Xiomara Tercero López se convirtió ayer en la tercera persona electa para dirigir la Alcaldía de Ocotal en el actual período municipal. La elección del Concejo Municipal fue unánime tras conocer la mañana de ayer la carta de la profesora Sonia María Olivas Ardón, quien renunció a su cargo la semana pasada.
La profesora Sonia Olivas, quien aduce problemas personales en carta enviada al Concejo, fue acusada por un grupo de propietarios de ferreterías de Ocotal y Estelí, como colaboradora necesaria en el delito de estafa agravada, por un monto de 22 millones de córdobas, supuestamente cometido por su hijo Leslie Altamirano Olivas.
En la misma sesión extraordinaria de ayer, el actual vicealcalde Néstor Agurcia Perrott, también de manera formal (escrita) declinó ante una posible postulación al cargo de alcalde, aduciendo que por razones ajenas a mi voluntad me veo imposibilitado a asumir el cargo de alcalde del municipio de Ocotal.
OCULTARON RENUNCIA DE OLIVAS
El concejal del PLI, Alfonso Ramírez, respaldó la elección de Xiomara Tercero, pero objetó que no hubo razones para ocultarles la renuncia de la alcaldesa Sonia Olivas en la sesión ordinaria del Concejo Municipal que se realizó el día 15 de mayo y donde solo justificaron su ausencia por problemas de salud. La renuncia de Olivas, según la carta que ella envió al Concejo y que fue leída hasta ayer, estaba firmada con fecha de 14 de mayo.
Xiomara Tercero, la nueva alcaldesa de Ocotal, reconoció que para ella es una sorpresa, pero que está convencida de que es una misión más y ha aceptado el reto y compromiso de trabajar, unidos en el gobierno municipal y con el gobierno nacional, viendo en equipo las necesidades más fuertes, por el bien común del pueblo ocotaleano.
LOS ANTERIORES ALCALDES
04 de noviembre del 2012 fueron electos Edward Centeno y Dolores Jarquín, alcalde y vicealcalde de Ocotal, respectivamente.
20 de enero del 2013, Sonia Olivas Ardón fue juramentada primera concejal de Ocotal y nombrada secretaria del Concejo Municipal.
25 de mayo del 2013, Dolores Jarquín renunció a su cargo de vicealcaldesa de Ocotal y el 12 de junio del 2013 la profesora Sonia Olivas Ardón fue electa como nueva vicealcaldesa.
22 de febrero del 2014, el ingeniero Edward Centeno renunció a su cargo para asumir el Ministerio Agropecuario (Mag) y asumió la municipalidad la profesora Sonia Olivas Ardón.
16 de junio del 2014, Néstor Agurcia Pierrot asume la vicealcaldía por decisión de los concejales sandinistas y la abstención de los concejales liberales.
14 de mayo del 2015, renuncia al cargo de alcaldesa la profesora Sonia Olivas Ardón, aduciendo “problemas personales”.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,4 A