14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega se reeligió presidente en 2011, violentando el artículo 147 de la Constitución Política de Nicaragua, que prohibía la reelección y el cual fue reformado hasta 2014. Aquí en la toma de posesión en enero de 2012 en momentos en que agita la

La ilegalidad que persigue a Ortega

Llamar presidente inconstitucional a Daniel Ortega es un tema que se debate no solo en la esfera política sino también en el ámbito académico, donde surge como una inquietud, molestia o duda de los estudiantes de Derecho e incluso de Comunicación Social.

Llamar presidente inconstitucional a Daniel Ortega es un tema que se debate no solo en la esfera política sino también en el ámbito académico, donde surge como una inquietud, molestia o duda de los estudiantes de Derecho e incluso de Comunicación Social.

Las posiciones a favor o en contra podrían parecer totalmente opuestas. Sin embargo, si se presta atención a los argumentos de cada parte, se puede entender, aunque no necesariamente aceptar, las razones. Está el debate meramente académico y el político-

El derecho natural

En lo académico están quienes defienden que un artículo constitucional puede ser declarado inconstitucional cuando va en contra de la conformación misma de la Constitución y de los derechos que nacen de la naturaleza del ser humano. Esta corriente obedece a una doctrina jurídica llamada “iustnaturalismo” (Derecho Natural), explica el diputado de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Eliseo Núñez Morales.

La visión positivista

Por otro parte está la “escuela positivista” que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, en este caso, el fundamentado como principio de las leyes (por encima de una interpretación contextual), por lo tanto, quienes respaldan esta corriente consideran que “jamás” puede ser declarado inconstitucional un artículo de la misma Constitución Política.

En 2010, los magistrados orteguistas se refugiaron en la corriente “iusnaturalismo”, cuando emitieron la sentencia que declaró inaplicable para Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, el artículo 147 de la Constitución Política, que prohibía la reelección consecutiva. El argumento fue que violentaba el principio de igualdad, porque “todos los ciudadanos son iguales ante la ley”.

Esto le dio luz verde a Ortega para participar como candidato presidencial nuevamente en las elecciones de 2011 —para el período 2012-2016—. Sin embargo, la reforma constitucional que eliminó la prohibición a la reelección consecutiva fue aprobada el 29 de enero de 2014, es decir, dos años después de que Ortega se reeligiera con el respaldo de la sentencia de la Corte.

Sala se constituyó de manera anómala

Más allá de la discusión académica, el diputado Núñez más bien basa sus argumentos contra la reelección de Ortega en la ilegalidad de la sentencia de la Corte, debido a que la Sala Constitucional de la CSJ se constituyó de manera anómala cuando emitió la sentencia a favor de Ortega.

En la aprobación de esta sentencia solo participaron magistrados del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN) y la ausencia de los magistrados liberales fue llenada por magistrados sandinistas que ni siquiera pertenecían a esa sala, lo que a consideración de Núñez hace de Ortega un “presidente ilegítimo”.

“¿Que si es inconstitucional o no Ortega? Él ya reformó la Constitución para lograrse dar el estatus constitucional, aunque lo haya hecho posterior, probablemente él haya reparado esa parte con las reformas, lo que no repara es su legitimidad”, manifestó Núñez.

La excomandante guerrillera y disidente del FSLN, Dora María Téllez, es de las que tiene una posición radical en defensa de que Ortega es inconstitucional, porque “simple y sencillamente la Constitución no permitía la reelección”.

“Cuando él (Ortega) se impuso como candidato la Constitución lo prohibía. Él es un usurpador en plena ley y forma. LA PRENSA le hace un favor diciéndole inconstitucional. En realidad él es un usurpador del poder. Es un delincuente que está usurpando el poder, porque violó la Constitución, se impuso como candidato y además se robó las elecciones”, dijo la exguerrillera.

Téllez también explica que Ortega logró reformar la Constitución cuando ya se había reelecto inconstitucionalmente y como la ley no es retroactiva (solo para casos penales y cuando favorece al reo), sigue siendo inconstitucional.

El analista político Oscar René Vargas dice que llamar presidente inconstitucional a Daniel Ortega “no tiene ningún efecto político”. “Es inocuo decirle inconstitucional. ¿Qué ganás? Nada”, dice.

Además, Vargas argumenta que a la mayoría de la gente no le interesa cómo Ortega llegó al poder, porque “Nicaragua es un país sin memoria”.

Para el exvicepresidente de la República y diputado aliado del Gobierno, Jaime Morales Carazo “Daniel Ortega es el presidente de la República”.

“No entremos a qué se hizo o cómo se hizo el proceso. Es una cuestión de hecho, y en política y derecho lo que prevalece es el hecho”, dijo el exvicepresidente de Nicaragua.

Boletin Destacados Política Daniel Ortega ilegalidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Dios nos libre del embrujo de los iluminatis de la pareja presidencial. ha tomado la constitución de la república como papel higiénico.

  2. Hace 9 años

    No importa como sea, Daniel quiere seguir de president por toda la eternidad
    sea vitalicia, o indefinida es igual, la misma m…da de Daniel. Y Fernando
    que escribe aqui, es lo mas arrastrado que ha nacido,…por una lamina de
    zinc. Sera que vive bajo un arbol. A como son las escuelas de hoy dia en tiempos de Daniel. No hay dinero para escuelas, pero hay C$167 millones al
    año para propaganda de Daniel en sus mediocres TV, radios, periodicuchos.
    El president de los pobres..millonarios

  3. arielmateo
    Hace 9 años

    hablan cualquier cosa para desestabilisar pero una cosa seamos claros un ejemplo delos mas sencillos pero mas interesante que a hecho para la juventud cuando yo vine a estudiar en inatec me cobraba 260 cordobas mensuales y si yo no pagaba al mes me sacaban de los examenes y en los internados lo q havia era escases de alimentos pero gracias a q tenemos un buen gobierno q los jovenes mas necesitados vengan a estudiar gratis oigan bien es gratis lo q ami y a optros le costava 260,300,350.400,ahora

  4. flores
    Hace 9 años

    Ilegal no es lo mismo que ilegítimo, sí es un abogado el que lo dice me extraña, pues desde que ganó las elecciones, el pueblo lo reconoció como presidente, eso le da legitimidad. El gobierno de Daniel Ortega, haya o no violentado la constitución, ha manejado con prudencia administrativa muchas situaciones, y aunque la economía siguió estancada, se frenó un poco el proceso de empobrecimiento que estaba viviendo Nicaragua, un país que por poco ya ni luz tenía

  5. Freddy Tercero
    Hace 9 años

    Nicaragua ni la mayoria de su pueblo no es corrupto, la mayoria de los políticos nicaraguenses son los corruptos. El pueblo en su mayoria es hionesto y trabajador. Hay que recordar. ¨no hay mal que dure 100 años ¨.

  6. Jose R PereZ
    Hace 9 años

    Quienes tienen la culpa que Daniel Ortega este en el poder la cupula del partido liberal , cuando el pueblo le dio los votos al Dr Aleman que es lo que hizo este senor defraudo al pueblo , y se enriquecio , y se corrompio malversando fondos de los prestamos que le daban seamos y honesto si el senor Aleman no se hubiera actuado de otra manera como decimos en buen nicaraguense otro gallo nos cantara , no olvidemos este detalle.

  7. nic
    Hace 9 años

    La verdad que si Daniel es un opurtunista por la necesidad que pasa el pueblo el da gallinas zin u otra cosa con interes de un voto eso es injusto.porque uno elije un presidente es para echar adelante aun pais todo junto.pero nosotros los nicaragüenses carecemos de eso prinsipio porqué no nos gusta a prosperar somos conformistas

  8. macal
    Hace 9 años

    De que le sirvio al pueblo los pasados presidentes constitucionales si Nicaragua estaba sumida in la mas grande pauperrimidad. Los jovenes tirados en las calles drogados, huelepegas. La poblacion no come con legalidades. Un pueblo come y se viste con proyectos, inversions, un major futuro con esperanza de trabajo. Que president (legal o illegal) ha podido sacar a este pueblo adelante? Que gobierno ha ayudado a tanto pobre? De que nos sirve una primera dama de aparador, plastica e ignorant

  9. juan tiradora
    Hace 9 años

    Ortega se llevo en el saco a toda Nicaragua.

  10. Hace 9 años

    Esto definitivamente es considerado un desastre,,,, para todas estas interpretaciones, dado en este caso especifico de el ”presidente” Ortega de Nicaragua…Que el violo no solo a todos estos terminos legales, sociales , y interpretacon de estudio humanos,,,,,si no que aqui tambien fueron violados, el derecho de muchos ciudadanos haciendoles a estos sus votos nulo,,, y que para mi este es el mas injusto, y violento de todos los otros antes mencionados..

  11. Julio Jaramillo
    Hace 9 años

    Simple y llanamente Ortega y su familia, son peor que el mismo Anastasio Somoza de Baile, Pues este ultimo justificaba todo lo que hizo por mantenerse en el poder por que hizo en la Economia de esa epoca, Bonanza comercial y financiera, lo que Ortega le ha dado al pais ha sido y sera, es deterioro de los poderes, en su beneficio personal, control absoluto de todo lo que genere ingresos, muerte de campesinos y resquebrajamiento de los valores, culturales , religiosos, sociales y de la familia

  12. walter o
    Hace 9 años

    El problema de raiz,es que aqui no escojemos a nuestros diputados! de izquierda o derecha!”caudillo escoje-diputado le debe!” creando ciclo vicioso! usurpando el estado de derecho a escojer de los ciudadanos! los diputados legislarian para un pais!! y nunca para un caudillo e intereses de El! si escojieramos a nuestra diputacion,el problema se acabaria restableciendo a nuestros verdaderos representantes y no a complices de un caudillo viciado.

  13. luis noel
    Hace 9 años

    Ortega es un satrapa , un tirano es la realidad ahora si queremos ser menos drasticos Ortega es présidente de facto que tambien es verdad.

  14. calle de tierra
    Hace 9 años

    Si…es inconstitucional. Rompió la ley y luego la modifico a su beneficio. Modifico la ley
    y sin votos justos de válidez. Y por último habla por todos los nicaraguenses como si todos estamos de acuerdo con él. Nicaragua no es (…). Nicaragua es”patria y libertad”

  15. Hace 9 años

    La verdad es que el 25% de los Orteguistas,19 de julio,no van a estar de acuerdo con que llamen inconstiticional o no a Ortega,el otro 75%,esta claro que ese es otro de los muchos nombres que el mismo se ha. ganado,lo que sucede es que las necesidades basicas diarias como el hambre,el sesempleo,la corrupcion,el nepotismo familiar y de serviles,la falta de vivienda,salud,abuso,educacion con equidad,represion y violacion de derechos a todos los niveles distraen la mente y estomago del pueblo.

  16. walter o.
    Hace 9 años

    El origen y consecuencia de todo esto de raiz! Es que nunca los diputados de izquierda y derecha”jamas han sido electos por la ciudadania directamente”, “(caudillo escoje-diputados le Deben)” un ciclo vicioso,que mata el estado de derecho a escojer a sus representantes a nivel ciudadano e individualmente! Entonces las consecuencias desastrozas que ya las tenemos al haber usurpado(ORTEGA) el dia de hoy con la ayuda de sus secuaces diputados!

  17. Rolin Pin
    Hace 9 años

    Sr. Jaime Morales, para usted que es un vendido a Ortega, todo esta bien hecho, asi haya pisoteado la Constitucion, al fin y al cabo eso no le interesa ni a usted ni a Ortega, pues para los dos el fin justifica los medios, de todas maneras, para los nicaraguenses con amor a la Patria, Ortega es inconstitucional,y lo es de hecho y por derecho constitucional, no es valido adaptar un sistema al antojo de un dictador y asumir que es legal por conveniencia, eso es sinverguenzada politica!

  18. Geovanny Martínez
    Hace 9 años

    Ortega de golpe retrocedió 25 años al país. No vale de nada el crecimiento económico si sistemáticamente se ha destruido el estado de derecho. La historia ya lo demostró una vez, Somoza alcanzó mas crecimiento económico que Ortega, pero la falta de estado de derecho le pasó la factura. Nicaragua es el país mas corrupto de latinoamérica, porque el irrespeto a las leyes y las instituciones comienza por su presidente.

  19. Samuel Ortega
    Hace 9 años

    nuestro presidente digno alumno de Fidel y Hugo tomó la idea del injerencismo de don Hugo QnDenP cuando le sugirió a Dany durante la firma del ALBA en el Teatro nacional que 5 años eran muy pocos y don DANY que es megalómano agarró la vara a como ha sido en nuestra nicaragua

  20. Hasos
    Hace 9 años

    Es Insconstitucional, Jaime Morales Carazo lo confirma con su defensa absurda ya que como en indica: “… Es una cuestión de hecho, y en política y derecho lo que prevalece es el hecho”

    Por lo tanto, el HECHO es que ejerce fraudulentamente, el HECHO es que violó la constitución utilizando cómplices en la CSJ, lo que convierte al HECHO en prueba del delito. Prevalece por lo tanto que EL HECHO de haber cometido un DELITO. Las pruebas para eso? son solos HECHOS.

  21. Danilo José Espinosa Cruz
    Hace 9 años

    Veredicto: Es un Presidente (Perse) Inconstitucional
    Toda persona con más de dos dedos de frente sabe que es inconstitucional o que aleguen ignorancia.
    De hecho: Un usurpador de Gobierno Nacional de Nicaragua.
    El gran problema: Todo lo actuado por el es inválido, por cuanto no es un presidente constitucional es cualquier ciudadano común y corriente.
    Cualquier ciudadano que viole las leyes del país y de la constitución tiene que pagar consecuencias legales. Es un traidor a la patria.

  22. ramiro
    Hace 9 años

    La verdad y la justicia es una sola, las opiniones de las personas pueden ser variadas y deben de reconocer que ninguno tiene la verdad definitiva.

  23. Jose
    Hace 9 años

    Jaime Morales Carazo es un servil que no le interesa nada solamente que a el le den un hueso como un perro para roerlo. Para mi la que tiene razon es Dora Maria Tellez. Ortega se robo las elecciones. En Nicaragua no hay democracia. Hasta que el pueblo se rebele Ortega dejara el poder, o que se lo lleve Satanas.

  24. Caitudo
    Hace 9 años

    Morales Carazo es un miedoso. Miedoso de llamar a Daniel Ortega presidente Incostitucional o Usurpador a como dice Dora Maria. El mismo Morales Carazo no se postuló para un segundo periodo como vicepresidente porque lo mas probable es que el sabia que el mismo tambien seria Insconstitucional o Usurpador. Asi que como de costumbre Morales Carazo trata de no quedar mal con su jefe porque sino le quitan la curul. Pero al pan, pan y al vino, vino. Daniel Ortega es Inconstitucional y Usurpador.

  25. Erasmo
    Hace 9 años

    No sabia de ese arrebato, tipico de Ortega, como se tira la banda que los invitados a su lado se sorprenden, creo que asusto al difunto Chavez. Cuanto si usurpo o transformo o acomodo para su conveniencia personal, eso ya paso. Ahora es lidiar si lo pueden quitar. Pero cambien el CSE, saquen al Icono del Fraude. Van al 2016 y les va hacer otra igual. Majes o se hacen los Majes los Nicas.

  26. Hace 9 años

    Desgraciadamente, todo los Poderes del Estado están bajo el control del FSLN, si hubiese sido un candidato de la derecha, que violenta las leyes de esa forma tan absurda, de seguro todos los Poderes del Estados, lo hubiesen declarado inconstitucional e ilegal, pero como todos son súbditos de Daniel Ortega, lo querían poner de presidente para congraciarse. Para el FSLN, las leyes son un estorbo, porque les limita hacer barbaridades.

  27. fernando
    Hace 9 años

    No es el diario La Prensa (tampoco el Depto de Estado de EU) quien decide si Daniel es constitucional o no. Daniel 4-ever

    1. Laureana Culebrona Ortega Murillo.
      Hace 9 años

      Mandenle una bolsa con arroz y frijoles a fernando y que no se les olvide el chanchito y las gallinas..Por ignorantes como este servil es que Nicaragua se encuentra en el limbo del fracazo total.

  28. JUAN ANGEL AMENDAREZ CASTILLO
    Hace 9 años

    La convalidación es una categoría genérica de eliminación de los efectos de impugnabilidad del acto invalido. Se encuentran en la confirmación, 70% de votos válidos que hablan por si solos, y son reconocidos como actos unilaterales, no se tuvo que reunir un Sala Constitucional. Es solo el efecto de la Soberanía Popular expresada en cada urna, por cada Nicaragüense que votó a favor del Presidente.

    1. solano
      Hace 9 años

      Resulta molesto, ofensivo, hostigozo, absurdo,odioso, y otra serie de calificativos peores, el leer un diario que solo expresa el resentimiento y odio que tiene contra una persona (el presidente) al llamarle a diario inscontitucional y de otras maneras. Hoy llegan hasta la ridicules de escribir un articulo sobre la forma en como le llaman, aspiren a ser un periodico serio y no un pakin de chistes y ofensas, sean propositivos, cambien su cara de amargura y recentimiento. Usen este medio en bien.

    2. mel a pelas
      Hace 9 años

      y para que lo lees ganador de laminitas de zinc,ademas aqui lo que hay son comentarios del pueblo.

  29. fernando
    Hace 9 años

    ¡Quiébrense la cabeza buscándole tres pies al gato por el resto de sus vidas!. El que decide si Daniel es constitucional o no es el pueblo. ¡Daniel 4-ever!

    1. Fernando Casandra
      Hace 9 años

      No es el Pueblo el que decide, es el, Daniel Ortega, que ha fuerza de violar la Constitucion y en base a una policia comprada y un Ejercito vendido se mantiene en el Poder. Si crees que tener el poder y queres violar las leyes te justifica todo las ilegalidades que tu patron Daniel haga y las que tu hagas, tenes un problema mental serio. Como dice alguien, el titiulo de este escrito deberea ser “ORTEGA PERSIGUIENDO LA ILEGALIDAD”
      Y duele saber que podria retirarse y dejar de violar las…

    2. Lic. Julio Cesar
      Hace 9 años

      Si Fernando tienes toda la razón del mundo. Ni un periódico y ningún otro país pueden decidir unas elecciones. Lo que pasa en Nicaragua es que no hay transparencia, no hay elecciones libres y la constitución es un estorbo para el partido FSLN. Yo fui sandinista en los 80’s y todavía lo soy, llevo ese corazón Sandinista rebelde anti-dictatorial. Nosotros peleamos contra una dictadura, perdí familiares y a un hermano luchando contra Somoza. Ahora que es lo que pasa? Daniel nos engaño a todos.

  30. JUAN ANGEL AMENDAREZ CASTILLO
    Hace 9 años

    Las patologías de las faunas políticas criollas pasan por las distrofias jurídicas embarcándose en tópicos cansados después que el temporal ha pasado y ellos siguen secándose emanando ideas anacrónicas y reviviendo si se pudiera el código de amurabi.- la convalidación es una categoría genérica de eliminación de los efectos de impugnabilidad del acto invalido. Se encuentran en la confirmación, 70% de votos válidos que hablan por si solos, y son reconocidos como actos unilaterales, no se tuvo que…

  31. La Verdad
    Hace 9 años

    Lo hecho, hecho está. El 1er hecho fue, como dice Dora María, la ilegalidad q cometió Daniel. El no podía postularse; al hacerlo quebrantó la ley y debería pagar por eso. La ley se cambió después gracias a la dominación del FSLN en la Asamblea producto del fraude electoral y de la democracia enfermiza q tenemos en Nicaragua en donde ni siquiera podemos elegir a los miembros de la Asamblea. Hasta cuando vamos a continuar con esa aberración de democracia? Eso permite todo lo q pasa en NIC.

  32. Eddy
    Hace 9 años

    la comandante Tellez tiene toda la razon,y todos sus actos
    han sido de usurpador,a la brava,no hace consenso,no consulta,
    asi es que no hay buscarle excusa,los que asi lo hacen,fomentan
    el autoritismo,el nepotismo.

  33. El Nica
    Hace 9 años

    No solo en forma que Dora Mari’a Tellez lo expresa ; si no porque tambiem
    Roberto Rivas lo declaro’ presidente cuando realmente no fue’ decision acertada : si en una ciudad viven 100 personas como puede salir .votos de 140 .entonces esto es inconstitucional.

  34. alfer
    Hace 9 años

    1 ) Efectivamente, que ganan con decirle Inconstitucional ? Todas las “Leguyeladas” no las entiende ni le preocupan a la inmensa mayoria de Nicas.
    2 ) Dicen que no hay Libertad de Expresion en Nicaragua, pero un Obispo dice que el Presidente “despotrica” y Dora Maria lo llama delincuente.
    3 ) Sobre la opinion de Nunez no la comento porque no tiene ninguna importancia.
    4 ) Es un favor llamarle Inconstitucional porque reafirma las simpatias de los anti-opositores.

    1. Martin Gallegos Velasquez
      Hace 9 años

      Es simple, no todos los Nicaragüenses son como vos:”fanatica Orteguista”. La inmensa mayoría del pueblo Nica no esta con este gobierno de imbeciles, represores, que sus metodos son propios de hace 70 años, pero mas temprano que tarde, este pueblo que no crea que no entiende las “leguyeladas”, que usted dice tomará nuevamente las riendas y el destino de Nicaragua.

  35. Hace 9 años

    No sabia que ganar con un 60% en las elecciones del fsln, es llamarle inconstitucional, esto no lo aceptan los opositores incluyendo a la Prensa, lo dije el representante de la Union Europea, que si fraude era dar por ganador al perdedor y dar por perdedor al ganador, no aceptan la derrota, como don Favio Gadea decia que tenian sacos de boletas que habian en la basura y nunca lo demostró, asi piensan los perdedores con este diario

  36. Denis
    Hace 9 años

    Dice la Constitución Política que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley,por lo tanto nadie está encima de ella.Daniel Ortega violó el artículo 147 de la Constitución porque esta prohibía la reelección y el y los magistrados de la CSJ,no respetaron la Ley,ademas del fraude de vitos que realizo roberto rivas a—hijado de comandante obando y bravo.Todos los pseudos politicos que con argumentos no apegados al derecho digan lo contrario es por el dinero que les da por debajo la dictadura.INSC

  37. Louis
    Hace 9 años

    Siguiendo logica del “iluminado” de Jaime Morales Carazo, Somoza era un presidente legitimo , nunca debio ser derrocado pues , “en politica y derecho lo que prevalece es el hecho”, el hecho de que Somoza acomodaba la constitucion para re-elegirse por secula seculorum es un hecho, por lo tanto legal. Cuanta servidumbre manifiesta este triste Senor.

  38. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    El titular del ejecutivo se cree la ley. Durante sus anos escolares fue
    irregular. Sea por lo que fuere siempre no siguio las normas escolares.
    Por eso fue de una a otra escuela a pesar que algun director lo protegio.
    Como chavalo todo lo irregular fue “justificado” por alinearse al frente.
    Como gbnte amenazo y chantajeo al gobierno de la UNO. Su megalomania no
    le permite aceptar la misma constitucion y la viola porque solo el quiere
    ser el mandamas. Anarquista e ilegitimo.

  39. ortega es un genio
    Hace 9 años

    Dora Téllez lo dice como es, pero Nicaragua está dormida. Aquí no hay constitución o ley que valga, sólo la que le sirve a Ortega. Que le dé un tinte legalista es parte del mecanismo corrupto que ha construido Ortega y que hace que controle todas las instituciones, hasta el ejército. Esto lo va a mantener en el poder a él y a su familia por mucho tiempo, mientras Nicaragua esté media muerta de hambre, media educada, y sin trabajo. La historia se repite, especialmente en los pueblos sin memoria.

    1. ramiro
      Hace 9 años

      Un iletrado no puede ser genio, podría ser ingenioso, como un dictador de fuerza no puede ser llamado Presidente, la lógica lo indica.

  40. Hace 9 años

    Por favor no traten de explicar lo que no tiene ninguna explicacion. La Constitucion es clara y llana para que la entienda todo mundo, “No hay derecho a reeleccion despues de dos terminos. Ahora, que la hayan arreglado despues es otra delicuencia grande. Es inconstitucional y mas nada. Ademas, la interpretacion de que “Todos somos iguales ante la ley.” es un principio que no protege a todos los ciudadanos, excepto a los politicos corruptos. Dejen de confundir al pueblo con leguleyadas…

  41. Platón
    Hace 9 años

    El término inconstitucional puede ser definido como sigue: Cualquier acción tomada o ejercida que no está de acuerdo con la Constitución política y con las reglas de procedimiento establecida por ésta es inconstitucional. Las acciones de Ortega no estan de acuerdo con la C.P. y con las reglas de procedimiento. Por consiguiente, las acciones de Ortega son inconstitucionales. Este es un argumento usando la fórmula Aristotélica: Todos los M son P. S es M. Por consiguiente S es P.

  42. Hace 9 años

    Ya no tienen ninguna importancia de como llego a la presidencia. Todos sabe
    mos que fue un intriga politica de Aleman para entregarle la presidencia en
    bandeja enviando al “mesero” Rizo, para que le entregara la presidencia en
    bandeja. A todos hay que fusilarlos por traicion a la Patria sin contempla
    ciones de ninguna clase. Apunten, fuego. Lo unico que importa ahora es expul
    sarlo del poder sin ninguna posibilidad de dinastia. El que se atreva, lo fu
    silamos. Mientras mas pronto, mejor

  43. Noel Amador
    Hace 9 años

    Que simplista y espuria veo la reflexión o comentario del señor Morales Carazo. Que medite sus palabras y trate de aplicarlas a un sin número de situaciones que podrían sucederle a él mismo y que se responda con honestidad (si es que la tiene)

  44. Hace 9 años

    Rompio con el Orden Constitucional vigente por tanto su presidencia es ilegal.

  45. Rosendo Carmona
    Hace 9 años

    Lo hecho, hecho esta así como los funcionarios nombrados, nombrados están. Ya todo esta consumado y no hubo Cristo que lo impidiera. Lo único que puede hacer La Prensa es rectificar el título de este artículo que esta invertido.

    1. ramiro
      Hace 9 años

      O sea la abominable exterminación de la raza judía, como ya esta hecha es correcta y lo que debe hacer la Prensa es callar o cambiar los titulares. Pobre, te falta tanta educación para conocer la verdad y la justicia, como a tu presidente Ortega.

    2. Carlos Estrada
      Hace 9 años

      Amigo con todo respeto los ORTEGAS, cada día más millonarios, y usted siempre un don nadie. Es la realidad!!!

  46. el brujo de wibuse
    Hace 9 años

    Definitavamente que las cosas son del color del lentes con que se ve, la licenciada Dora Maria tellez se acerca muy bien a la verdad y ese fue la hoja de ruta de esta usurpacion, y el Dr Oscar Rene Vargas le puso el ultimo clavo al ataud al decir que Nicaragua es un pais sin memoria y es verdad y duele como realidad.

  47. Hace 9 años

    Lo que importa es el hecho. Entonces podes matar robar y eso es legal también.

  48. Hace 9 años

    Si la constitution fue modificada y aprobada y si tiene el respaldo de la poblacion y los organisms del estado entonces no importa que la oposicion lo llame lo que quiera pues tratan de desligitimarlo pero sin ningun efecto. Aleman y Bolanos fueron mas ilegitimos pues no representaban Al pueblo ni el pueblo los queria.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí