Pobladores de Mina El Limón se enfrentan a policías antimotines en el segundo día de protesta contra el racionamiento de energía. LA PRENSA/Eddy López

Cosep y Caminic rechazan uso de violencia en protesta de zonas mineras

Continúan los enfrentamientos entre pobladores y policías antimotines en Mina El Limón, León. El Cosep y Caminic abogan porque haya consenso sin violencia entre la minera y los protestantes.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) emitieron un comunicado en el que alentan a que haya consenso en la comunidades de Bonanza y Mina El Limón, que han sido escenario de fuertes enfrentamientos entre la población, mineros artesanales y policías antimotines.

¨Reconocemos el derecho de los ciudadanos a plantear demandas siempre y cuando se respete el derecho al trabajo, por los canales establecidos y sin acto de violencia, sin que atente la integridad física de personas y bienes y la libre circulación», reza la misiva.

En Bonanza, Caribe Norte de Nicaragua, mineros artesanales instalaron tranques desde el pasado 3 de mayo, en reclamo por un pago justo por la extracción de material aurífero. Los enfrentamientos entre estos y la policía provocaron que la minera Hemco suspendiera labores. La violencia dejó como saldo una persona fallecida, varios policías y civiles heridos y 25 detenidos, nueve de ellos fueron trasladados a Managua para ser procesados.

Lea: Suspenden tranques en Bonanza

En la Mina El Limón, León, pobladores reclaman a la minera B2Gold por el racionamiento del servicio eléctrico, el cual es subsidiado por esta empresa. La protesta inició el 7 de mayo, frente a las instalaciones de la minera.

A eso de las 2 p.m. de este 8 de mayo, al no haber acuerdo en sindicatos y empresa, el conflicto entre pobladores y antimotines continúa.

«Creemos que el uso de la violencia y de cualquier otra forma de exigencia que atente contra la estabilidad de las personas, las comunidades y las operaciones no conllevará a ninguna solución, y no se considerará un fin para conseguir objetivos o demandas», señala el comunicado del Cosep y Caminic, quienes abogan porque haya consenso entre las partes.

Además, recalcan que «la economía y el empleo de estos municipios dependen de la actividad minera y esto tiene un efecto dominó no solo en el comercio y la estabilidad local, sino también a nivel nacional».

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan pablo
    Hace 11 años

    Q gente más enojada la de la mina

  2. Luz bravo
    Hace 11 años

    Fuera los peruano son unos indio incrédulo ahora de dieron cuenta quién es el pueblo de mina el limón

  3. Hace 11 años

    Las injusticias por parte de las empresas son las que causan estas protestas y enfrentamientos, con las ventas del oro que obtienen en el mercado internacional deberian todavia dar mas que energía electrica o sea mejorar los salarios, si al fin el oro es de Nicaragua pero claro hoy el dictador de turno goza con la privatización de los recursos naturales en vez que sea el estado de Nic que se encargue y controle este tipo de recurso como es el oro que esta en sus mejores precios en el mercado int

  4. Juan Pueblo
    Hace 11 años

    Todo lo quieren gratis y para acabar el asunto, a huevo!, que mala costumbre y que sinvergüenza de algunos que no quieren pagar la luz que consumen. Como no pagan luz, entonces quieren gastar sin limites y sin ninguna responsabilidad, que lindo. Les regalan y todavía exigen mas!

  5. Marvin
    Hace 11 años

    Calmense muchacho ay q tratar esto como persona sivilizada

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí