El aspirante presidencial republicano Marco Rubio. LA PRENSA/EFE

Senadores republicanos presentan ley para exigir a Cuba pago de deuda a EE.UU.

Bajo el nombre "Ley Cubana de Liquidación de Reclamaciones de Estados Unidos", los senadores pretenden que el Gobierno de La Habana pague su deuda con Estados Unidos que, según ellos, asciende a entre 7,000 y 8,000 millones de dólares a consecuencia de las propiedades confiscadas tras la Revolución Cubana.

Los senadores republicanos Marco Rubio y David Vitter presentaron un proyecto de ley para exigir a Cuba que «haga frente a las demandas legales pendientes y a los créditos pendientes de pago» que tiene contraídos con EE.UU. antes de aliviar las restricciones de viajes y comercio sobre la isla.

Bajo el nombre «Ley Cubana de Liquidación de Reclamaciones de Estados Unidos», los senadores pretenden que el Gobierno de La Habana pague su deuda con Estados Unidos que, según ellos, asciende a entre 7,000 y 8,000 millones de dólares a consecuencia de las propiedades confiscadas tras la Revolución Cubana.

«Este es el mayor decomiso de activos sin indemnización estadounidenses por un Gobierno extranjero en la historia de Estados Unidos», afirmaron los senadores.

Según los legisladores, bajo la ley actual el embargo comercial que recae sobre Cuba requiere al presidente que haga estas reclamaciones.
Sin embargo, los senadores aseguran que «el presidente (de EE.UU., Barack) Obama ha ignorado este requisito clave durante las últimas negociaciones con Cuba».

«Muchas familias y entidades en EE.UU. y en todo el mundo se merecen una justa compensación por las propiedades que el régimen de Castro les arrebató y con las que ha estado haciendo dinero a costa de reprimir al pueblo cubano», dijo Rubio.

«Como mínimo, el presidente Obama y cualquier presidente futuro deberían obligar al régimen de Castro a pagar a las personas que robaron antes de que se levanten las restricciones de viaje y comercio», agregó.

Por su parte, Vitter consideró que Obama quiere una «solución rápida» a las relaciones con la isla, y aseguró que no por ello hay que levantar el embargo «sin garantías adecuadas para proteger el futuro de los negocios de Estados Unidos».

En su opinión, «asegurar que estos reclamos legales se llevan a cabo y responden por ellos es una necesidad para las familias y las empresas estadounidenses cuyas propiedades fueron incautadas».

«Necesitamos un plan a largo plazo para garantizar que las reclamaciones de estas familias son devueltas de una vez por todas», añadió.

Ambos Gobiernos anunciaron el pasado 17 de diciembre su intención de normalizar las relaciones entre los dos países, un proceso que reconocen será largo y complejo, pero sobre el que las dos partes se han mostrado optimistas.

Obama aceptó sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de EE.UU., uno de los requisitos básicos que exigía La Habana para continuar con las negociaciones.

El jueves 21 de mayo se celebrará en Washington la cuarta ronda de diálogos entre las delegaciones de los dos países.

Internacionales Cuba deuda revolución cubana archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MASAYA
    Hace 11 años

    y todavia quieren que les paguen despues de todo el tiempo que no los dejaron prosperar bien. EEUU cobra y cobra pero ellos no resarcen el daño que han causado en otros paises.

  2. jacobo morales
    Hace 11 años

    Sencillo que cumplan con la sentencia de la Haya por los daños causados a Nicaragua en los años de 1980. Y todavìa sobra para finaicar a turistas nortemericanos y latinos de escasos recursos se den un paseito por las hermosas playas de varadero. O para financiar investigaciones para combatir la enfermedad del Ebola.

  3. Cancerbero
    Hace 11 años

    Cuba debería de responder:Que una vez que cancelen las deuda que tienen con Nicaragua los E.U,productos de una condenan del máximo Tribunal de Justicia por Terrorismo de Estado contra este pequeño país,y una vez que paguen también por todas las atrocidades cometidas contra los Pueblos de Viet Nan,Corea Afaganistan,Irak.Libia,Siria,Guatemala,República Dominicana,Puerto Rico,Panamá,los paises africanos,etc, entonces solo así asumen cualquier pago demostrado en un alto tribunal

  4. Andrew Lopez
    Hace 11 años

    Excelente idea .. asi tiene que ser … si ellos quieren que se les levante el embargo tambien que pagen todo lo robado .. en la robulucion …para que no puenses esos gobiernos izquierdistas que robando a gente sus casas o tierras se quedran asi ..

  5. El Observador
    Hace 11 años

    Jajajaja, de la gusanera tenían que ser… Y por qué entonces no exigirle a Estados Unidos todo el daño económico ocasionado a Cuba por el bloqueo que le impuso? Estos personajes en vez de aliviar la situación, la empeoran, son como los chanchos, ven la inmundicia y se revuelcan en ella, no les gusta lo limpio…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí