El tranque fue suspendido luego de que las autoridades prometieran respaldar a los comunitarios para la apertura de un nuevo pozo, así como el abastecimiento de agua todos los días. LA PRENSA/ LUIS E. MARTÍNEZ

Claman por agua potable en Kokomo

En virtud del compromiso de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y de la Alcaldía de Matagalpa, de llevarles al menos tres cisternas con agua por día, los pobladores de Villa Kokomo, 15 kilómetros al suroeste de la ciudad de Matagalpa

En virtud del compromiso de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y de la Alcaldía de Matagalpa, de llevarles al menos tres cisternas con agua por día, los pobladores de Villa Kokomo, 15 kilómetros al suroeste de la ciudad de Matagalpa, depusieron los tranques que realizaron este lunes 11 de mayo en la ruta hacia Sébaco.

Pero, las 340 familias que habitan en Kokomo deben pagar diez córdobas por cada barril de agua, para solventar el gasto del combustible de las cisternas, según el acuerdo al que llegaron dirigentes comunitarios con los funcionarios públicos.

Kokomo cuenta con un miniacueducto administrado por un Comité de Agua Potable y Saneamiento, sin embargo, el pozo que les abastecía redujo considerablemente el nivel y los pobladores demandan la perforación de un nuevo pozo para garantizar el abastecimiento permanente de agua en el caserío.

RESPALDO A ALCALDÍA

Otro de los compromisos de Enacal fue respaldar técnicamente a la Alcaldía con los estudios hidrológicos en el sitio donde la municipalidad y los pobladores pretenden hacer el pozo y según Elmer Gómez, delegado de Enacal en Matagalpa, la perforación del mismo ya está en fase de licitación.

Ante los pobladores, los funcionarios, incluyendo a la vicealcaldesa de Matagalpa, María Elena Ocampo, se comprometieron a visitar Kokomo cada lunes para informar sobre los avances de ese proyecto.

Los habitantes de Kokomo aprovecharon la reunión para plantear a la vicealcaldesa otros problemas del caserío, incluyendo la falta de alumbrado público y de la prestación del servicio de recolección de basura.

VARIOS MESES

El desabastecimiento de agua en Kokomo lleva más de tres meses y la gente ha tenido que comprar agua que llevan en cisternas a un costo de treinta córdobas por barril, pero “es agua que sale con clavos (larvas de zancudos) y no sirve para tomar. Hoy no tenemos ni para hacer café”, refirió Rosa María Rodríguez.

Carlos Mendoza Mairena coincidió en el planteamiento y agregó que “las autoridades han hecho caso omiso a nuestras peticiones y por eso tomamos esta decisión (hacer tranques en la carretera) para ser escuchados y que nos den una respuesta”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rolve
    Hace 11 años

    hace algunos años no se daban esos cortes de agua masivos, en vez de avanzar estamos retrocediendo, por cierto ya que mencionan ese poblado es cerca a sebaco y como habitante de dicha ciudad debo decir qe en sébaco tambien se viven recortes hoy en dia, hablo de la cabecera municipal, no se si se den en toda la ciudad pero en el centro puedo afirmar con plena desilución que no se puede contar con agua 100% en el día, es horrible lo que hace esta alcaldía, lo q buscan es q el pueblo se indigne mas

  2. Masacuata Jhonn
    Hace 11 años

    Es increible este problema del agua ,el gobierno chamuco tiene que dar respuestas inmediatas a esta situacion, senores ponganse a trabajar y hay que crear planes de reforestacion, y ser mas responsables con el medio amniente .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí