Obispo de Estelí Abelardo Mata. LA PRENSA/ARCHIVO.

“Solo queda la protesta popular”

Para que en el país se respete la institucionalidad, los derechos humanos y funcionen los poderes del Estado con independencia, así como la exigencia de un verdadero tribunal electoral, solo cabe la presión popular. Ese es el criterio del obispo Abelardo Mata Guevara, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Para que en el país se respete la institucionalidad, los derechos humanos y funcionen los poderes del Estado con independencia, así como la exigencia de un verdadero tribunal electoral, solo cabe la presión popular. Ese es el criterio del obispo Abelardo Mata Guevara, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

Para el jerarca católico, ante la falta de democracia y un liderazgo en la oposición política, el pueblo tiene que protestar para hacer valer sus derechos ciudadanos.

“Aquí no hay democracia. Es una comparsa, un remedo de República porque aquí no hay República, no hay democracia y esas instancias de oposición, entre comillas, es bueno que existan para vender imagen de que hay libertad; pero en la práctica no hay libertad. Acá estamos en una dictadura, los espacios para expresarse y defenderse cada día se cierran y con una oposición política entumecida lo que queda es la protesta popular”, advierte monseñor Mata.

REFORMA ELECTORAL TIENE QUE DARSE

A juicio de monseñor Abelardo Mata, la reforma electoral que garantice transparencia en los comicios electorales, tiene que darse y además dijo que la cedulación es un derecho ciudadano que no debe estar limitado a contiendas electorales.

“Tiene que haber reforma electoral, el sistema está totalmente viciado, todo el sistema está viciado; debemos presionar por un tribunal electoral más acorde a las demandas de los ciudadanos y también exigir la cedulación y que esta no esté sujeta solo a elecciones, porque es un derecho ciudadano tener su cédula de identidad”, planteó el jerarca católico.

En ese sentido, el obispo Mata reiteró: “La presión popular es la que se debe hacer sentir. Si la Asamblea está amarrada, yo creo que lo que cabe es la protesta; es la presión ciudadana para que se haga escuchar el clamor nacional, porque esta gente se creen los reyes”, exhortó el guía espiritual, en alusión al Gobierno.

NO COARTAR LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El líder espiritual rechazó las pretensiones del presidente inconstitucional Daniel Ortega de pretender controlar la información de los nicaragüenses a través del internet.

“Es un grave peligro. No hay derecho de querer coartar la libertad de expresión de un pueblo. No hay derecho, se les había escapado internet, pero hay que protestar y no permitirlo, porque la libertad de expresión la debemos cuidar”, expresó el obispo de la Diócesis de Estelí, quién hoy partirá a Roma para celebrar las fiestas de la congregación salesiana a la que pertenece.

Boletin Nacionales Conferencia Episcopal de Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Abelardo es nuestro Gaspar anti dictadura
    Hace 11 años

    Dicen que hasta Moises tuvo que matar para liberar a su pueblo de la esclavitud, ya el dictador no deja otra opcion y salir a protestar no es nada ya el pais tiene que estar en la etapa de lucha—- por la liberacion. Que no se vaya a equivocar el dictador con otro «suicidio».

  2. Eddy
    Hace 11 años

    Me recordo a Obando y Bravo,cuando era oposicion de le rvolucion,pero era
    porque no habia «lapas»,claro ahora,si es devoto de la familia real.

  3. Hace 11 años

    Estamos llamados a luchar con la palabra y la verdad del Altísimo Dios Todopoderoso, Jehová de los Ejércitos, contra las Mafias Satánicas que con escandaloso cinismo nos oprimen, engañan y nos extravían con sus doctrinas de demonios: Sin embargo nuestra lucha debe ser sin recurrir al odio, la violencia, el vandalismo, el Homicidio o Asesinato para no ser iguales o peores que los hijos de Satanás.

  4. Hace 11 años

    No se olvide que los sacerdotes son Nicaragunses.
    En la actualidad la gente sólo se preocupa por sus derechos. Recordarle que también tiene deberes y responsabilidades es un acto de valor que no corresponde exclusivamente a los políticos.
    Miguel de Unamuno

  5. jacobo morales
    Hace 11 años

    Esta noticia dònde se ubica, en la secciòn polìtica o en la de religiòn?

  6. Guillermo Antonio
    Hace 11 años

    Encabece pues usted las protestas estimado Coronel Mata, alentador de guerras.

  7. Alejandro Fernandez Roque
    Hace 11 años

    Creo que este «Lider espiritual» es ignorante porque no ha leido bien la Propuesta de Ley sobre Internet porque el usuario sera 100 % beneficiado y pondra orden a los servidores. En USA tambien hay una Ley similar pero que no la cumplen porque desde hace varios años la Seguridad Nacional monitorea la Internet que ha ocacionado arresto de personas y evitar atentados en USA y el Mundo. Ademas, quien no las debe no las teme.

  8. Alejandro Fernandez Roque
    Hace 11 años

    1 ) La opinion del Obispo Mata es contraria a la inmensa mayoria de Nicas que apoyan al actual Gobierno.
    2 ) En Nicaragua hay derecho a protestar aunque sean una infima minoria.
    3 ) Hasta cuando van a proponer nombres para el CSE. Si no les gustan los actuales miembros del CSE deben hacer propuestas para ver si son serios y si van a garantizar honestidad e imparcialidad.Yo creo que «Buenos candidatos» serian Abelardo Mata, Vilma Nunez, Dora Maria Tellez y otros especimenes similares.

  9. Pretor
    Hace 11 años

    El altar de la patria reclama de sus hijos nuevamente su presencia para garantizar su libertad, por que no hacer lo que esta haciendo Saturnino Cerrato,dejar las cosas de la iglesia un momento en manos de otros y dedicarle tiempo a la obra del señor, poniendose al frente de la lucha contra el mal y lidere-ar la conquista del gobierno de este país que necesita regresar a la luz,salir de las tinieblas y qiue mejor que un hombre de Dios.( Abelardo Mata )

  10. loli
    Hace 11 años

    Lo q estamos haciendo es exactamente lo q hicieron nuestros padres en siglos pasados q practicaban la idolatria,hoy en dia la idolatria es tan grande moderno q los hombres mismos los promueven y de paso ponen y sacan leyes sin importar q DIOS tienen leyes p nosotros.DIOS con su misericordia nos ha dejado libros sagrados a cada naciones del la tierra y cada dia los hombres sacan sus propio leyes y para su beneficios y no ponemos en practica las leyes de DIOS.Practiquemos las leyes de DIOS solemne

  11. Denis
    Hace 11 años

    Mi admiracion hacia el Obispo. Simplemente dijo la verdad con mucha valentia. Espero que los dos lados esten tomando nota: la oposicion y el govierno tenemos que hacer un Nicaragua major. Como se hace? Con Democracia, eleciones libres, expression libre y respeto a los derechos humanos.

  12. martin
    Hace 11 años

    Es un llamado a las calles? a la violencia? no estoy de acuerdo con este religioso, lo que debería hacer es clamar a Dios para que ilumine a Nicaragua, oraciones es lo que necesitamos, ademas este señor mucho se mete en politica, es un lobo disfrazado de obeja

  13. El antagonico
    Hace 11 años

    Patadas de ahogados, parte de la opisicion desnutrida, nada propositivo, solo porque este gobierno no toma en cuenta sus tales ajustes, quien sera ese que se ajustara para restarse poder, o para regalar cuotas a quienes te atacan, nadie mijo, nadie.

  14. Misionero de Dios: "A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar"
    Hace 11 años

    Jesucristo no vino a hacer politica a la tierra, ni a tratar de gobernar a Roma o Israel; si no vino para la salvacion espiritual de la humanidad; El Papa Francisco esta mas bien de acuerdo con la pacificacion y la justicia social.

    1. Hace 11 años

      Señor Mata, no mate las almas buenas de Nicaragua , Usted y los suyos deberían guiar las ovejas del señor al cielo y no es de este poder que habla la iglesia católica. llevarnos al cielo solo al cielo.dejad al cesar lo que del cesar y a Dios lo que es de Dios.

  15. Jorge A
    Hace 11 años

    ¿ Cuantos muertos pondrá usted de parte de su familia? Este señor solo piensa en odios, guerra y enfrentamientos su sueño dorado es ver sumida a Nicaragua en el caso y la destrucción . La primera que quiere la paz es la iglesia y por lo visto usted esta lejos de poder entender el espíritu cristiano. señor por favor ya mucho daño le ha hecho a la iglesia vaya y siga el ejemplo de nuestro cardenal Brenes de sus labios solo brotan palabras de amor y reconciliación cristiana

  16. zapatero a tu zapato.
    Hace 11 años

    Debería soltar la sotana y dedicarse a la oposición política gubernamental.
    Por eso la gente busca otras congregaciones religiosas por que estos católicos viven mas metidos en política que en asuntos religiosos.
    Incitador de violencia.. Obispos disfrazados de corderos.

  17. Edmundo Dantes
    Hace 11 años

    Pocas veces he leído tanta verdad en tan pocas palabras. Solo espero que TODOS antepongamos nuestra apatía y actuemos. JFK dijo «no preguntes que hará tul país por ti, pregunta que harás por tu país».

  18. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Nuestro muy respetado y querido Obispo Mata, quien es un digno representante de la iglesia de Dios, está en lo cierto y sus palabras deben guiar a este sufrido y empobrecido pueblo por el sendero que nos lleva a la libertad física y espiritual.

  19. Hace 11 años

    A poco tiempo de las elecciones,la unidad nacional es necesaria.Todos los sectores sociales,politicos y religiosos,amantes de la libertad y la democracia deben unirse,no se puede ni se debe permitir mas abuso de poder y de autoridad de la familia dictatorial de los Ortega Murillo.Nicaragua,no les pertenece,no es ni su hacienda ni su empresa para que decidan sobre ella a su amtojo y voluntad.Nicaragua esta hecha para la libertad.El dictador Ortega quiere vigilar y controlar nuestra vida y destino

  20. onofre gutierrez
    Hace 11 años

    Tiene razón el Profeta Juan de Estelí. Su prédica está dirigida también a quienes equivocadamente creen tener a su lado la razón. Por eso Ortega y su esposa poco a poco con otros aliados dominan a su antojo la vida nacional. Creen que pueden Dominar el destino de la Nación, al pueblo. El Obispo nos recuerda que el Mandato de la pareja presidencial debe ser controlado por el bien de todos, ellos incluidos. MANOS A LA

    I

    nvita a recapacitar – no solo a sus adversaries – sino a…

  21. jose martin ortiz
    Hace 11 años

    100 x ciento de acuerdo con monseñor Mata …….protestas civicas no violentas..marchas grandes Democraticas…como cuando marchamos en leon en 1989 con la mejor presidenta de nicaragua Doña Violeta.a pesar de la gran opresion comunista que habia la gente salio a las calles y marchamos pacificamente como 70 mil personas unidos y sin miedo……ni las famosas turbas divinas salireon….claro se necesita un lider incorruptible y confiable y la destitucion inmediata de robertito jose y el cse

  22. oscarin
    Hace 11 años

    Asi me gusta que hablen nuestros jerarcas¡¡¡¡ me encantan sus palabras Obispo Abelardo Mata , eso que usted dice es lo correcto, solo la presión popular hara que cambie este régimen corrupto y sinvergüenza¡¡¡¡¡¡¡

  23. Un solo candidato
    Hace 11 años

    La iglesia no puede callar y siempre habra un miembro valiente que dira las verdades; y cada vez que Monsenor Mata habla, sus palabras son como que si les cae un meteorito encima a los enemigos de la democracia. Los pedazos de oposicion entumecida tienen que tener un solo candidato por que si se llega a la docena no Habra motivo para gastar en elecciones. Mi voto es para Santiago Aburto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí