Sin detallar la cantidad, el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Pablo Fernando Martínez, reconoció que se han recibido denuncias por cobros alterados del pasaje en casi todas las rutas del transporte intermunicipal, a raíz del incremento autorizado por él la semana pasada.
“Atendemos a la población y tratamos de poner orden. Están cobrando de mala manera. (Nos queda) llamarles la atención. Allí están los inspectores”.
Cuando se le preguntó al ministro en cuántas rutas había cobros irregulares respondió escuetamente “casi en todas”.
Con estas denuncias el MTI hará llamados de atención a los transportistas en el caso que sea la primera vez, pero si es reincidente tiene la autoridad para aplicar multas pecuniarias. No obstante, el Ministerio está incapacitado para retirar la concesión por este tipo de abuso hacia los usuarios.
“Aquí (en la Asamblea Nacional) aprobaron una Ley en el 2008 y las concesiones pasaron a ser un bien del dueño de las unidades… lo que más les dolería es perder la concesión y sin embargo ya no tenemos esa potestad de sancionar (retirando el permiso)”, admitió Martínez este martes al visitar el poder legislativo.
Según el funcionario, la Policía Nacional es la única que puede hacerlo y sería por “una falla muy grave como provocar un accidente con fatalidad”.
De acuerdo con una nota de prensa que fue emaitida por esta cartera estatal la tarde del jueves 14 de mayo, en 383 rutas se aplicaría un aumento no mayor de un córdoba y en las otras 190 el alza sería más o menos del 4.33 por ciento del pasaje que se cobraba en ese momento. Este anuncio no fue conocido por muchos usuarios.
SUBEN PASAJE, PERO NO EXIGEN CALIDAD
Además de la inconformidad por el aumento del precio del pasaje, los usuarios se quejan que los transportistas no mejoran la calidad de los buses y el trato hacia ellos. Perdura el maltrato a los pasajeros y el mal estado de las unidades que cubren diferentes corredores de Nicaragua.
“Nos reunimos con los transportistas y les planteamos ese tipo de demanda de la población, todos te dicen que lo van a mejorar, pero no (lo cumplen)”, explicó el Ministro de Transporte e Infraestructura, quien descartó que se logre un financiamiento para renovar la flota, como ocurrió con el Transporte Urbano Colectivo de Managua.
Recurso de amparo
Anoche el Centro Jurídico Social Ayuda al Consumidor informó a través de un correo electrónico que esta mañana presentarían ante el Tribunal de Apelaciones de Managua un recurso de amparo contra el alza del pasaje intermunicipal. “Los considerandos de la presente resolución, violentan derechos económicos y sociales por lo tanto son considerados como inconstitucionales”, reza la nota enviada que es firmada por Juan Carlos López, director del Centro Jurídico Social Ayuda al Consumidor.
El gran ausente
Para que se apruebe un ajuste en el pasaje intermunicipal, sea aumento o reducción, se tienen que reunir los funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) con los presidentes de las cooperativas. En estas pláticas no está incluida la participación de un representante de los usuarios.
Este aspecto es criticado por las organizaciones defensoras de los consumidores porque señalan que no hay nadie que los defienda al momento que se propone un incremento en el pasaje.
Una solución que proponen las organizaciones es activar el subsidio y no afectar el bolsillo de los ciudadanos.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,4 A