Equipos pesados de la Alcaldía de Managua han trabajado junto a los muros de viviendas en Rubenia al profundizar el nivel de una de las calles de salida que tendrá el paso a desnivel que la comuna construye LA PRENSA/ R. FONSECA

Vecinos preocupados por trabajos en Rubenia

Al menos diez viviendas peligran de perder sus muros perimetrales luego de que maquinaria de la Alcaldía de Managua rebanó una parte de la calle, provocando desmoronamiento en la base donde se erigen estas estructuras.

Al menos diez viviendas peligran de perder sus muros perimetrales luego de que maquinaria de la Alcaldía de Managua rebanó una parte de la calle, provocando desmoronamiento en la base donde se erigen estas estructuras.

La razón es que las paredes están ubicadas en la parte noreste de donde se construye el paso a desnivel en el sector de Rubenia y los obreros de la comuna buscan cómo construir los dos carriles que estipula el diseño del proyecto, sin embargo los vecinos consideran que los trabajos representan un peligro para ellos y para los peatones.

Maritza Zapata, dueña de una de las diez viviendas que están con sus muros traseros débiles, se mostró preocupada porque si el colapso ocurre en la madrugada podría amanecer saqueada, sin sus pertenencias. También podría matar a personas.

Por otro lado, la afectada denunció a la Alcaldía de notificar la afectación en la propiedad de forma “intimidante y amenazante” con el objetivo de que firme por una indemnización que no le parece.

Por eso “mandamos una carta (a la comuna) a decir que por qué esa intimidación, queremos que nos propongan (indemnización justa). ¿Qué precio de mercado? Precio de mercado de dónde, sin la plusvalía de esto y todo lo que tenemos construido, me van a desbaratar un cuarto, no solamente es el muro”, explicó Zapata, quien dijo que ella tiene que ceder 2.6 metros cuadrados.

El caso de ella en algún momento fue padecido por unos 196 dueños de viviendas que resultaron afectados con el paso a desnivel que tiene un costo que ronda los 170 millones de córdobas y tiene fecha de culminación el 15 de agosto de 2015.

Pilar Martínez, dueña de una propiedad ubicada unos metros más hacia el sur de donde habita Zapata, atraviesa la misma situación. Tractores dejaron endebles las gradas de acceso a un gimnasio que funciona en el lugar, sin antes notificar la acción. También se le pretende imponer un monto en concepto de indemnización que no la convence.

Maritza Zapata muestra cómo fácilmente se desmorona la tierra  en la base de los muros y que ella considera han quedado debilitados. LA PRENSA/ R. FONSECA
Maritza Zapata muestra cómo fácilmente se desmorona la tierra en la base de los muros y que ella considera han quedado debilitados. LA PRENSA/ R. FONSECA
Desesperación

En un informe del proyecto que presentó recientemente el secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno, informó que el número de afectaciones aumentaron cuando decidieron, en plena ejecución de las obras, construir ocho carriles viales de norte a sur y ya no seis carriles.

A partir de ese momento y a toda prisa se notificaron a sus respectivos dueños para que iniciaran las negociaciones por la afectación. Fue entonces que se le anunció a Zapata y Martínez que serían afectadas.

Este ajuste que fue reconocido por Moreno provocó que Asuntos Legales de la comuna presionara a las personas que deben ceder una parte de sus casas para construir las vías.

El último acto de desesperación ocurrió el viernes pasado. Sin firmar ningún documento por la indemnización, la Alcaldía le avisó a Zapara que tenía 48 horas para desocupar el área necesitada para completar los carriles. Esto la llevó a enviar una carta este lunes, fue firmada por todos sus vecinos, que igual aparecen como afectados.

Aún no hay respuesta de la misiva ni visita de funcionarios de la comuna tratando de llegar a un acuerdo que satisfaga a los afectados.

«De las 206 viviendas afectadas total o parcialmente por la obra tenemos acuerdos firmados con 196 en este momento». Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua. Declaraciones del 22 de abril de 2015 ante los concejales de la capital.

Variantes en el camino

La Alcaldía de Managua inició la construcción del paso a desnivel en Rubenia oficialmente el 13 de octubre del 2014. Por varios meses se mantuvo que estaría finalizado en mayo, pero el mes pasado se anunció que se pasaba para agosto porque en el desarrollo se hicieron ajustes.

Para garantizar un proyecto de calidad, la comuna decidió ejecutar los proyectos horizontales (construcción de rotonda y accesos en sus laterales) y los verticales que fuera una empresa privada. La constructora Meco fue la ganadora de la licitación para levantar el puente.

Desde que se inició la construcción del paso está cerrada la intersección y será abierta cuando concluyan los trabajos verticales y horizontales.

Boletin Nacionales Alcaldía Rubenia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. María José
    Hace 11 años

    Muy buen trabajo, sería interesante un trabajo de más profundidad, para conocer qué tanto el costo beneficio de este proyecto es bueno para la capital… y qué ha pasado en otros países donde también han sido necesarios estos cambios para el desarrollo.

  2. CUAL ACUERDO?
    Hace 11 años

    Cuál acuerdo? Lo que la alcaldía tiene obligación de hacer es reconstruirle a todo mundo sus tapias con la cimentación necesaria, a la profundidad necesaria, para que no se les desmarimben a la gente cuando terminen la construcción.

  3. Desarrollo
    Hace 11 años

    Los felicito por pensar en futuro, la cuidad de Managua, ya no tiene capacidad para circular fluido la gran flota vehicular existente, a la par de ese paso desnivel, los carrieles ampliados deberian de llegar, de Rubenia hasta la rotonda centroamerica a 3 carrieles a cada lado, tambien de Rubenia hasta la Rotonda la Virgen a 4 carriles a cada lado, deberian de preocuparse tambien por la ampliación de las otras vias, a 4 carrieles a cada lado, de Enel a la Rotonda la Ruben Dario.

  4. Andy Lopez
    Hace 11 años

    Yo viví en la zona referida en este articulo desde 1970 hasta 1990, y doy fe que una parte de los terrenos en cuestión le pertencen a la alcaldía de Managua. Primero ese era un terreno de area verde de Rubenia, luego a principio de los años 80’s se hicieron casas para medicos Rusos, luego estas mismas se vendieron. Pero siempre hubo suficiente espacio desde la calle hasta los muros de las propiedades, luego esta a principio de los 90’s, como muchos otros, se «adueñaron de esos terrenos»

  5. Pedro Cano Flores
    Hace 11 años

    Debemos distinguir que las personas que construyeron ese gimnasio y demás negocios a la orilla de la calle de Rubenia son vivianes que se tomaron un espacio que estaba vacío con el propósito del paso a desnivel y ellos invadieron y le sacaron provecho y dinero a la vía publica y que ahora no vengan a reclamar como si lo hubieran comprado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí