Crece temor por delitos violentos

La percepción de la población sobre los asaltos con armas de fuego y los homicidios incrementó 15.9 por ciento y 22.7 por ciento, respectivamente en relación con el 2013.

La percepción de la población sobre los asaltos con armas de fuego y los homicidios incrementó 15.9 por ciento y 22.7 por ciento, respectivamente en relación con el 2013, una tendencia que se viene presentando al menos durante los últimos tres años y que llama la atención porque ambos son delitos graves, señala el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), en la séptima encuesta que presento ayer.

Elvira Cuadra, directora ejecutiva de Ieepp, asegura que lo sorprendente es que la población nicaragüense se siente insegura, pese a que el país está catalogado como uno de los más seguros de la región centroamericana. La encuesta de percepción de seguridad se le aplicó a 1,721 personas residentes en los sectores urbanos y rurales de todo el país, incluida las regiones de la Costa Caribe.

Otro punto importante es que el principal problema de seguridad identificado en la encuesta es el temor a ser víctima de robo. Más de un 72.7 por ciento de las personas encuestadas coinciden que su mayor temor es sufrir un robo.
En el 2013, seis de cada diez personas encuestadas temían ser víctimas de robo a nivel nacional, actualmente siete de cada diez sienten ese mismo temor.

“Aunque las estadísticas oficiales sobre la seguridad del país son más favorables que en el resto de la región centroamericana, durante los últimos años ha incrementado la percepción de inseguridad de los ciudadanos en el país, especialmente en relación con delitos graves como los asaltos con armas de fuego y los homicidios. Las variaciones en la percepción de seguridad se corresponden con ciertas condiciones y situaciones de violencia a las que están expuestas las personas”, detalló Cuadra.

VIOLENCIA HACIA LA MUJER

En la encuesta también se destaca que la violencia contra la mujer es percibida a nivel nacional incluso con mayor temor que la violencia provocada por las pandillas o la provocada por el narcotráfico.

“La percepción de la violencia hacia la mujer ha alcanzado un índice a nivel nacional de 33.2 por ciento. Este delito se percibe mucho más en la zona del Pacífico de Nicaragua ”, detalló Cuadra.

Las mujeres encuestadas detallaron las situaciones que las hacen sentir inseguras en las calles, entre ellas, asalto con arma de fuego y diferentes formas de acoso callejero, entre las que se encuentran: que las persigan 16.4 por ciento y que las estén esperando para acosarlas un 11 por ciento.

PROBLEMAS DE SEGURIDAD VIAL

Por otra parte cuando se le preguntó a los encuestados acerca de seguridad vial, un 33.7 por ciento contestó que hace falta la aplicación de la ley y un 14.3 por ciento dijo que hay poca educación vial.

“Los accidentes de tránsito aparecen como una preocupación de seguridad, no con un peso tan importante como los asaltos con arma de fuego, pero sí es una preocupación. Qué es lo que la gente relaciona con esto, que los accidentes están vinculados con una serie de deficiencias de sistema de seguridad vial del país y otra parte está vinculada con comportamientos individuales, falta de respeto de los peatones, entre otros”, agregó Cuadra.

Esta problemática es grave en la ciudad de Managua que registra más del sesenta por ciento de los accidentes ocurridos a nivel nacional. La mayor cantidad de accidentes de tránsito ocurre en áreas urbanas, destacándose las zonas de occidente, central y suroriente.

EL LUGAR MÁS SEGURO

En la encuesta también se revela que la población se siente más segura en su casa de habitación con un 83.5 por ciento y en un lejano segundo lugar, el vecindario con solo 7.3 por ciento. Los sitios donde se sienten más inseguros es en la escuela y parques.

En comparación con hace 12 meses, en Nicaragua actualmente hay un 52.1 por ciento de seguridad, es decir que ha bajado 8.7 por ciento el nivel de seguridad en relación con el año pasado. Mientras en los barrios la seguridad bajo un 0.6 por ciento, de 9.7 pasó a 9.1 por ciento.

La población encuestada asegura que para que haya más percepción de seguridad se necesita más presencia policial en los barrios y más luminarias, pues eso ha provocado que los barrios sean más inseguros.

“Regular” trabajo policial

La VII Encuesta que realizó el Ieepp indica que el trabajo de la Policía Nacional recibe una valoración positiva y destaca áreas de trabajo específicas, como son la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico (67.3 por ciento), así como la labor desempeñada por las Comisarías de la Mujer que es aprobada por la población en un 66.8 por ciento. Sin embargo, los más altos porcentajes se concentran en las categorías “regular” o “más o menos efectiva”. lo que demuestra que la población no tiene mayor satisfacción por el trabajo policial.

Entre las principales acciones que demanda la ciudadanía para mejorar la seguridad se encuentran la presencia policial, organización comunitaria y local, y mejorar las condiciones de los barrios.

“Cuando un ciudadano ve a un policía actuando de una manera indebida, ya sea de tránsito o antimotín, eso afecta la imagen de la institución”, dijo Elvira Cuadra.

Boletin Nacionales delitos violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Nicaragua es el país menos inseguro de centro américa y si las autoridades policiales actuaran con la vigilancia y patrullaje a como debieran, sería un país mas seguro.

  2. Luis Mena
    Hace 11 años

    Hace cinco, (5), años le comenté a un amigo en el mercado lo siguiente: Las pandillas del norte de C.A. irán perforando nuestra seguridad y van a proliferar las empresas de Vigilancia particular, pues ellos los pandilleros adiestran bien, trafican armas, y corrompen a la policía pues, ellos manejan mucho dinero con el narco tráfico; además es un «factor distractor» para todo gobierno, pues la gente le pone mas atención a su protección q a la corrupción burocrática. Es el comienzo.

  3. JULIO
    Hace 11 años

    Mentiras solo lo hacen para desacreditar al gobierno.
    !! ROSARIO MURILLO PARA PRESIDENTE DE NICARAGUA Y PUNTO!!, si no les gusta vayanse a Rusia.

  4. ramiro
    Hace 11 años

    Y eso que no miden los niveles de delincuencia en los departamentos, son altísimos y no acudimos a la Policía porque no hacen nada y es malgastar el tiempo.

  5. ivan
    Hace 11 años

    Por favor analisen a encuesta. La diferencia en pporcentaje del robo a asalto con ara de fuego. Soy nica y vivo en El Salvador. Aunque no les guse a muchos Nicaagua es el país MAS seguro. Hay colonias donde las pandillas deciden quienes vive. Cree que eso pasa en Riguero, La Reynaga, San Cristobal? Muchos quicieran ver fracasar al gobierno; qué pena si es así

  6. juan nicaragua
    Hace 11 años

    vean cuantos policias cuidan a daniel, pero si hay un asalto en una calle a un ciudadano, la policia no tiene para la gasolina porque es la mas cara de centroamerica, o estan ocupados, violan a una niña, la policia no está cerca, hay un choque en una calle y comienza el congestionamiento pero no hay policias, pero hay que destruir el hotel de Arcia abundan policias y el colmo el ejercito y la naval

  7. Hace 11 años

    Queremos ver a la jefa de la policia no en mitin politicos sino en los Barrios mas peligrosos que no se deje llevar por los informes de escritorio o por Radio de los comisionados en las delegaciones que vea las condiciones, ademas el sistema carcelario ya no tiene la capacidad, recientemente mataron a un guarda de seguridad en esteli y hoy el principal sospechoso esta libre como era un pobre y no un politico la policia no busco ni un chivo expiatoio para demostrar en papeles su capacidad de inve

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí