El ente regulador de la telecomunicaciones, Telcor, dio pie para que otra empresa de televisión por cable opere en el país. la prensa/ archivo

Telcor aprueba otra empresa

El ente regulador de las telecomunicaciones Telcor aprobó la entrada en operación de una nueva empresa para ofrecer el servicio de televisión por suscripción, por medio de señal satelital.

El ente regulador de las telecomunicaciones Telcor aprobó la entrada en operación de una nueva empresa para ofrecer el servicio de televisión por suscripción, por medio de señal satelital.

La empresa se denomina Nica Star SA y fue oficializada por Telcor por medio del acuerdo administrativo 004-2015 publicado en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, del 23 de abril pasado.

De acuerdo con el decreto publicado por Telcor, el representante legal de esta nueva empresa operadora es el abogado Carlos Rodolfo Icaza Espinosa. LA PRENSA consultó en el directorio de abogados para contactar a Icaza Espinosa, pero en el bufete en donde aparece registrado su nombre nos dijeron que desde hace mucho tiempo él no labora ahí.

Esta sería la segunda empresa de televisión por suscripción que aprueba el ente regulador para competir en este mercado que normalmente ha sido dominado por la empresa Claro.

Esto sin contar las licencias para ofrecer este servicio que el ente regulador ha concedido a las operadoras Xinwei, del empresario chino Wang Jing, dueño también de la concesión para la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua y Yota, empresa de capital ruso vinculada a la familia presidencial. Sin embargo, ninguna de estas operadoras ha invertido en este campo de las telecomunicaciones.

La otra empresa a la cual se le ha adjudicado una licencia de operación para ofrecer televisión por suscripción es Nicaragua Stream TV, presentada en el mercado nicaragüense en abril del 2013.

El representante legal de esta empresa es Manuel Zavala Reñazco, gerente de administración del grupo empresarial de comunicaciones Ratensa, la primera sociedad con que el empresario méxico-estadounidense Remigio Ángel González inició sus operaciones en Nicaragua.

Ratensa opera por medio de la frecuencia en señal abierta el Canal 10 de televisión. González nunca registra sociedades a su nombre y se vale de testaferros en todos los países en donde tiene operaciones, lo cual, en el caso de Nicaragua, es tolerado por Telcor.

La televisión por suscripción o por cable,  como se le conoce popularmente, es dominada por la empresa Claro, pero otros operadores ya han incursionado en el mercado. LA PRENSA/ARCHIVO
La televisión por suscripción o por cable, como se le conoce popularmente, es dominada por la empresa Claro, pero otros operadores ya han incursionado en el mercado. LA PRENSA/ARCHIVO
EL IMPERIO DEL FANTASMA

Consultado en abril del 2013, Manuel Zavala Reñazco negó que Nicaragua Stream TV tuviese vinculación con las operaciones de Ángel González, quien es el mayor propietario de frecuencias de radio y televisión en el país, junto con la familia presidencial.

Recientemente González consolidó su imperio mediático en Nicaragua al concretar la compra de las operaciones de Canal 2 de televisión, el medio televisivo con mayor historia en el país.

En las instalaciones que pertenecían a Canal 2, en lo que fue el antiguo Centro de Convenciones César Augusto Silva, también operan las radioemisoras del grupo Coasa y la empresa QualyTV, también de suscripción para servicio satelital.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. zapata
    Hace 11 años

    Me parece que les llego en burro, esto ya es viejo. Nica STar SA es comercialmente conocida en Nicaragua como Qualy TV y esta prestando sus servicios en Nicaragua desde inicios del año pasado. Son los de las antenitas verdes.

  2. nicoya
    Hace 11 años

    si estos aprueban concesiones como que fuera pulperia, de cartapacio o maletin de chanchuchos. seen mas serios, y el gentio que existente, haciendo nada

  3. Alvaro Moreno
    Hace 11 años

    Dios Bendigas a los Inversionistas, ojalas que estos si paguen
    sus impuestos,derechos y permisos arancelarios, estamos «Artos» los Nicaraguenses de tanto bandido, que no paga y con todo el descaro Reclama «EN ESTE PAIS NO SE PUEDE TRABAJAR»……. me reservo el derecho de mencionar casos, pero actualmente hay uno de estos mafiosos reclamando derechos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí