Cuando el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI)determina subirle al pasaje intermunicipal no consulta con los usuarios. LAPRENSA/M. ESQUIVEL

MTI: hay abusos en “casi todas” las rutas

Sin detallar la cantidad, el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, reconoció que se han recibido denuncias por cobros alterados del pasaje

Sin detallar la cantidad, el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, reconoció que se han recibido denuncias por cobros alterados del pasaje en casi todas las rutas del transporte intermunicipal, a raíz del incremento autorizado por él la semana pasada.

“Atendemos a la población y tratamos de poner orden. Están cobrando de mala manera. (Nos queda) llamarles la atención. Allí están los inspectores”.

Cuando se le preguntó al ministro en cuántas rutas había cobros irregulares respondió escuetamente “casi en todas”.

Con estas denuncias el MTI hará llamados de atención a los transportistas en el caso que sea la primera vez, pero si es reincidente tiene la autoridad para aplicar multas pecuniarias. No obstante, el Ministerio está incapacitado para retirar la concesión por este tipo de abuso hacia los usuarios.

“Aquí (en la Asamblea Nacional) aprobaron una Ley en el 2008 y las concesiones pasaron a ser un bien del dueño de las unidades… lo que más les dolería es perder la concesión y sin embargo ya no tenemos esa potestad de sancionar (retirando el permiso)”, admitió Martínez este martes al visitar el poder legislativo.

Según el funcionario, la Policía Nacional es la única que puede hacerlo y sería por “una falla muy grave como provocar un accidente con fatalidad”.

De acuerdo con una nota de prensa que fue emaitida por esta cartera estatal la tarde del jueves 14 de mayo, en 383 rutas se aplicaría un aumento no mayor de un córdoba y en las otras 190 el alza sería más o menos del 4.33 por ciento del pasaje que se cobraba en ese momento. Este anuncio no fue conocido por muchos usuarios.

SUBEN PASAJE, PERO NO EXIGEN CALIDAD

Además de la inconformidad por el aumento del precio del pasaje, los usuarios se quejan que los transportistas no mejoran la calidad de los buses y el trato hacia ellos. Perdura el maltrato a los pasajeros y el mal estado de las unidades que cubren diferentes corredores de Nicaragua.

“Nos reunimos con los transportistas y les planteamos ese tipo de demanda de la población, todos te dicen que lo van a mejorar, pero no (lo cumplen)”, explicó el Ministro de Transporte e Infraestructura, quien descartó que se logre un financiamiento para renovar la flota, como ocurrió con el Transporte Urbano Colectivo de Managua.

Recurso de amparo

Anoche el Centro Jurídico Social Ayuda al Consumidor informó a través de un correo electrónico que esta mañana presentarían ante el Tribunal de Apelaciones de Managua un recurso de amparo contra el alza del pasaje intermunicipal. “Los considerandos de la presente resolución, violentan derechos económicos y sociales por lo tanto son considerados como inconstitucionales”, reza la nota enviada que es firmada por Juan Carlos López, director del Centro Jurídico Social Ayuda al Consumidor.

El gran ausente

Para que se apruebe un ajuste en el pasaje intermunicipal, sea aumento o reducción, se tienen que reunir los funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) con los presidentes de las cooperativas. En estas pláticas no está incluida la participación de un representante de los usuarios.

Este aspecto es criticado por las organizaciones defensoras de los consumidores porque señalan que no hay nadie que los defienda al momento que se propone un incremento en el pasaje.

Una solución que proponen las organizaciones es activar el subsidio y no afectar el bolsillo de los ciudadanos.

Boletin Nacionales MTI Transporte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Pueblo
    Hace 11 años

    Los transportistas de la ruta leon san Isidro estan cobrando cinco cordobas mas por tramos cortos de Jicaral a san Isidro y viceversa cobran venticinco cordobas antes cobraban veinte cordobas eso es un abuso, mientras el petroleo baja de precio

  2. El golgota
    Hace 11 años

    La Ruta León San Isidro subió cinco córdobas al pasaje en tramos cortos de carretera donde cobraba veinte córdobas jicaral- san isidro ahora estan cobrando veinticinco córdobas

  3. usuario-carazo
    Hace 11 años

    sera que en este famoso MTI, no hay una persona capas de organizar el bendito transporte de Carazo que es una basura completamente.

  4. MASAYA
    Hace 11 años

    a los inspectores los transportistas le dan su parte para que se hagan la chaquira (ciegos, sordos y mudos)

  5. no son simpatizantes
    Hace 11 años

    estos buseros son un monton de sinverguensas ayr que viaje a nindiri km26 carretera a masaya me cobro un bus ordinario de la ruta masatepe managua (huembes) 12 cordobas cuando el pasaje antes valia 10 cordobas, eso quiere decir que le subieron 1 cordoba a masaya y 2 cordobas a nindiri que esta 4 kilometros antes, la placa del bus es GR018 de masatepe.

  6. Hace 11 años

    La ayuda Venezolana ya se le está terminando al Bachi y ahora no haya qué hacer. Con tanto populismo que ha hecho con los subsidios ahora el zapote se le está cayendo porque no haya para dónde darle y lo único que se les ocurre es darle el zarpazo al pueblo. Siempre el pueblo es el que paga los platos rotos de las animaladas que comente este gobierno dictador, imperialista, capitalista. Nos tienen como los conejos, nos enseñan la zanahoria pero están con el garrote en mano.

  7. Hace 11 años

    El dictador hace y deshace con este pueblo trabajador. Ahora solo vamos a trabajar para pagarle a los transportistas, porque el paupérrimo salario que se devenga ni siquiera da para el arroz y los frijoles. Los q viajamos diario es un gran golpe a nuestra bolsa, pero los funcionarios sí que viven bonito porque ellos gozan de combustible y camionetonas asignadas y todo pagado con el sudor del pueblo explotado.

  8. Hace 11 años

    Sabrán las amenazas que hicieron los transportistas y el MTI cedió autorizar estos aumentos. En este país todo se mueve como lo hacen los mafiosos, a punta de engaños, amenazas, violencia, atropello a los usuarios que son los que hacen sobrevivir a estos transportistas y también a los funcionarios de gobierno que no sirven ni para hablar algo bueno en favor del pueblo. Solo salen con barrabasadas, aquí ya nadie se chupa el dedo con este gobierno dictador. Lo bueno es que la hora se acerca.

  9. Hace 11 años

    Aquí que no vengan con cuentos chinos, ya basta! El trompu solo le suena un dedo a los Diputaditos disciplinados y hace desaparecer la ley que hizo pasar las concesiones a los dueños de transp. Estas son salidas que utilizan los funcionarios para culpar a otros, salir del paso y quedar con la carita de «yo no fui». estos funcionarios nunca asumen sus responsabilidades. Al pueblo que se lo coman los perros y entre más rápido lo hagan, mejor para el gobierno. Ah…pero se vive bonito!

  10. Hace 11 años

    El abuso a los usuarios es pan de cada día. Este gobierno solo se ha dedicado más a atender Managua. Pero que acaso la gente de los departamentos no somos Nicas? o es que quieren tapar el sol con un dedo? es una majadería lo que habla este Ministro, pues que haga algo bueno en beneficio de los pobres, hasta ahora solo hay aumentos en el pasaje y nada mejora el servicio, hasta peor será porque los q tienen más galillo tragarán más pinol y la gente viajando como sardina enlatada en «expresos».

  11. Hace 11 años

    Qué lindo que habla este Ministro. pero qué hace él para que se pare tanto atropello a los usuarios? solo llamarle la atención a los transportistas? a la puchis, clase de trabajo ese, quiere decir que sí se gana bien el megasalario que devenga a costillas del pueblo presidente. Arriba los pobres del mundo!

  12. Hace 11 años

    Los supervisores del MTI son apañadores de los transportistas. Aquí nadie tiene interés sobre el pueblo exprimido y oprimido. Los transportistas compran a los inspectores del MTI y todo tranquilo como camilo.

  13. Efraím Payán Leiva
    Hace 11 años

    Es mejor que liberen el salario para que cada trabajador tenga capacidad de pago para elegir la calidad del transporte a usar…
    Es incongruente y desproporcionado que una caponera cobre diez cordobas por trasladar diez cuadra a una persona y que un bus la transporte por quince o veinte kilometros a través de Managua por dos córdobas con cincuenta centabos.

  14. Nica
    Hace 11 años

    Nadie dice nada de la capacidad de los microbuses interlocales, estamos de acuerdo pagar el pasaje completo a como lo establece el MTI.Pero que nadie vaya de pie… son como 15 personas las que acomodan de pie y los que supuestamente supervisan del Mti no dicen nada… Señores por favor en el KM. 14 carretera a masaya se mantienen 2 del mti. la verdad que es lo que hacen????

  15. william
    Hace 11 años

    Pero qué va hacer el MTI?, siempre la misma cosa, todo el tiempo se dan los abusos en sus narices, incluso con autorización del MTI, ej: en los interurbanos siempre atoran como rajas de leña a la gente, y en las carreteras hay decenas de inspectores y solo quedan viendo. Cuando hay aumento de la tarifa los payasos del MTI inspeccionan 3 días, después sigue el mismo desorden.

  16. Pabo Tagore
    Hace 11 años

    Bueno todo eso ya se sabe sobradamente pues somos los pasajeros los que sufrimos el maltrato. Aquí la pregunta al señor ministro es ¿Que jodido piensa hacer? Por las respuesta que da pareciera decir si ya lo sabemos pero no podemos hacer nada, entonces aguanten. Mientras los transportistas siguen haciendo su agosto como si aqui no ubiesen leyes. Esto no es justo, han abido desgrcias de muertos por esta actitud temeraria de los transportistas pero nada lamentan la tragedia y todo sigue igual.

  17. Cancerbero
    Hace 11 años

    Que triste para la población escuchar las declaraciones de una supuesta autoridad del transporte,esto refleja la ineficiencia e ineptitud de los funcionarios públicos,no tienen mecanismos ni leyes para frenar a los mercenarios del transporte,perdón transportista.Ellos pueden alterar las tarifas hasta donde les de su regalada gana,la población manos arriba ante estos abusos,la policía solo puede actuar en accidentes graves fatales,es decir hasta que asesinen a todos los Usuarios

  18. jose martin ortiz
    Hace 11 años

    yo vivo en la carrretera sur x el km 10 …..gracias a Dios que tengo mi carrito que me lleva y me trae…no solo es un abuso si no una violacion de los derechos x los cuales deberian ser acusados todos los dueños de rutas de buses y micro buses, la pobre gente va como sardinas enlatadas…el problema es que los dueños de rutas son altos comisionados y oficiales de ejercito ……todo igual como el tiempo del somozismo …….Dios y la Virgen salven a nuestra pobre Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí