14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Prensa/O. Navarrete

Nicaragua degrada sus tierras a un ritmo 10 veces superior a lo permisible

La degradación de las tierras en Nicaragua es 10 veces más alta de lo permisible, informó hoy el Centro Internacional de Agricultura Agraria (CIAT), a propósito del Día de la Tierra.

La degradación de las tierras en Nicaragua es 10 veces más alta de lo permisible, informó el Centro Internacional de Agricultura Agraria (CIAT), a propósito del Día de la Tierra.

“Existe una tasa permitida de 4 toneladas por hectárea por año, y en Nicaragua andamos por 40 toneladas”, dijo el investigador del CIAT, Carlos Zelaya, durante una jornada de conferencias ambientales ofrecida por la Universidad Nacional Agraria (UNA) en Managua, para conmemorar el Día de la Tierra.

Los ecosistemas, compuestos por bosques, suelo y recursos hídricos, están bajo “presión” como consecuencia de las malas prácticas agrícolas y ganaderas, afirmó Zelaya.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) confirmó la situación del mal uso de la tierra en Nicaragua.

“En Nicaragua la degradación de los suelos anda en un 30 %, en la zona de occidente llega al 35 %”, dijo el facilitador de Seguridad Alimentaria de la FAO en Nicaragua, Luis Mejía.

Esta situación ha venido empeorando de forma consistente en los últimos 50 años, y se traduce en la crisis de agua que se vive en Nicaragua en la época seca, advirtió Zelaya.

La situación más seria se vive en 63 municipios del corredor seco de Nicaragua, donde el 80 % de sus habitantes sufren los efectos de la degradación ambiental, resaltó el técnico de la FAO.

Más de 500.000 personas, de ellas unos 75.000 niños, habitan en el corredor seco de Nicaragua, que atraviesa de norte a sur la parte central del país, según datos oficiales.

Salvo por un 30 % de importación de arroz, Nicaragua produce todos los alimentos básicos que consume, pero esto debe cambiar pensando en el año 2050, cuando los países tengan que alimentar al doble de la población mundial actual, advirtió Mejía.

Datos del Ministerio Agropecuario Forestal (Magfor) indican que de 12 millones de hectáreas de tierra que posee Nicaragua, 8,8 millones son de vocación forestal, sin embargo, unas 70.000 hectáreas se pierden cada año como producto del cambio de uso de suelo.

Nacionales Nicaragua tierras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica
    Hace 9 años

    pero como el gobierno no hace que las leyes ambientales se cumplan , y mas bien deja a los depredadores avanzar con los despales, avanzar con la frontera agricola indiscriminadamente, dejan a sus allegados politcos despalar los bosques, dejan que hagan quemas en los bosques y ni mana dar a investigar quien lo produjo y si lo encuentran no lo enjuician , por lo tanto , el pueblo organizado debemos de tomar acciones y ya , para cambiar todo lo malo que esta pasando en nuestro pais,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí