14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un muchacho de tercer año de un colegio de León fue discriminado de integrar la banda rítmica por su orientación sexual. LA PRENSA/ ARCHIVO

Alumno discriminado por su opción sexual

Una investigación de la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos recomendó la separación del cargo de un profesor del colegio Andrea Dionigio, de León, acusado de discriminar y agredir a un estudiante de 14 años por su opción sexual.

Una investigación de la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos recomendó la separación del cargo de un profesor del colegio Andrea Dionigio, de León, acusado de discriminar y agredir a un estudiante de 14 años por su opción sexual. El nombre del maestro, como del alumno, fue omitido por esa institución debido a que el caso será ventilado en lo penal.

La investigación realizada por la delegación de León y la Procuraduría Especial de la Diversidad Sexual comprobó que el muchacho no solo fue impedido de integrar la banda rítmica de su centro de estudio, sino que fue agredido físicamente por el profesor.

La procuradora especial Samira Montiel dijo: “Lo discriminó por presunta orientación sexual y le prohibió pertenecer a la banda rítmica de la escuela”.

El caso ocurrió el pasado 7 de mayo y según Montiel es el primer caso de este tipo que conocen en los últimos dos años.

El delegado territorial para occidente, Francisco Samayoa, explicó que el dictamen del Instituto de Medicina Legal (IML) determina que hay una lesión leve en la integridad psíquica del adolescente.

La denuncia la presentaron los padres del adolescente, que llevó a esa institución a iniciar la investigación, indicó Montiel.

Debido a que el Código Penal establece la discriminación como un delito, la Procuraduría remitió el dictamen de Medicina Legal al Ministerio Público para que esa institución adopte las acciones penales en contra del maestro señalado, expuso Montiel.

“Se comprobó la actitud de violación de derechos de parte del maestro, por tanto esta Procuraduría ha remitido todo lo necesario al Ministerio Público”, dijo Montiel.

Montiel realizó un llamado al Ministerio de Educación a darle seguimiento a este caso y a la comunidad educativa a no permitir que sus hijos sean violentados, así como que denuncien situaciones similares.

Al tiempo que recordó que existen normativas del Ministerio de Educación las que establecen sanciones por cualquier tipo de discriminación en las escuelas públicas. “Este es un caso de presunto (acoso) bullying homofóbico”, refirió Montiel.

 CONCLUYÓ INVESTIGACIÓN

La procuradora especial de la Diversidad Sexual, Samira Montiel, aseguró que ya culminó la investigación en el caso de denuncia de violación, por parte de una detenida en las celdas del Distrito Cuatro de la Policía

Sin embargo, dijo, ese es un tema que es manejado por el delegado departamental de Managua. “Los procuradores especiales que éramos parte del equipo de investigación ya concluimos nuestro trabajo y en su momento el señor delegado se pronunciará sobre este tema”, expresó Montiel. El caso fue cerrado administrativamente por la Policía.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Bueno, hay q prepararnos para ver las cantimploras en el ejercito…y vamos tener q irnos acostumbrados a estos aberrados y degenerados ganan mas terreno. ese colegio q saque su banda de marica y asi nos divertimos de verlos hacer su show…sin necesidad de ir a un circo

  2. El Investigador
    Hace 9 años

    Si la blibia no mencionara a estos averrados, que no son hombre mucho menos mujeres, incapazes de tomar hoy endia ormonas masculinas y dar al cesar lo que es del cesar y a dios lo que es de dios, hombres ombres, mujeres mujeres no planchadoras.

  3. Hace 9 años

    Yo leo mucho. Una vez lei de un Faraon egipcio que por mala suerte o por ge
    netica, o por castigo de Dios, tuvo 3 hijos varones todos gay. Resulta que
    alguien tenia que heredar el trono, y a las buenas o a las malas caso al ma
    yor de los hijos para que le diera un heredero al trono. Paso un año y nada.
    Entonces el Faraon tuvo que hablar con la nuera, se acosto con ella, embara
    zo a la vista. Ya tenia un hijo/nieto/heredero, y todo quedo en familia. 3
    nietos.Los hijos siguieron pateando

  4. Coran
    Hace 9 años

    Ya Nicaragua le esta abriendo las puertas del closet a todos las mariposas, ahora hasta leyes y organizaciones a su favor existen. Tanto que nos burlabamos de los ticos que la mayoria de ellos eran “del otro lado”, y ahora como castigo de Dios, hoy en dia hasta los estamos superando, estamos copiando todas las cosas malas de los gringos. Nuestro pais necesita adopter una ley islamica, que castigue esta perversion que es abominacion para Alah..!

    1. Rashidt
      Hace 9 años

      Señor Coran, o señora. Respete a las personas, sin hacer diferencia de sus gustos, decisiones y placeres. No involucre a Dios es sus odios, pues es amor, y comprensión. Este joven a igual que muchos otros no deben ser victimas del abuso, ninguna persona debe juzgar a otra, mucho menos golpear o hacer sentir mal. Pero veo que su lógica supera la razón. Espero algún día ya no haya personas como Usted.

  5. Eduardo Gutierrez
    Hace 9 años

    Lamentablemente estos casos ocurren a diario no solo en las escualas del pais sino en las instituciones del Estado y hasta en nuestros barrios.

    Es cuestión de tolerancia y educación, el hacer cambiar estos pensamientos y aminorar estos temores.

    Por otro lado, es bueno educar, y haciendo referencia al titular debemos saber que no es una “opcion” es una orientación, nadie tiene la opcion de ser o no ser homosexual.

    Corrijamos estos pequeños errores e iremos mejorando poco a poco.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí