14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La reforma se aprobó con 65 votos a favor. LA PRENSA/ARCHIVO

Aprueban Ley de Pensión Reducida

La Ley de Pensión Reducida fue aprobada por unanimidad con 90 votos en la Asamblea Nacional.

La Ley de Pensión Reducida fue aprobada por unanimidad con 90 votos en la Asamblea Nacional. Los diputados de la Alinza del Partido Liberal Independiente (Bapli) hicieron un voto razonado.

Olvidando las protestas de junio 2013, cuando los adultos mayores se tomaron las instalaciones del Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social (INSS) en demanda de la pensión reducida de vejez, lo que les valió una golpiza de la Policía Nacional, el coordinador de la bancada del partido gobernante, Edwin Castro, le atribuye el crédito de lograr la aprobación de una Ley de Pensión Reducida de Vejez al Gobierno de Daniel Ortega.

Castro asegura que el Gobierno sandinista es el “único” Gobierno que le regresó el derecho de la pensión reducida a los ancianos.

El diputado sandinista también quiso aclarar que su bancada no fue la que realizó la iniciativa de Ley de Pensión Reducida, sino los adultos mayores, sin embargo, no explicó por qué no permitió que fueran los propios adultos mayores quienes introdujeran su iniciativa ante la Primer Secretaría de la Asamblea Nacional, el pasado 15 de abril.

En cambio, la delegación de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), encabezada por su presidente Porfirio García, fue llevada a la oficina de Castro, ubicada en el quinto piso del edificio parlamentario, de donde la iniciativa salió cambiada, porque eliminaron de la propuesta los montos de las pensiones y solo quedó establecido que se aprobará por ley la pensión, la cual se asignaba por decreto.

García llegó esta mañana a la Asamblea Nacional a presenciar la aprobación de la Ley de Pensión Reducida y aunque no cuestiona a los diputados sandinistas por los cambios que sufrió la propuesta, reconoce que este derecho fue por su “lucha y sacrificio”.

García también dijo que está lucha seguirá ahora que tienen que negociar los montos de las pensiones con el Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), como quedó establecido en la ley. “Seguiremos en las calles siempre que haya reinvindicaciones por conquistar”, expresó García.

DOS MOCIONES RECHAZADAS

La Ley de Pensión Reducida fue aprobada por unanimidad en lo general, con 90 votos de los diputados presentes, sin embargo, en la aprobación de los cuatro artículos de esta ley, los diputados de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) propusieron dos mociones (modificación a un artículo de la ley) que fueron rechazadas por los sandinistas.

Una de las mociones solicitaba que se establecieran los montos de las pensiones reducidas de acuerdo al número de cotizaciones que lograron los ancianos, en correspondencia a cuatro escalas de porcentajes con base en el salario mínimo vigente de la industria manufacturera, establecido actualmente en 4 mil 062.79 córdobas. La moción detallaba los siguiente: 50 por ciento del salario mínimo para los que alcanzaron de 250 a 299 cotizaciones; 60 por ciento para los que alcanzaron de 300 a 499 cotizaciones; 70 por ciento para los que alcanzaron de 500 a 649 y 80 por ciento para los que alcanzaron de 650 a 749.

Sin embargo, esto fue rechazado por los diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes son mayoría en el plenario y los diputados de la Alianza PLI votaron en contra en lo particular.

La mayoría de los diputados de la Bapli se retiraron del plenario luego de la aprobación general, para participar en una protesta ciudadana frente a la sede nacional del Consejo Supremo Electoral (CSE), lo cual fue cuestionado por la presidenta interina, Irís Montenegro, quien dijo que tenían que estar en el plenario.

Boletin Política Asamblea Pensión Reducida archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. chicon.
    Hace 9 años

    Y los ancianos RETIRADOS DEL EJERCITO POPULAR SANDINISTA.? QUE ? Ami solamente me faltaron una semana para completar los 11 años dentro de las filas del E P S Ya boy a cumplir 62 años no tengo trabajo y seria logico que el I P S M . Pase al INSS el dinero que nos cotizaron a nosotros los oficiales por mas de 10 años y que nos entreguen tambien nuestra PENSION Segun el tiempo que estubimos dentro del E P S y que bien sabe Daniel Ortega . Que a nosotros nos quitaban las cotizaciones mensual.plomo.

  2. El Nica, California
    Hace 9 años

    Que IRRESPONSABILIDAD todos esos MAL LLAMADOS DIPUTADOS DE LA CHANCHERA SANDINISTA al Aprobar LA LEY DE PENSION REDUCIDA en la cual personas que no cumplieron con sus cuotas tengan derechos a Pension de Vejez. Yo trabaje 25 anos,cotize mas de 1,300 semanas y apenas recibo C$4,300.00 menos del Salario Minimo mientras los que no completaron sus cotizaciones le pagan mas,ademas que quieren mas Beneficios que los que COTIZAMOS MAS DE 750. Esta aprovacion se da por la clase DE DIPUTADOS IGNORANTES.

  3. jose leon
    Hace 9 años

    Y pensar que Yo he trabajado toda una vida y estos con solo 250 semanas equivalentes a 5 años y 2 meses ya tienen asegurado su pensión. Repito por que no se preocuparon por cumplir con sus semanas. Gobierno con mejor enfoquese en tratar de que las personas y las empresas cumplan con lo establecido en la ley de seguridad social, por que de seguir así dudo mucho que haya dinero para el pago de mi pensión. y este diputado no se preocupa por que de seguro El ya tiene asegurado su pensión por otra ví

  4. luis aleman
    Hace 9 años

    Otro amarre de eduardo con el frente y que mejor protesta que no ir a las elecciones

  5. Hace 9 años

    Buscar ley

  6. alejandro F. Cajina
    Hace 9 años

    y que pasara con el dinero de los que cotizaron menos de 250 semanas? Quienes seran beneficiados con ese dinero?

  7. -Acahecido
    Hace 9 años

    La otrora y diluida oposicion, deberia de haber despertado del pais de nuca jamas, los sandinistas, ponen o quitan, aprueban o desaprueban, dan curso o bloquean, esto se les facilita por ser sencillamente la mayoria en el parlamento, que se vuelve un monologo por la falta de resonancia de una disminuida y vapuleada oposicion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí