14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica nunca pensó que su obra de defensa nacional a orillas del Río San Juan les acarrearía tantos problemas con Nicaragua, Corte Centroamericana de Justicia, Corte Internacional de Justicia y SICA. LA PRENSA / M. ESQUIVEL

Nicaragua presenta fuertes pruebas contra Costa Rica en CIJ

Nicaragua presentó ayer, lunes 20 de abril, evidencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya (Países Bajos), que muestran que la construcción de la carretera costarricense Juan Rafael Mora Porras, de 160 km de largo al margen Sur del río San Juan de Nicaragua, ha causado graves daños en el mismo.

Nicaragua presentó ayer en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya (Países Bajos), pruebas que evidencian que la construcción de la carretera costarricense Juan Rafael Mora Porras, de 160 km de largo al margen Sur del río San Juan de Nicaragua, ha causado graves daños en el mismo.

Durante estas audiencias primerizas intervinieron el Dr. Carlos Argüello Gómez, representante de Nicaragua, y algunos de sus abogados. Posteriormente, expertos contratados por Nicaragua fueron interrogados por abogados de Costa Rica y por jueces de la CIJ.

Los alegatos de Nicaragua se presentaron bajo 8 proposiciones, y se apuntó que dichos acápites cuentan con el previo aval de expertos por parte de los dos países en litigio.

LOS PUNTOS PRESENTADOS FUERON:

1. La construcción de la carretera costarricense ha creado cantidades masivas de sedimento —materia que, habiendo estado suspensa en un líquido, se posa en el fondo por su mayor gravedad— que terminan en el río San Juan debido a la bifurcación entre el río Colorado (de Costa Rica) y la parte baja del límite natural entre ambos países, perteneciente a Nicaragua.

Costa Rica calcula que la carretera deposita un total de 75 mil toneladas de sedimento por año en el río San Juan, mientras que expertos consultados por Nicaragua aseguran que la cantidad oscila entre 190,000 y 250,000 toneladas.

2. Los sedimentos son transportados río abajo por el Colorado, pero tanto Costa Rica como Nicaragua concuerdan que un 10% ingresan al río San Juan.

3. De estos sedimentos, expertos afirman que el 20% se transfiere a la parte baja del río San Juan.

4. Los sedimentos se acumulan y aumentan en bajíos y bancos de arena, que son los principales problemas de navegación del río San Juan.

5. La acumulación de sedimentos disminuye la profundidad del río San Juan así como su capacidad para transportar dichos sedimentos río abajo, y esto crea un proceso perpetuo que modifica la geografía del río.

6. La acumulación de sedimento en bajíos y bancos de arena, hacen del dragado del río San Juan una absoluta necesidad para mantener su navegabilidad, incluso para embarcaciones que únicamente requieren de un metro de profundidad. El dragado es también necesario para permitir que el agua arrastre los sedimentos río abajo.

7. Con este fin, Nicaragua ha realizado actividades de dragado en el río San Juan desde 2011, pero la cantidad de sedimentos acumulándose crece con mayor velocidad de lo que se ha podido dragar.

Lo que el dragado ha logrado no es mejorar la navegabilidad del río sino disminuir el ritmo en que crecen los daños.

8. El sedimento dragado no impide que la navegación del río esté fuertemente amenazada ni que la profundidad del mismo decrezca.

SIN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Además, se señaló que Costa Rica no elaboró un estudio de impacto ambiental previo a comenzar el trabajo de construcción de la carretera, como era obligatorio según leyes internacionales.

“Daños ambientales no fueron evaluados y aún no han sido evaluados, incluyendo daños potenciales al río San Juan por desarrollo humano, comercial y de agricultura”, declaró un delegado de la CIJ.

En tanto, Argüello Gómez recordó que la carretera pretendió ser justificada por Costa Rica bajo un “decreto de emergencia” previo a la lectura de la providencia de la CIJ sobre medidas provisionales solicitadas por Costa Rica.

El caso data de diciembre de 2011, cuando Nicaragua lo presentó alegando daño ambiental significativo al río San Juan como resultado de la construcción de la carretera, que fue parte del gobierno de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

En mayo de 2014, el actual presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, visitó la zona fronteriza y catalogó la carretera como “un desastre”.

Las audiencias orales de Nicaragua continuarán el próximo viernes 24 de abril.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    miira siguen esos ignorante descrminando a nicaragua esque esosvtico no estan bien ubicado,si,supiera que nicaragua es mas lindi que cosatarixa y que toda la belleza que tienen en costarica .son de nicaragua x ehemplo guanacaste y , y las playa era nicas asi se aberguense eso gunaco so nicas regalados no como nosotros somo orifinales,asi que soy vien nica t original no regalada jaja ademas x q me voy avergonzar de ser nicaraguense si mi pais esta mejor que ese gueco de costarixa ya costarica e

  2. johan
    Hace 9 años

    guanacaste es 100 por 100 tocp estan orgullosos de serlo y que los comparen con nicas a ellos les da verguenza

  3. Richard
    Hace 9 años

    Para los que NO saben de historia: La guerra contra William Walker fue culpa de los politicos / corruptos de la epoca ( 1885) sea Liberal/Conservador de Nicaragua, cuando Costa Rica dio su ayuda a Nicaragua y ganaron contra el Filibustero terminando con su fusilamiento en Honduras. El Guanacaste fue “ANEXADO A LA FUERZA” y el Partido de Nicoya se unio a Costa Rica. Ahora cuando en los años 50 Costa Rica hizo el dragado al Rio San Juan , “DAÑO EL ECOSISTEMA” del Rio San Juan y casi lo seca.

    1. Richard
      Hace 9 años

      Eso es lo que Costa Rica llama (Isla Calero) ¡ ( El sedimento que ha estado DEPOSITANDOSE en la salida del Rio San Juan al mar Caribe Nicaraguense o sea Greytown, Nicaragua durante años ) eso es ” Isla Calero “. Ahora con todo el sedimiento nuevo que la Trucha le deposita pasaran AÑOS para reparar ese daño ambiental. Costarricences GET A LIFE! No nos quieren alla pero sin Nicaraguenses su ECONOMIA se tumbaria velozmente. Los Nicas mantenemos viva su economia . No sean mal agradecios…

    2. Hilario
      Hace 9 años

      En los 70’s amparados en que Somoza tenia propiedades en Costa Rica dragaron la entrada del Rio Colorado, para que una mayor cantidad de agua se desviara hacia Costa Rica PERMITIENDOLE AL COLORADO SER NAVEGABLE. Los Gobiernos Nicaraguenses desde los 90’s estan solicitando que se establezcan los mojones de las fronteras pero no acceden porque saben que pueden ganar mas territorio secando el Rio San Juan. Nadie supo, nadie sabe, nadie sabra. Se hacen los pendejos y nosotros lo permitimos.

  4. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Pienso que es hora que Nicaragua comiense a revisar estos tratados debido a que los ticos han recurrido a la jurisdiccion de la CIJ.Y es un buen momento para que no continuen dañando a Nicaragua.

  5. Jose
    Hace 9 años

    No entiendo para que tanta cosa, nos creemos jueces, dictamos resoluciones mientras un Inconstitucional vive mejor que un millonario y utiliza a un pueblo oprimido como escudo para que las ofensas lleguen al pueblo y no a El mismo, mientras el pueblo defiende y defiende lo que NO ES DEL PUEBLO.

  6. Nicaragua
    Hace 9 años

    Si Nicaragua presenta las pruebas fisicas de da;o ambiental, no hay nada mas que hacer y solo esperar para el fallo a favor de Nicaragua, esos les pasa a los Ticos por subestimar la Nacion de Nicaragua. Les va a salir mas cara esa trocha de lo que pensaron.

  7. jinotegano
    Hace 9 años

    Totalmente de acuerdo con Silvio, Nicaragua deberia reclamar la provincia de Guanacaste que se la robraron los ticos.

  8. Jeff
    Hace 9 años

    Primero que nada, les aclaro que soy tico, orgullosamente.

    Como dicen muchos aquí que han hablado con sabiduría, debwmos, simplemente, esperar el fallo.

    Las pruebas y los alegatos de ambas partes, han sido presentados. Creo que la CIJ es un organismo sabio, y sabrán tomar la mejor decisión.

    Si los errores fueron cometidos por nuestros nefastos gobiernos anteriores, pues tendremos que asumir las consecuencias y las sanciones que nos imponga la CIJ.

  9. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Todavia la CIJ no ha dado un veredicto,y para eso falta de 9 meses a un año,y ya Zampaguabas y sus ticos se estan derritiendo,y temblando de la nerviosidad,por el miedo y la inseguridad q’ tienen,lo q’ les va a pasar es q’ van a terminar como una pasita de arrugada

  10. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Recordemos q’ este personaje q’ hace los comentarios negativos insultantes e inconcecuentes en contra de Nic.,y de los nicaraguenses,y esta siempre a favor de las mentiras ticas,vive en un anacronismo perpetuo,y en un mundo de fantasias infantilistas,en el cual el se trata de contentar recurriendo a estos extremos de autoestimulacion cotidiana,y por eso es q’ el mismo se auto denomina como un”Zampaguabas”el pobrecito da lastima,a este bufon barato NO lo deben de tomar muy en serio…

  11. Mario
    Hace 9 años

    Y…se podria saber para que quieren Guanacaste???para poner la gente a que se muera de hambre como los tienen hoy dia o sera que la cantidad de nicas que hay aca vienen de turistas y no porque no hay trabajo alla ???
    Si estoy equivocado , me corrigen.

  12. Harold
    Hace 9 años

    Eduardo P, pregúntele a un guanacasteco si quiere ser nica. Se le va a reir en la cara. Pregúntele a sus paisanos si quieren seguir siendo nicas (70% dijo que se quiere ir de Nic).jaja. Pobre país sumido en la ruina y miseria. Habrán notado que CR construyó esa trocha en SU TERRITORIO. NUNCA invadió o se metió en zona ajena. Edén Pastora invadió y alteró la zona, guiado por Google Maps (vaya herramientas tecnológicas usa el peor ejercito de América). Son patéticos simplemente.

  13. Hace 9 años

    Estoy de acuerdo de q se debe pagar el daño al san juan

  14. Bernal
    Hace 9 años

    En primer lugar El Partido de Nicoya nunca perteneció a Nicaragua, mas bien era autónomo de esta nación y Costa Rica, además, Guanacaste es una provincia que se le unieron los cantones de Tilaran, Bagaces y Cañas, para que conozcan historia. Se anexaron a Costa Rica por su propia decisión. Por ultimo, Nicaragua no puede hacer nada porque la carretera esta del lado de Costa Rica y también, no hay jurisdicción dentro del territorio, esto, porque la corte centroamericana no representa a Costa Rica

  15. Eduardo P
    Hace 9 años

    Nicaragua deve anular el tratado donde se prestava el guanacaste y nicoya a costa rica para q formaran su republica,se suponia q una ves declarada como republica costa rica tenia la hobligacion de regresar los territorios prestados,pero se anexaron el territorio a la fuerza estando Nicaragua desgastada por la guerra contra los filibusteros americanos,los ticos actuaron con ventaja y alebosia,anulenlo y q regresen todo lo robado y se acaba el problema y q paguen por daños al rio San Juan ……..

    1. Hace 9 años

      Se deberian de recuperar estos territorios

    2. el objetivo
      Hace 9 años

      Me gustaria saber el nombre de la escuela a la fuiste para no mandar a mis hijos a es escuela.Tu ortografia es un desastre. Soy nicaraguense.

    3. Carlos
      Hace 9 años

      No hay tal tratado, Nicoya se suma a Costa Rica para la Cortes de la Colonia, no para ser republica. Al llegar la independencia se da el cabildo en que sus habitantes optan por seguir vinculados a Costa Rica. Esto es aprobado por el Parlamento Federal en Guatemala (Costa Rica y Nicaragua eran parte de la Federacion Centroamericana) y reconocido de manera definitiva por Nicaragua en el tratado Cañas-Jerez. DE LA PATRIA POR NUESTRA VOLUNTAD

    4. nikitarrecho
      Hace 9 años

      ……podrías mostrar el “tratado”?
      Oye cantar el gallo y no sabe por dónde……

  16. Hace 9 años

    Sera que este zampaguabas hay que traducirle? el pobre piensa que los terroncitos de tierra vienen de los lados de su trocha jaja. todos los juicios nicaragua los ha ganado de forma civilizada en una corte internacional, aunque muchos nos tachen de incivilizados y como todo mal perdedor si nicaragua gana algo turbio habia al estilo colombia se someten aun litigio internacional si ganan lo acatan si pierden no. Zampaguabas el mundo cambia y a pasos grandes. Nicaragua saldra adelante.

  17. Ed Manfut
    Hace 9 años

    Se quedo callado el Diario La Nacion, Chinchilla que verguenza

  18. kiawa
    Hace 9 años

    nadie esta diciendo que quien gano, porque esto es mas claro que el agua, pues en este caso particular, cualquiera que sea se defenderia a capa y a espada lo que es suyo, no cabe duda que por fin ya esta hechada la suerte; gracias tiquillos por abandonar este territorio democraticamente, hay les enviaremos sus frijolitos para que se contenten.

  19. Mico ya
    Hace 9 años

    Para que no caiga un gramo de tierra al Río San Juan entonces lo que tienen que hacerse un gran canal paral lo a la trocha o camino de tierra que vaya a desembocar todas las aguas de los ríos ticos al Colorado y así ya no haya más contaminación y sedimento al San Juan ,con el tiempo ya no hay que dragar mas al río porque ya no sería navegable sino un charco así se terminaría toda esa. Discusión

  20. Zampaguabas
    Hace 9 años

    Imagínese, 250.000 toneladas ja ja ja, eso sería como llegar a descargar 350 vagonetas diarias de 6 toneladas cada una, tendrían que hacer largas filas para esperar su turno… no inventen paisitas, ni ustedes mismos se lo creen… la tierra que quedó descubierta en la carretera ahí está quedita, podrá ser que haya caído uno que otro terrón, pero decir que miles de toneladas, eso es una charlatanería…

    1. manuel
      Hace 9 años

      Estimado Sr.

      Su propio país reconoce por lo menos 75,000 toneladas. Aproximadamente 1/3 de lo que aduce Nicaragua. Según su razonamiento usted ni siquiera cree en los expertos de su país que indican que hay una cantidad enorme de sedimentos que se posan sobre el río y no son de causa natural sino de obras humanas en Costa Rica ya sea por despale o por corrupción en obras mal hechas. Lo invito a que visite la zona. Podrá tener una visión más objetiva y menos viceral.

  21. martin
    Hace 9 años

    que pobre de cabeza ese zanpaguaba que odio con los sandinista debe ser un somocista que nada mira bien pobre de mente

  22. KM Gutierrez
    Hace 9 años

    La CIJ es un lugar profesional y no una barriada tica donde la chusma pretende ganar soezmente y no con argumentos civilizados. La realidad es q Nicaragua ha ganado prestigio internacional al desenmascarar la destruccion ambiental tica donde estan involucrados el ex presidente Arias, la Chinchilla, diputados ticos, mineros canadienses y el narcotrafico q provocaron el desastre de las Crucitas, el envenamiento del Cocibolca, la sedimentacion del San Juan, etc. Ya nos pagaran por el S Juan!

  23. Zampaguabas
    Hace 9 años

    Lo que los paisas llaman expertos internacionales no son más que sandinistas disfrazados de ambientalistas junto con el tal Cabezas resentido social de CR… estos diz que ambientalistas pueden decir lo que les de la gana pero lo que manda son las pruebas… las palabras no son pruebas y Nicaragua hasta el momento no las ha presentado, solo ha lloriqueado…

  24. Zampaguabas
    Hace 9 años

    Cualquiera que lea la noticia diría que Nicaragua ya ganó el pleito… qué paisitas más amarillistas… aunque son 8 proposiciones realmente es una sola: que CR deposita miles de toneladas de sedimento al año… eso no se los va a creer nadie, seguramente los jueces de la CIJ estaban muertos de risa por dentro cuando estaban exponiendo los alegatos…

    1. Joseph
      Hace 9 años

      Ustedes si son los expertos , por eso opinan con tanta vehemencia , limitense a esperar el fallo que según ustedes lo tienen ganado , y a como dice la nota de prensa NIC si presento pruebas que serán revisadas por la CIJ . Donde claramente se demuestra la catástrofe ambiental que CR origino , les recomiendo esperar el fallo antes de hablar tantas sandeces . Nosotros a las pruebas nos remitimos , tanto ustedes tienen que demostrar el desastre ecológico en el humedal en disputa .

    2. Luis Nicaragua
      Hace 9 años

      Un tiquillo regalado husmiando por estos lados.
      Si ya la ganaron ,no entiendo cual es el temor.
      el tiempo dira la verdad ,asi mismo como a colombia.

    3. Emmanuel
      Hace 9 años

      Colombianito adolorido ya les va a tocar el turno a ustedes por segunda vez.

  25. Gator56
    Hace 9 años

    Ojala si gana esta esta disputa, de paso a una demanda millonaria para que Costa Rica repare el dano causado y no siga llorando.

    1. Hilario
      Hace 9 años

      no no noque pague y que sigan llorando…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí