Para que en el país se respete la institucionalidad, los derechos humanos y funcionen los poderes del Estado con independencia, así como la exigencia de un verdadero tribunal electoral, solo cabe la presión popular. Ese es el criterio del obispo Abelardo Mata Guevara, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).
Para el jerarca católico, ante la falta de democracia y un liderazgo en la oposición política, el pueblo tiene que protestar para hacer valer sus derechos ciudadanos.
“Aquí no hay democracia. Es una comparsa, un remedo de República porque aquí no hay República, no hay democracia y esas instancias de oposición, entre comillas, es bueno que existan para vender imagen de que hay libertad; pero en la práctica no hay libertad. Acá estamos en una dictadura, los espacios para expresarse y defenderse cada día se cierran y con una oposición política entumecida lo que queda es la protesta popular”, advierte monseñor Mata.
REFORMA ELECTORAL TIENE QUE DARSE
A juicio de monseñor Abelardo Mata, la reforma electoral que garantice transparencia en los comicios electorales, tiene que darse y además dijo que la cedulación es un derecho ciudadano que no debe estar limitado a contiendas electorales.
“Tiene que haber reforma electoral, el sistema está totalmente viciado, todo el sistema está viciado; debemos presionar por un tribunal electoral más acorde a las demandas de los ciudadanos y también exigir la cedulación y que esta no esté sujeta solo a elecciones, porque es un derecho ciudadano tener su cédula de identidad”, planteó el jerarca católico.
En ese sentido, el obispo Mata reiteró: “La presión popular es la que se debe hacer sentir. Si la Asamblea está amarrada, yo creo que lo que cabe es la protesta; es la presión ciudadana para que se haga escuchar el clamor nacional, porque esta gente se creen los reyes”, exhortó el guía espiritual, en alusión al Gobierno.
NO COARTAR LIBERTAD DE EXPRESIÓN
El líder espiritual rechazó las pretensiones del presidente inconstitucional Daniel Ortega de pretender controlar la información de los nicaragüenses a través del internet.
“Es un grave peligro. No hay derecho de querer coartar la libertad de expresión de un pueblo. No hay derecho, se les había escapado internet, pero hay que protestar y no permitirlo, porque la libertad de expresión la debemos cuidar”, expresó el obispo de la Diócesis de Estelí, quién hoy partirá a Roma para celebrar las fiestas de la congregación salesiana a la que pertenece.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,4 A