Ortega va por internet

La avidez de poder de Daniel Ortega no tiene límite. Controla todas las instituciones, organismos y dependencias del Estado y del Gobierno, civiles y militares. Tiene bajo su poder o influencia determinante, a la casi totalidad de organizaciones sociales y gremiales. Son muy pocos los medios de comunicación social que permanecen libres e independientes, pero Ortega les impide acceder a la información pública.

Ahora Daniel Ortega va por el control de internet y para eso impulsa una denominada Ley de Promoción y Desarrollo de la Red Nacional de Telecomunicaciones. Mediante esta ley se pretende crear una empresa estatal de la red de banda ancha, la cual “sería un punto de interconexión nacional que canalizaría toda la información que los usuarios crearan desde sus computadoras, permitiendo el acceso, por ejemplo, a información de correos, contenidos y nombres de usuarios a quien administre la empresa”, así lo explicó para los lectores de LA PRENSA el experto en tecnologías de información, Norman García, en la nota periodística publicada ayer bajo el título: Gobierno insiste en papel de ciberpolicía .

No es la primera vez que Ortega intenta controlar internet por medio de una disposición legal. Como se recordó en la misma información publicada ayer: “En el año 2013, mediante reformas a la Constitución y al artículo 92 de la Carta Magna, bajo el argumento de (asuntos de seguridad nacional), el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) intentó controlar la información que circulara por el ciberespacio al otorgarle al Ejército de Nicaragua tal función de control”.

Ortega quiere colocar a Nicaragua al lado de China comunista, Corea del Norte, Cuba y Rusia, entre otros, donde no hay libre acceso a internet y la comunicación es controlada, espiada y restringida por el Estado.

El asunto es muy claro. La internet libre es parte y condición indispensable de una sociedad abierta y democrática. Por el contrario, el control estatal de internet es propio de sociedades cerradas, con regímenes antidemocráticos e intolerantes, como son los países antes mencionados.

No fue por casualidad que en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, realizada a mediados de diciembre de 2012 en Dubái, los representantes de los países menos democráticos del mundo, liderados por China y Rusia, insistieron en proponer el control de internet por los Estados. Pero tampoco fue casual, por lo consiguiente, que Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, Australia y otros países sólidamente democráticos, se opusieran a tal propuesta totalitaria.

En el 2013, la pretensión del orteguismo de imponer el control estatal de internet, por medio del Ejército, fue contenida por la oposición de la sociedad civil, sectores políticos democráticos y sobre todo la empresa privada, cuya eficacia depende de una conexión libre en la red y por tanto sería muy perjudicada por el control estatal.

Ahora hay que volver a cerrar filas en la defensa de la libertad en internet. Y por razones obvias, le corresponde al Cosep desempeñar un rol de primordial importancia en esta defensa. Lo hemos dicho muchas veces y lo repetimos de nuevo: Daniel Ortega podrá llegar en su afán totalitario solo hasta donde se le permita que llegue.

Editorial control editorial Internet Ortega Telcor archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Pues si tan solo es una muestra de todo lo que quería hacer si tan solo recibía una oportunidad para gobernar, y fue él quién se dio la oportunidad robándose las elecciones apoyado por Don Robertito, y el coaccionado Cardenal Emérito.

  2. Juan Alfredo Rivera
    Hace 11 años

    Y claro que la idea del gobierno es no dejar que nos expresemos de manera libre, asi como en los medios oficialistas no admiten críticas, tampoco quieren críticas en las redes sociales porque a la pareja presidencial le fascina el servilismo

  3. Juan Alfredo Rivera
    Hace 11 años

    La verdad que a mi como ciudadano no me hace ninguna gracia que el gobierno me este espiando, y tampoco podemos poner a USA de ejemplo porque ellos no solo espían a sus ciudadanos, sino a todos los ciudadanos del mundo

  4. Hace 11 años

    cual sera la finalidad del presidente o que pretende con todo esto primero aprobo ley para construccion del canal ,lo del canal sin consentimiento de la mayoria de la poblacion esto genero desacuerdo que a la vez producto de esto son las huelgas en muchos municipios ahora quiere formular dicha ley que tambien sin consentimiento de la poblacion donde estan esas palabras que afirmaba el mismo!!! el pueblo presidente ¡¡¡o sera que no es responsable y firme con lo que dice el mismo….

  5. Hace 11 años

    Total un estado policia es lo que quiere el trompudo. Y desde ahi podra espiar a todo el mundo de los nicas, para interferir en sus comunicaciones,
    nombres, direcciones, y te podra madrugar…a como decia Somoza. Te envia
    unos cuantos guardias para llevarte preso o desaparecerte. Porque no quiere
    criticas, solo extensions de sus periodos vitalicios en la presidencia que
    ahora se llaman «indefinidos»….por siempre. Dicen:Bien dificil es llegar
    a la cumbre, + dificil es seguir ahi

  6. Plinio
    Hace 11 años

    Lo q me preocupa, no es tanto q el Oficialismo pretenda controlar y espiar el contenido privado d los nicaraguenses, en materia de internet, el GRAN PROBLEMA es q su injerencia en todos los poderes del Estado, en la Policia, el Ejercito,las Alcaldias y cualquier institucion q a ellos les parezca util invadir es: q su intencion de permanecer en el poder no x decadas, sino hasta x siglos es eminente, los vislumbro al buen estilo dinastico d la Corea del Norte. Nicas no hagan un chiste su futuro.

  7. Francisco
    Hace 11 años

    El principal problema que tiene este gobierno, es que se quedó estàtico en el pasado años 80, no quiere aceptar la realidad y los avances que hay en el mundo, se mantienen pensando en conspirar, espiar…., a sus adversarios,pero eso sì, ellos si te pueden decir y hacer lo que se les venga en gana, El espiar la informaciòn y critica de los usuarios es el principal propòsito de esta Ley sacada con unas cuantas bondades para apantallar que tiene algo de positivo, pero su esencia es espiar y atacar

  8. carlos mendoza
    Hace 11 años

    De hecho ya controla Correos de Nicaragua, donde ya hay una lista de «indeseables» a quienes les atrasa el correo,quiere controlar a todos los padres de familia y a los niños a través del Ministerio de Educación y de hecho ya está interfiriendo Internet incluida la misma «La Prensa.com.ni». Pronto tendremos un «fierro» en nuestra piel como las bestias y aquí no tendremos derecho ni a bostezar. Hay una lista de personas que no pueden recibir remesas y ha prohibido a empresas a tramitarlas.

  9. arturo
    Hace 11 años

    Si, hasta donde se le permita, no olvidemos que los pueblos tienen el gobierno que se merecen o en este caso, hasta donde permitan.

  10. monina
    Hace 11 años

    si nos dejamos montar de ortega y empieza a controlar en internet es porq lo merecemos como pueblo yo q pierdista q somos, asi q ojo senoras y senores, tenemos q unirnos y decirle no a orega/familia/serviles, estan conviertiendo el pais en un corea del norte, se los vengo deciendo desde hace rato, pero parece q no entendemos, somos duro y cerrados de cabeza, nicaragua se convertira en un corea del norte si no paramos a ortega, sera decision de nosotros si queremos vivir en la miseria y dictadura

  11. monina
    Hace 11 años

    por culpa del cosep porq ellos se acuestan con la dictadura de ortega para hacer plata, con tal de hacer plata y no se dan cuenta de el dano q estan haciendo a todo el pais, el coesep no ve a nicaragua como un pais, lo ven como un lugar donde hacer negocio y hacer plata sin importar q gobierno este, ortega va apretando la zoga en el cuellos de los nicas poco a poco, hasta q y a sea demasiado tarde, y como somos un pais yo q pierdista de q «mientres a mi no me frieguen» , cambiemos de actitud

  12. fernando
    Hace 11 años

    Pero si todavía resuenan los ecos de lo que dijo Snowden con respecto a las prácticas de EU para con el mundo entero. Yo creo que al autor lo que le duele es que EU no pueda espiar a los nicaragüenses,y que el acceso al internet en Nicaragua sea libre y seguro como no lo es en EU y otras partes del mundo.

  13. maria de los angeles
    Hace 11 años

    Como ha adquirido ese poder o la hegemoniia este individuo? Ortega contado con un entorno corrupto al que sacia su voracidad economica a cambio de docilidad incondicional, para trasgredir, leyes, manosear la consstitucion y la institucionalidad,tambien cuenta con la complicidad expresa o tacita de politicos que se auto=nombran opositores, de una empresa privada que solo defiende sus intereses, sin olvidaar lacompra de conciencias.Telcor es manejada por Rafael Orteg Castillo es un borrego.

  14. alfer
    Hace 11 años

    Debido a que LA PRENSA siempre tergiversa las cosas voy a indagar mas sobre la propuesta, ya que hablan de los Paises «totalitarios», pero no dicen nada que en USA desde hace varios años la Internet Nacional e Internacional es monitoreada por la Seguridad Nacional que ha ocacionado arrestos y abortar atentados en USA y el Mundo. Sencillo : el que no las debe no las teme.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí