y antiimperialistas con políticas a favor de los negocios”.

El reportaje de McClatchy DC titulado “¿Transformar el comercio global? El poder de China impulsa el plan del canal de Nicaragua”, señala que Ortega Murillo, quien se interesa por los relojes caros marca Rolex, “estudió en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, gusta de cantar papeles en óperas de Puccini y Verdi. Pero él cantó una canción diferente en ese viaje a Beijing. Él fue allí como asesor de ProNicaragua, una agencia oficial de promoción de inversiones”.

Citando al jefe de la Autoridad del Canal de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz, McClatchy DC refiere que Laureano Ortega visitó al ministro de infraestructura y a autoridades del Banco de China quienes le aseguraron que magnates del sector privado estarían interesados en la iniciativa pinolera. “Él habló sobre la posibilidad del canal, y ellos se mostraron muy interesados”.

Según McClatchy DC, Coronel Kautz asegura que los funcionarios le entregaron una lista a Ortega Murillo, en la que estaba el nombre del multimillonario magnate de las telecomunicaciones Wang Jing, “con poderosos contactos en el Partido Comunista de China y supuestos lazos con el Ejército Popular de Liberación”. Con este sostuvo un encuentro.

“Así comenzaron las negociaciones que culminaron en junio del 2013, cuando la Asamblea Nacional, controlada por Ortega, aprobó una concesión de cincuenta años para la empresa de Wang, HKND Group, para construir y operar un canal transoceánico, dos puertos, una zona de libre comercio, un aeropuerto, centros turísticos y otros proyectos”, detalla la publicación.

La concesión canalera que puede ser renovada por otros cincuenta años otorga a Nicaragua el derecho sobre el uno por ciento de la propiedad el año que el canal empiece operaciones, y cada año tendrá un uno por ciento adicional hasta convertirse en dueña de la mitad del proyecto en cincuenta años.

Iglesias, cementerios, calles, corrales para aves: todo lo que se encuentra en el camino del canal Interoceánico que se piensa construir en Nicaragua tendría que ser reubicado en otra partem refiere la publicación.

Según estimaciones del mismo HKND Group unas 28,000 personas que residen sobre la ruta del canal corren el riesgo de ser expropiadas y aunque el gobierno ha manifestado que estarán mejor, en nuevos asentamientos, el escepticismo prevalece entre los campesinos que ya han realizado desde el año 2014, 46 marchas, algunas de las cuales han sido reprimidas por la Policía Nacional.

ÁREA EN EXCESO

La concesión otorgada por Nicaragua a HKND Group le permite expropiar y controlar hasta 6.2 millas de tierra en ambos lados de las 170 millas que abarca la ruta del canal, que atraviesa el centro del país. La gran mayoría de los afectados sería reubicada lejos de la zona protegida del canal.

Liliana Li, portavoz de la compañía, dijo a McClatchy DC que el corredor de 6.2 millas a los dos lados del canal “es más grande que la tierra que realmente hace falta, lo que nos da más flexibilidad en planificar la ruta del canal cuando hagamos los planos”. Dijo que es probable que la compañía necesite “mucho menos territorio a ambos lados del canal”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Inceible, que un chiguin este por arriba de muy buenos y brillantes profesionales/

  2. Jose Mora Rodríguez
    Hace 9 años

    Que interesante volver a vivir en América la conquista y colonización que hicieron los europeos (Españoles) en el Siglo XVI-XIX. Hoy los Chinos han llegado a América a descubrirnos Costa Rica, Nicaragua y el resto de los países. Los chinos descubrieron en Costa Rica que pueden ampliar una carretera y cobrar lo que les dé la gana a cambio de un estadio Nacional que nos “regalaron”. En Nicaragua de seguro algo irán a regalar a cambio del canal. Averiguen a quién le dará lo que repartirán.

  3. Hace 9 años

    señores de la prensa:
    por qué los comentarios aquí no tienen la opción de darles “Me gusta”? hay unos comentarios buenísimos que son merecedores de destacarse entre los demás.
    atentamente,
    miriam jeann.

  4. william walker
    Hace 9 años

    Parese que van a terminar el canal mas rapido que la refineria

  5. Doug
    Hace 9 años

    Lo mejor seria que los dos chiguines se junten para que no haya mas pleitos de Canal y que todos esten satisfechos; esto es solo un pleito de huesos.

  6. Zuniga
    Hace 9 años

    y dijeron que habia dos muertos contra el Canal que fue falsa informativa para la manipulacion del publico; El Canal lo volvieron un circo en donde chocan intereses antoagonicos, irreconciliables, enfrentados: la derecha y la izquierda; en una obra de beneficio e interes nacional como el Canal no deberia existir demagogia politica si no unidad patriotica y solidaridad con la pobres desempleados.

  7. faro
    Hace 9 años

    Pues este “chiguin” se quedará con las ganas, pues primero tendrán que masacrar a todo un pueblo antes que ese asqueroso canal sea una realidad.

  8. NIK
    Hace 9 años

    Pero el canal era por el rio san juan, eso es lo que se dijo desde los tiempos de la conquista y despues cuando vanderbilt llego hasta granada con los barcos.

  9. Doug
    Hace 9 años

    Que importa quien el Canal pero que se haga; necesitamos progreso social y trabajos en Nicaragua; muchos tiquillos resentidos y xepnofobicos comentan en este diario.

    1. Doug: Tu comentario
      Hace 9 años

      Estoy de acuerdo contigo, Doug. Estoy seguro que los comentarios a los cuales te refiers han sido escritos por ticos. Esos comentarios tan bien escritos, sin errores gramaticales y sintáctico, solo pueden ser redactados por extranjeros. No me puedo imaginar uno de nosotros es capaz de dominar el españoles así, y mucho menos ser capaz de escribir o expresar un pensamiento completo, como el tuyo da a ver tan claramente.

  10. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Los chiguines. Las chiguinas.Los hijo(a)s del poder.Tal vez el hijo de incons. Ortega sea mas empresario que tenor.Si es mas empresario que
    se dedique a sus negocios privados.El articulo no se refiere para nada
    a “arte de empresario”. La familia de ningun presidente debe estar invo-
    lucrada en las empresas del estado.Debe ser totalmente prohibido. Por
    eso la familia de el Carmen se parece mucho a la familia de El Retiro.

  11. Hace 9 años

    Sres de la prensa sería interesante ver como conocío este Lauriano al Chino y lo publiquen por favor geacias

  12. Vale repetir el refran
    Hace 9 años

    “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece.”

    – Anónimo –

  13. Marcelino
    Hace 9 años

    Se han puesto a pensar: ¿Quienes están detrás de esta campaña ?. ¿Qué intereses afecta el canal?. ¿El de los miskitos y humildes nicas ?. Bah…no sean pendejos. ¿Qué los chinos van a invadir o tomar Nicaragua?. ¿Quien puede creer ese cuento chino?.

  14. Marcelino
    Hace 9 años

    Déjense de manipular a la opinión pública y a la gente humilde de Nicaragua.El canal traerá muchos beneficios merecidos a ese honorable pueblo.Decenas de miles de puestos de trabajo y un salto inmenso en el bienestar económico de todos. Con las tecnologías de hoy el daño ecológico sería insignificante. Siempre sería menor que el daño que hoy tienen los lagos. ¿No los han recorrido en lancha?. ! Puras aguas albañales, enriquecidas por los residuales de los ricos que han comprado las isletas !.

  15. Roberto
    Hace 9 años

    Bola de idiotas, solo los que estan negociando directamente el asunto son los que saben la verdad, los comentarios sobran, son pura especulación, ademas ni los que están a favor ni los que estan en contra del proyecto lo estan por amor al pais si no por intereses personales”economicos” todos quisieran su huesito que lamer.

  16. Marcelino
    Hace 9 años

    Siendo sincero, detrás de todo esto alboroto por el canal veo intereses no declarados, que no son precisamente los de defender el bienestar del pueblo nicaragüense ni el ambiente. Pinta como parte de una campaña de difamación y descrédito sin fundamento, manipulando a gente humilde y determinadas etnias vulnerables aun a mitos y falsos vaticinios. No hay que ser adivino para saber que a los yanquis y a otras grandes potencias y ricos asociados al canal de Panamá no les conviene el canal nica.

  17. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Todo esta listo y servido para seguir con la farsa politica,y el nepotismo de manera inteligente,y suspicaz,es la perpetuacion en el poder de una familia.Todos los hijo(A)s empapandose disimulada,y calladamente en las artimañas del poder,y uno en particular con el glamuor artistico publico de cantante de opera a nivel internacional,y ahora tambien Zoilamerica con la semisolapada ambicion politica de aspiraciones presidenciales,para q’ asi todo el poder siga quedando en familia al fin.???

  18. Miguel
    Hace 9 años

    Todo el malestar de la desplazada oligarquia libero conservadora por que es Daniel quien podria, al fin, realizar la aspiracion historica del pueblo Nicaraguense de construir un Canal; tambien fue aspiracion de Inglaterra y EEUU.; Egipto y Panama ampliaron sus Canales felizmente sin reaccionarios que se opongan.

  19. Garcia
    Hace 9 años

    Latinoamerica no tiene dinero para el Canal pero si Europa, EEUU y China; Lo que el Gral. Sandino propuso es un Canal con capital mundial como se esta haciendo; Sandino combatio al invasor y a los lacayos vende patrias serviles arrodillados a sus intereses como Adolfo Diaz, etc.

  20. Alejandro
    Hace 9 años

    Moderador y no que son el diario de los nicaragüenses y no ponen los comentarios inteligentes de los nicaragüenses y solo lo ponen los que van con tu línea de pensamiento. Dónde está la libertad de expresión? Esa solo la tienen para los que piensan igual. Ya hasta parecen Orteguistas.

  21. Ronaldo Monteleon
    Hace 9 años

    Nicaragua esta igual q’ Francia antes de la Revolucion; una familia reinante y un aparato de corrupcion politica, la unica solucion es la q’ tomo el pueblo Frances y esto hay q’ hacerlo antes q’ los Chinos vengan a la toma de Nicaragua.

  22. Luis Mena
    Hace 9 años

    La ambición da ceguera, y lo malo del canal es q la alimentación del agua es del mar en gran cantidad y no de agua dulce; primer peligro, salinización completa; segundo, estudio de Med. Amb. necesario urgente por: Grado de daño al Lago y fauna y flora y, Especies marina del Pacífico mas Agresivas que las del Atlántico que aunado todo, difícil el grado de desastre positivo y período eterno de recuperación. Laureano toda ópera termina en tragedia, no le cante Tedeum a Nicaragua.

  23. mario martin
    Hace 9 años

    seria excelente que la prensa publicara un reportaje sobre el contrato de consesion entre francisco castellon y el soldado de fortuna norteamericano bayron cole y el infame tratado wang-ortega . logicamente uno uno fue en el siglo 19 este lamentablemente en el siglo 21 . las ciudades San Francisco y Pekin . en que se parecen comparaciones,diferencias lo desastroso que fue para el pais el tratado castellon-cole y las posibles consequencias del tratado wang-ortega para el futuro de Nicaragua.

  24. Platón
    Hace 9 años

    ¿Cantante de opera? ¿No me estan bromeando, verdad? Este tipo no canta ni la hora. El que canta la lotería lo hace mejor que él. Lo vi cantandole a Chávez en el seno de la familia en una de sus últimas visitas y éste le ofreció un pegue como el cantante oficial de su última campaña electoral. Por supuesto, Chávez estaba bromeando ya que “el cantante” dejaba mucho que desear. Dinero desperdiciado en sus estudios en Milan. El apodo de este no es el chiguin sino “El Cantante”.

    1. Hace 9 años

      jajajajajaja

  25. mario martin
    Hace 9 años

    En este pais los traidores y vende patria han sobrado salvo que este caso ha sido el peor de todos la falta de transparencia y el secretismo lo demuestran todo que este regimen es capaz de arrastar a un pais pobre a ser una colonia o enclave chino o cualquier cosa descabellada con tal de no ser derrocados y quedarse en el poder .

  26. mario martin
    Hace 9 años

    esta tirania es peor que los somozas no hay comparacion por lo menos el otrora dictador tuvo una gota de patriotismos al derogar el tratado chamorro bryan en 1970 , tampoco lo podemos comparar con el otrora vendepatria Francisco Castellon el que firmo los contratos de consesion territorial a byron cole y los filibusteros pues estos representaban una banda de aventureros mas no los interes de una potencia en cambio esta infamia una entrega total de un pais a una potencia extranjera .

  27. Hace 9 años

    Este es otro al igual que su hermana que se cree obligado a dirigirnos. Solamente por ser de la familia Ortega. ¡ESTÀN MAL DE LA CABEZA!.

    Nicaragua tiene mejores hijos.

  28. Alejandro
    Hace 9 años

    Sres, esta noticia es puro cuento. La idea es de los chinos, no de Ortega o su chiguin. Para idear ese canal y hacerlo se necesita ser potencia y tener intereses de hegemonía mundial para competir con EEUU. Eso solo los chinos lo pueden hacer, ni siquiera los amados rusos de Daniel lo pueden hacer porque no tienen reales. A Daniel le encantaría que fueran los rusos porque para él los chinos son capitalistas y no marxistas como él. La idea es de los chinos y se hará si ellos y los gringos quieren

  29. Dante
    Hace 9 años

    Nicaragua ya tiene un dictador un chiguin y ahora hasta incluye una bruja, la historia es similar a la anterior, espero que esta historia tenga el mismo final y que esta vez no cemetamos el error de dejar que gente incompetente maneje los destinos de los nicaraguenses.

    1. Platón
      Hace 9 años

      No comparar a una intelectual como Hope Portocarrero de Somoza con Rosario Murillo, por favor, la Chayo no le llega ni a los talones a Hope.

    2. Ernie del Pablo
      Hace 9 años

      Dice el conocido refran: “En el reino de los ciegos, el tuerto es rey.” Solo en un pais de ignorantes y analfabetos como el nuestro alguien se atreveria referirse a la Esperanza (a.k.a. “Hope”) como una “intelectual.” Solo en Nicaragua creen tales babosadas. Su nivel de educacion no fue nada extraordinario y es bastante comun en otros paises. Y por favor no me salgas con lo de la “Madame”. Tampoco es nada especial. Todo lo que quiere decir es señora en frances.

  30. Miguelo
    Hace 9 años

    Les recuerdo lo que aconsejó en vida Carlos Fonseca “Tengan cuidado con los hermanos Ortega”. Ahora hay que agregar a los hijos y nietos de la dictadura nazichamuca!!!

  31. Chalewhite
    Hace 9 años

    Esa esta buena relojes chinos baratos

  32. silverio
    Hace 9 años

    el canal sera como la torre de babel, más con la forma de manejar la
    repúbliquita del banano, no creo que lleguen cumplirse ese sueño dorado. x
    muchas circuntancias. hay mucho de que hablar sobre el tema.

  33. Orlando Monteaga
    Hace 9 años

    Llamar a ese joven cantante de opera, es ofender a todo profesional que practica el canto lírico. Este señor no canta ni la chalupa. Ahora, que este chiguin del siglo xxi seráel próximo rey Midas de la dinastia hasta que también ellos salgan al exilio como les tiene que tocar por justicia divina y justicia del pueblo

  34. Hace 9 años

    De los Duvalier a los Ortega,la historia de la humanidad es ciclica. Baby Doc fue hijo de Papa Doc Duvalier ambos fueron dictadores de Haiti el hijo sucedio a su padre en el poder y su Regimen fue famoso por Crimenes, los lujos del dictador y la miseria del pais. Baby doc vivio toda su vida rodeado de Lujos y Riqueza el Estado pago’ su boda q’ en 1980 costo’ nada menos q’ 2 millones de dolares. Baby Ortega es aficionado a los Rolex, Baby Duvalier era aficionado a las motos Harley D.

  35. Pedro Arauz
    Hace 9 años

    Se le subio la opereta a la cabecita…

  36. Adolfo79
    Hace 9 años

    “Liliana Li, portavoz de la compañía, dijo a McClatchy DC que el corredor de 6.2 millas a los dos lados del canal “es más grande que la tierra que realmente hace falta, lo que nos da más flexibilidad en planificar la ruta del canal cuando hagamos los planos”. Dijo que es probable que la compañía necesite “mucho menos territorio a ambos lados del canal”. Pregunto. A quien le quedaran estas tierras que no utilicen? Será prepa de los integrantes de la Comisión del gran canal?

  37. Intervencionista
    Hace 9 años

    No es tanto el hijo de Ortega, ni el chino: es ese norteamericano que no sabemos de dónde salió, ni quién es, ni qué intereses tiene en el pais el que tiene en la cima a Ortega . El mas que nadie es el culpable de darle todo el apoyo y directrices que lo mantiene en el poder.Quién lo controla a él?, qué papel juega en las relaciones internacionales? le rinde cuentas a su pais de todo el salario que le da Ortega y que le pagamos los nicaraguenses? Habría que sacar a luz toda su intervención perso

  38. Ipegüe
    Hace 9 años

    Yo leí el artículo de mc catchy y no se menciona lo de los roles (tampoco digo que no le gusten o no los tenga) pero en honor a la verdad eso es un ipegue de la prensa

  39. Hace 9 años

    Los Ortega son como la familia Real Britanica si el Pueblo decide cobrarles lo suyo quedan completamente desnudos porque nunca se ganaron la vida con el sudor de su frente siempre viven como Parasitos del Pueblo. Quien pago al Chiguin Ortega estudios en el Conservatorio de Milan? Quien paga por los Rolex? Quien paga por la ropa de Marca q’ carga encima? Los Viajes y los vehiculos lujosos en q’ se mueve? Los Hoteles lujosos donde se hospeda? Su Padre nunca Trabajo’ Le Deben Todo al Pueblo.

  40. mac
    Hace 9 años

    Para los que quieran leer el articulo de Tim Jhonson les envio este links.Lastima este en ingles.

    http://www.mcclatchydc.com/static/features/NicaCanal/

    1. Coti
      Hace 9 años

      Por que lastima que este en ingles? Ese es parte de nuestro problema: nuestra falta de educacion. Si mas personas dominaran el ingles en Nicaragua, tal vez no estariamos en tal mala situacion.

  41. Garcia
    Hace 9 años

    El Canal ha sido un anhelo historico de siglos en diferentes generaciones; fue un ahhelo de presidentes liberales y conservadores pero ninguno pudo concretizar la obra; El Canal es la aspiracion historica del pueblo Nicaraguenmse.

    1. Julito
      Hace 9 años

      Y según Sandino, debería ser hecho por Latinoamérica y nunca por potencias extraterritoriales. Lee la historia

  42. ramiro
    Hace 9 años

    Si alguien me explica la relación o conocimientos que estudiar opereta, le otorga al “chiguin” Laureano, para negociar el Canal de Nicaragua, ante millonarios y técnicos chinos en un viaje pagado por el pueblo de Nicaragua a comprar Rolexes chinos baratos???? me volveré un defensor del Canal.

    1. L. Leyton (Respuesta a comentario de Ramiro)
      Hace 9 años

      Ramiro: Creo que estas confundiendo chicha con limonada. Que este hombre haya estudiado musica es un topico. No veo nada malo de por si que alguien sea educado y que tenga cierta cultura. Que tiene que ver su preparacion en este campo con poder negociar algo tan importante como el canal es otro topico. Francamente, no veo la relacion. Pero quien sabe! (P.S.: Sabias que los mejores programadores de computacion han estudiado musica? Porque? Por que la musica requiere conocimiento de matematicas.)

  43. Sin una consulta popular es un abuso de poder de un entrometido arribista de ambiciones insospechadas
    Hace 9 años

    Y este mequetrefe, a caso Nicaragua es de el para que disponga a su gusto y amtojo? Con tantos frauds electorales y robos y se siente dueno y senor de los nicarguenses y de la Patria, Nic. Si hubiera habido una consulta popular y con consentimiento del pueblo se da un Si a la contruccion del canal, pues ni modo. Pero aqui que nadia que no sea orteguista tiene derecho, entonces tiene q haber un rotundo no al canal.

  44. Hace 9 años

    Pues Que bien que un nicaraguense ha revivido el deseo de progresar y hacer de Nicaragua el mejor pais de centroamerica. Ya no mas bota de hule,no mas humilditos viviendo en champas, no mas gente vendiendo agua helada para vivir. Si la gente en Miami puede,nostros tambien podemos.

    1. Dante
      Hace 9 años

      Si fuera transparente y realmente en pro de los Nicaraguenses eso estaria bien, pero la realidad es otra, aqui nada mas que cuento chino, mentira populista e intereses personales de una familia de hipocritas corruptos y oportunistas, algo se repite en la historia de ete pais.

    2. Ricardo Woltz
      Hace 9 años

      Lo peor de todo esto es que este gobierno va a llegar a su fin en algun momento, como todas las dictaduras en Nicaragua. Cuando eso pase, el hijo de ortega y muchas otras personas que ahora apoyan a su gobierno seran perseguidos de la justicia. Algunos profugos, como vimos en el gobierno de aleman, que muchos huyeron para Panama y nunca regresaron. Algo asi terminara pasando, y la gente honesta terminara reparando el daño, y el pais jamas saldra de la pobreza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí