14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las organizaciones darán seguimiento a la ejecución de los planes de manejo creados por las productoras. LA PRENSA/ CORTESÍA ONGAWA

Cultivos amigables con Bosawas

Unas 150 mujeres y jóvenes productoras de cuatro comunidades rurales del municipio de San José de Bocay trabajan en el ordenamiento de sus tierras gracias a la creación de planes de manejo sostenible de fincas.

Unas 150 mujeres y jóvenes productoras de cuatro comunidades rurales del municipio de San José de Bocay trabajan en el ordenamiento de sus tierras gracias a la creación de planes de manejo sostenible de fincas.

A través de las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) de café, cacao y maíz, las productoras de las comunidades La Camaleona, Los Ángeles, La Paz de Bocay y Mollejones lograrán compaginar sus formas de producción con lo establecido en el plan de manejo de la Reserva de Biosfera Bosawas.

Las ECA se ejecutan como parte del proyecto Promoción del ejercicio de Derechos económicos y de Participación ciudadana de mujeres y jóvenes en las zonas rurales de Nicaragua, que ejecuta Onawa y Fundación Mujer y Desarrollo Comunitario (Fumdec), con el financiamiento de la Unión Europea.

El facilitador de Ongawa, Mauricio José Rodríguez, expresó que la metodología de aprendizaje es en su totalidad práctica, dado que permite asimilar el conocimiento e implementar lo aprendido en la parcela y replicar sus conocimientos a tres personas como mínimo por cada participante directo.

El proceso de formación de las ECA se ha complementado con el apoyo a la implementación de prácticas productivas sostenibles previstas en los planes de manejo de finca, para lo cual se ha dotado a las mujeres y jóvenes de herramientas, frutales de especies locales, como el rambután, canela, pimienta, naranjas injertas, plantas forestales y silos metálicos para almacenar de forma más segura la cosecha.

EXPERIENCIA

El productor Juan Pablo Jarquín, de la comunidad La Camaleona, expresó su alegría por estar aprendiendo. “Yo siembro granos básicos como maíz y frijol, ahora estoy comenzando en café y estoy feliz porque todos estamos aprendiendo directamente en una parcela y Dios mediante nos irá mejor a todos”.

Sonia Jarquín González, productora de la comunidad Los Ángeles, sostiene que la mayor satisfacción es aprender y ayudarle a otras mujeres para juntas salir adelante.

Nacionales Bosawas cultivos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí