14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
policía, Nicaragua, accidentes de tránsito, sobornos. corrupción

Un 52% de la población consultada en Nicaragua cree que el nivel de corrupción ha aumentado en el país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Población puede grabar a policías

Ningún policía de Nicaragua puede impedirle a la ciudadanía que use un celular o una cámara para grabar un abuso que se está cometiendo en su contra, así lo deja claro el vocero de la Policía Nacional, comisionado Fernando Borge.

Ningún policía de Nicaragua puede impedirle a la ciudadanía que use un celular o una cámara para grabar un abuso que se está cometiendo en su contra, así lo deja claro el vocero de la Policía Nacional, comisionado Fernando Borge.

“Si están trabajando correctamente y no tienen nada que ocultar, porque el trabajo de la Policía en la calle es un trabajo público, no hay problema”, dijo Borge ante la consulta de LA PRENSA.

Además enfatizó que a menos que la población obstruya el trabajo de los oficiales, no se les puede impedir documentar una situación que podría servir para poner una denuncia posteriormente, ante Asuntos Internos de la Policía.

El director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, dice que la población no solo tiene a Asuntos Internos como instancia para denunciar los abusos, si no que también puede recurrir ante la fiscalía si no tiene la suficiente confianza como para poner la denuncia ante la misma policía.

El secretario general de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, dice que la población debe evitar agredir y tiene que mantener una distancia prudente de los oficiales a la hora de grabar para que no se considere una obstrucción a las funciones y así, ningún policía pueda limitar este ejercicio que no está prohibido en las leyes nacionales.

Nacionales Policía Nacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. leonel sandoval
    Hace 8 años

    y si los policías se oponen a que los graben… y toman las actitudes agresivas de siempre… que hacemos? al fin y al cabo siempre hay uno que otro que se va a oponer a que lo graben aprovechándose de su poder como policía… que hace la ciudadanía cuando la misma ley se quiere imponer sobre los derechos civiles y sociales de las personas?? y ahí va la cuestión, podemos levantar la voz por nuestros derechos pero siempre los que “cuidan de nosotros” van a querer aprovecharse de nosotros mismos…

  2. crypticmystic
    Hace 8 años

    Es lamentable como mi pueblo nicaraguense esta siendo una vez mas sufriendo por los opresores presidente/dictador ortega! los policias estan siendo entrenados para ser guardias como los tiempos de somoza: el que se oponga sera puesto tras las rejas o eventualmente aniquilado! Dios proteja a mi patria y que gane el partido opuesto del ortegismo!

  3. Leonardo J. Gomez
    Hace 8 años

    Recuerden, grabar no es obligatorio, es un derecho y por lo tanto no es prohibido.
    Cada quién tiene la opción de publicarlo donde sea!

  4. John
    Hace 8 años

    Pues a mi junto a un amigo, nos golpearon y hasta nos metieron a una celda como si fueramos delincuentes, por grabarlos en Ticuantepe y despues nos trasladaron a la estación 5, me borraron el video del telefono, le sacaron la memoria micro sd y la pusieron en la computadora, y nos metian en miedo diciendo que iban a poner una denuncia en contra nuestra.

  5. Elvis Gutierrez Hernandez
    Hace 8 años

    he visto al menos 3 publicaciones de este tipo en estas semanas… pero no se sabe que ha pasado… !! quien los penaliza o donde se puede ver que es lo que hace el superior de ellos….. de que sirve denunciar si no están aprendiendo la lección los oficiales corruptos… no son todos… hay que aclarar… pero al menos deberían de publicar esas cosas… por que esto puede caer en represalias del oficial.. hacia la persona que agredió…. si lo hacen una vez… quien dice que no lo pueden hacer como delincuentes … y peor aun … con las mismas sabanas que dejan en privado… esto que debería ser publico…

  6. Elvis Gutierrez Hernandez
    Hace 8 años

    aja… bien por eso… pero seria bueno darse cuenta que tipo de castigos se le suministran a estos oficiales.. que solo usan mal el uniforme..

  7. Steve
    Hace 9 años

    Creo que si la persona desea grabar cuando se le aplica una multa esta bien, solamente que uno tiene que poner de su parte y no dar dinero (si te lo piden), o en el otro caso NO ofrecer dinero, porque la honestidad viene de uno, y si en verdad violente la ley de transito tengo que afrontar las consecuencias, si estoy de acuerdo en que las multas están muy caras debido al costo de vida que hay en Nicaragua, ya que no todos ganan lo suficiente. Creo que hay que buscar un equilibrio para todos. Vss

    1. Yaritza ESpinoza
      Hace 9 años

      Me gustaría que también grabaran a los comisionados y estoy de acuerdo con las personas que dicen que la honestidad viene de uno mismo, por lo tanto el que ofrece también es corrupto. Por otro lado es triste escuchar y ver a muchas personas como expresan su odio hacia los policías, en vez de aplaudirlos por su labor ya que con el salario que ganan apenas sobreviven y estoy segura que la mayoría son honestos.

  8. Luis Alberto Arauz
    Hace 9 años

    Sin dudarlo ni un momento el desempeño de la policía Nacional es el mejor de Nicaragua, la seguridad que nos brindan es una envidia para países hermanos. Estoy en completo desacuerdo esta iniciativa de la policía donde les dan un arma a bandidos para que se amparen en los derechos humanos, igual a como las mujeres se amparan de la ley 779 para decirles bascosidades a las autoridades, hace poco presencie un acto en la UCA donde una mujer le escupió el rostro a un policía. Dura lex sed lex…

  9. miguel
    Hace 9 años

    Don Cesar rizo totalmente de acuerdo con usted. En cuanto a Pedro lamento que se exprese con desprecio hacia los jinchos o pata sucia como el dice pues estas mismas personas son las que producen los alimentos que se come en su mesa, los que construyen su casa,le cuidan a sus niños y también al perro ole dan seguridad como policías y soldados entre otros. L
    e recomiendo que busque sus raíces indígenas en su familia antes de hablar.

  10. Dionisio
    Hace 9 años

    Claro que podes grabar, pero te atenés a la golpiza que te van a dar cuando te descubran haciéndolo, podes grabar donde no te vean los abusadores y atenete a las
    consecuencias cuando subas tu grabación a YouTube o Facebook. Hay que grabar aunque sepamos que va a pasar luego, pero con un poco de suerte se pueden denunciar
    los abusos. Buena suerte le deseo.

  11. Cesar Rizo
    Hace 9 años

    Desde hace mucho tiempo se viene planteando la necesidad de depurar los cuadros policiales y buscar como profesionalizar esa institucion que es valga la rebundancia una entidad publica, no podemos esperar mucho de personas que son nombradas como entidades reguladores de la tranquilidad y seguridad ciudadana cuando carecen de una educacion minima, cuando no son debidamente entrenados y capacitados para enfrentar a una poblacion mixta compuesta de gente de todos los extractos sociales.

  12. PERO NO FUNCINA PORQUE LOS JUECES O SON PARTIDARIOS O SON CORRUTOS.
    Hace 9 años

    De que sirve? Si de todas maneras los “jueces” ponen en la carcel a los inocentes y en la calle a los culpables! Por ejemplo, cuando el ciudadano se manifiesta contra las violaciones a sus Derechos Humanos, la policia solo sirve de expectadores ya que no arrestan a las turbas que agreden a los manifestantes! Y todo porque los jueces son PARTIDARIOS al partido Ortega Murillo (OM) no el FSLN ya que no existe pues ortega USURPA el nombre de Sandino. Y igual Ortega les impide aplicar la ley

    1. sparrows
      Hace 9 años

      Totalmente de acuerdo. El hecho de que el mismo vocero de la policía lo anuncie, te deja el mensaje subliminal de “aunque graben nos vale”.

  13. Julio Cesar Zapàta Caldero n
    Hace 9 años

    Bueno pero al final solo dan excusas deseamos respuestas que demuestren con hechos y verdad que sanciones reciben estos abusadores de las leyes. Con uniformes de inmunidad.

  14. PCR
    Hace 9 años

    Veremos, dijo el ciego. Sería un gran logro entre la población, saber que a todas y todos se nos garantiza el derecho que tenemos a protestar, por que filmar a un policía es una forma de protesta, dado que la acción estaría justificada para evidenciar un abuso de poder o falta de ética en la función de los gendarmes; por cierto es función pública, lo que habilita al usuario el derecho a protestar de esta forma.

  15. Roberto J
    Hace 9 años

    La Polisilla de Ortega es mentirosa y embustera. No se le puede creer nada. Ante una persona que los este filmando, estoy seguro que estos polisillas van a argumentar que uno esta interfiriendo con su labor o que se esta irrespetando a la autoridad. Los videos no sirven para nada ya que la Polisilla, la Fiscalia y el poder judicial todos son corruptos al servicio del Califa de El Carmen.

    1. Hace 9 años

      Policia es con (c)

    2. La Colacha C. Vía
      Hace 9 años

      En el caso de una Policía profesional sí es con C. Pero en este caso no es así y por eso según la RAE está permitido escribir con S y con ll, o seya, PoliSILLA, porque sólo están sentandos calentando el escritorio, o bien esperando una víctima para pegarle su mordida. Pero también le podés decir PoliCUACA, o PoliKuaka, o como querrás.

  16. Joaquin Finix
    Hace 9 años

    En teoría podes grabar si queres. En la práctica pareciera más bien como que si te agarran grabando algo y te llevan al chipote a que cantes, porque estabas grabando. Después de una buena torturadita en el chipote, te advierten que si hablas con alguien de tu alojamiento en la loma, volverán por vos y esta vez no vas a salir. Y por cierto, la grabacion junto al celular quedan de “evidencia” para el “juicio” del “operativo” que estaban realizando. Gracias por ser un buen cuidadano.

  17. pedro
    Hace 9 años

    sobre lo que dice jose en chinandega y jinotepe los policias son bien ignorantes tan asi que si le caes mal te meten a las celdas donde estan los mas criminales para que te hagan daño, hay mucha caña que moler en esto, todos esos policias jinchos son una amenaza hasta para la propia institucion de la policia, se creen los dueños del pais todos esos patas sucias.

  18. CARLOS
    Hace 9 años

    Esos malditos policías aunque no todos pero la gran MAYORÍA dan ASCO, INDIGNACIÓN, tienen la habilidad para que toda la población los DETESTE y los ODIE, son una BASURA, si hicieran el trabajo que les corresponde como lo es: regular el tráfico, verificar que todo los papeles ande en reglas, fuera otra la realidad, pero estos muertos de hambre REITERANDO no todos se ganan el desprecio e irrespeto de toda la población, transmiten una imagen negativa a un turista extranjero que ande en su vehículo

  19. BOSCO
    Hace 9 años

    ojo con las mordidas a los polis de transito con la nueva ley camaras en mano

  20. Freddy Mairena
    Hace 9 años

    Grabar las acciones malas o buenas de los policías, quienes son y debe ser servidores públicos, no es un derecho que nos está concediendo el comisionado Borge, es un derecho universal y que además nuestra constitución nos la concede porque no prohíbe grabar esas actuaciones. Ahora bien, probablemente no sirva de mucho llevarlo a asuntos internos, porque son los mismos, pero si se pueden publicar en redes sociales o en medios de comunicación que defienden los derechos del pueblo.

  21. Nicasio Fuertes
    Hace 9 años

    Que pongan camaras en el nefasto lugar llamado Auxilio Judicial para que sepamos todos del trato inhumano que reciben los infortunados reos que son llevados a ese tenebroso lugar,algunos salen enfermos o muertos.

  22. Gonzalo
    Hace 9 años

    La policia sandinista porque no es policía nacional, ya ha confiscado celulares en el pasado, lo ha hecho con los ocupa INSS y en otras ocaciones, incluyendo con los que visitan nuestro país y luego son expulsados. Dicen una cosa y hacen otra.

  23. Marina
    Hace 9 años

    Excelente informacion que da el vocero Borge, hay muchos que abusan de autoridad y otros que no hacen bien su trabajo.

  24. El Nica
    Hace 9 años

    Recuerden un polici’a no tiene derecho a gritarle u ningu’n ciudadano’
    pues esto sucede de vez encuando cuando detienen a un automomobil
    me consta .

  25. Hace 9 años

    Excelente noticia, muchas veces los agentes se valen de su uniforme para cometer atropellos contra los derechos ciudadanos y para hacer cumplir sus caprichos; cámara en mano todo mundo.

  26. Hace 9 años

    La Ignorancia y la pobreza van siempre de la mano. Espero que algún día mi país pueda avanzar más en ese defecto que perjudica a la mayor parte de la población y espero que los medios de comunicación: como la televisión, que también la ve la mayoría, sea usado como un medio de enseñanza para una mejor interacción entre servicio público y población. Gracias

  27. Hace 9 años

    La policia de chinandega les debian de poner el ojo como maltratan alos reos en las celdas

  28. Hace 9 años

    Son unos nefastos

  29. fernando
    Hace 9 años

    En Miami Beach, hace como 6 años, mataron a un negro por grabar con su teléfono la golpiza que le estaban dando a otro negro. Al que grababa la golpiza le encontraron 100 balas en su cuerpo. Ocurrió durante la celebración de Memorial Day, y los policías, bien, gracias. No sin razón, el tipo que grabó el asesinato del negro asesinado en North Carolina, tiene miedo por su vida.

  30. juan
    Hace 9 años

    Seria bueno q publicaran las sanciones contra los policias q abusando de su autoridad imponen multas con el cuento de q se puwde apelar. Uds se imaginan apelar en managua o en rivas viviendo en ocotal o jalapa? Ahi claramente se comete una injusticia y la multa se convierte en una burla. Cuanto le cuesta al ciudadano comun esta situacion y cuanto deberia asumir el policia corrupto por su ignorancia y/o abuso?

  31. Sin tapujos
    Hace 9 años

    Vaya! Será?

  32. plomo fundido
    Hace 9 años

    hay que denunciar todos los corruptos que agreden y atropellan al pueblo solo porque andan armas, se les olvida que habemos miles de ex militares que estamos hartos de tanto garrote y nepotismo

  33. Hace 9 años

    Si son unos corruptos aunque se apele ellos tienen la razon solo con videos y fotos nos queda solo la evidencia del mal trabajo que desempeñan y es por que ganan comisiones de cuantas mas multas hacen en el dia depende de su salario es como que fueran vendedores.

  34. cesar m
    Hace 9 años

    mientras que en las instituciones haya corrupcion, es demas que la gente grave videos por que no hay parcialidad ni transparencia tal es el caso del senor Milton Arcia, donde las grabaciones muestran y comprueban el abuso de parte de la policia y el juez orteguista lo rechazo como prueba. los videos solo serviran para los derechos humanos y LA PRENSA para denunciar el atropeyo, pero hasta ahi.solo casaca es este sr borge

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí