14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua tras la supremacía militar aérea

¿Realmente Nicaragua necesita aviones rusos para combatir el narcotráfico internacional? ¿Contribuye a la democracia del país y a la estabilidad de la región centroamericana el reabastecimiento militar de Nicaragua?

[doap_box title=”¿Qué hay detrás de los aviones?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]¿Cómo se ve en el vecindario el hecho de que Nicaragua se arme fuertemente justo cuando hay conflictos limítrofes con Costa Rica y Colombia? Para Carlos Murillo, catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica y miembro de RESDAL, el anuncio de Managua se percibe como amenazante en la región: “Como que la verdadera intención de la compra de equipo, sobre todo aviones caza, no es para lucha contra el narcotráfico, sino que tiene otros propósitos no muy claros. Se ha interpretado como la intención de disuadir a esos dos países de impulsar algunas acciones que pudieran debilitar los argumentos territorialistas de Managua. En el caso de Costa Rica para que no presente alguna información en el marco del proceso en La Haya, sobre todo en materia de límites marítimos, y en el caso de Colombia de que no incremente su presencia militar en San Andrés. En general se considera que intenta reactivar la carrera armamentista en Centroamérica, como también facilitar la presencia de Rusia en el Caribe, como parte del proyecto de Putin contra Occidente”.[/doap_box]

¿Realmente Nicaragua necesita aviones rusos para combatir el narcotráfico internacional? ¿Contribuye a la democracia del país y a la estabilidad de la región centroamericana el reabastecimiento militar de Nicaragua? ¿Cómo se ve en el vecindario que un vecino con quien se tienen diferencias limítrofes adquiera modernas naves de guerra? ¿Qué prioridades debería asumir el segundo país más pobre de América, el gasto social o el gasto militar? Las interrogantes son muchas después que el Ejército de Nicaragua admitió en febrero pasado que busca, con el apoyo de Rusia, adquirir naves “defensivas” para combatir el narcotráfico internacional en las aguas del Mar Caribe. El anuncio despertó las alarmas de preocupación fuera de nuestras fronteras y las críticas adentro.

Elvira Cuadra, directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), dijo que es debatible el argumento del Ejército para buscar las naves rusas y renovar su armamento para combatir el narcotráfico internacional.

“El argumento ahora es renovar y comprar armamento para la lucha contra el narcotráfico. Pero ese es un argumento debatible por varias preguntas que flotan en el aire: ¿Tiene Nicaragua una estrategia de país definida para la lucha el narcotráfico? ¿Cómo se articula o complementa esta estrategia respecto al resto de países centroamericanos? ¿Cómo se articula respecto a las políticas de seguridad de otros países como México, Colombia, Estados Unidos? ¿El armamento que se está comprando responde a esa estrategia? ¿Es apropiado para la lucha contra el narcotráfico? ¿Qué consideraciones se han tomado respecto al acuerdo de “balance razonable de fuerzas” y el Tratado Marco de Seguridad Democrática de Centroamérica? ¿Se han considerado las reacciones del resto de países centroamericanos, se ha considerado que esto puede dar pie a una escalada armamentista en la región?”

INVERSIÓN MILLONARIA

Si bien el general de Brigada Adolfo Zepeda, inspector general del Ejército de Nicaragua, negó que se busquen aviones ofensivos sino defensivos, la información internacional surgida de fuentes rusas y revistas especializada de seguridad y defensa, hablan de MiG-29.

Cada uno de estos aparatos de guerra se valoran en aproximadamente 29 millones de dólares y una flota de al menos seis de ellos le costaría al país 174 millones de dólares, más del doble del presupuesto anual de 82 millones de dólares asignados a Defensa en el presupuesto general de 2015.

1,795 millones de córdobas es el presupuesto que el Estado de Nicaragua asignó al Ejército en el año 2015. Un avión MiG-29, de los que se dice podría adquirir el país, cuesta aproximadamente 776 millones de córdobas, es decir, aproximadamente el 43.2 por ciento de su presupuesto.

A criterio de Cuadra, para un país con tanta pobreza como el nuestro, la prioridad debería ser el gasto social para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que Nicaragua suscribió en el año 2000 para superar ocho metas que buscan reducir la pobreza y la vulnerabilidad social: “La situación económica del país y especialmente la vulnerabilidad de ciertos grupos de población frente a la pobreza y extrema pobreza requiere que todos los recursos y esfuerzos estén dirigidos a resolver este tipo de retos”.

Según cifras del Banco Mundial, el 42.5 por ciento de 6.1 millones de nicaragüenses vivían en estado de pobreza general hasta 2009, último año que se conocieron datos oficiales en Nicaragua.

¿ES NECESARIO MILITARIZAR LA LUCHA CONTRA LOS NARCOS?

Para Ricardo de León Borge, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanidades de la Universidad American College, la experiencia en Centroamérica ha demostrado que militarizar la lucha contra el crimen común y el narcotráfico no ha dado sus resultados.

“Es un error creer que se va a luchar contra el narcotráfico con la compra de más armamento, ya El Salvador, demostró que las capacidades policiales y militares se ven desbordadas en la lucha contra el narco o el crimen transnacional, con los planes Mano Dura y Súper Mano Dura”, dijo.

“Honduras aún militarizando la seguridad ciudadana, sigue siendo el país con el más alto índice de homicidios a nivel mundial, igualmente vemos a México que no puede salir de la espiral criminal en la que está sumida desde hace ya varios años, por lo que considero, no es la mejor manera de indicar que Nicaragua luchará contra el narcotráfico, de hecho ya se nos considera como uno de los países más eficientes en esa lucha, sin necesidad de aviones militares de combate, pero si con ayuda técnica, estratégica y financiera”, señaló el catedrático y experto en relaciones internacionales.

“Volviendo al caso de la justificación por el narcotráfico, Honduras y El Salvador, que tienen más y mejor armamento defensivo y ofensivo, aéreo, terrestre y naval, siguen siendo presos de esa delincuencia transnacional, por lo que no se entendería gastar tantos millones de dólares (que además no se tienen) en aviones militares”, observó de León Borge.

En efecto, el informe Atlas Comparativo de la Defensa en América Latina y el Caribe 2014, autoría de la Red de Defensa y Seguridad de América Latina, indica que las fuerzas armadas de Nicaragua son las que menos presupuesto destinan en la región al Ejército, las que menos efectivos tienen y los que menos medios aéreos tienen en comparación con Guatemala, El Salvador y Honduras, ya que Costa Rica y Panamá no tienen ejércitos (Ver infografías adjuntas).

Para de León Borge, aunque el anuncio de Nicaragua proyecta al país no a una hegemonía militar aérea en la región, sino a un equilibrio militar, el proyecto generará tensiones con sus vecinos que, a su criterio, generará a su vez en una carrera armamentista en el istmo.

“Nicaragua planea esa compra, los países del Triángulo del Norte han realizado compras y recibido donaciones de aviones y helicópteros militares, así como armamento, en años anteriores de parte de Estados Unidos, Taiwán… Costa Rica, ha recibido pertrechos militares de parte de China Continental”, observa.

“También se puede preguntar ¿qué interés tiene Rusia en la lucha contra el narcotráfico en una zona tan alejada de su territorio? Lo que yo veo en eso, es que ese interés es una fachada, el verdadero interés es posesionarse en América Latina y el Caribe de manera militar, y poco a poco comercial”.

Para él, esto es “una forma de desquitar las ‘donaciones’ hechas a Nicaragua con trigo y buses, hay que estar claros e indicarles a ciertos idealistas que en relaciones internacionales no se regala ni dona nada. Ya Rusia cooperó ahora Nicaragua tiene, no es que quiera o no quiera, que recompensar al ‘amigo y aliado’ comprando aviones de combate, que no necesitamos y lo que es peor no tenemos cómo comprarlos… Esto se sumara al renglón de Deuda Externa que ya en los ochenta vimos que fue inmanejable, eso será un regalo para las futuras generaciones”, advierte.

Según su visión, a raíz de este anuncio, los gobiernos de la región van a gastar cada vez más en armamento, aun teniendo economías frágiles y altos índices de pobreza y desigualdad, sobre todo por las tensas relaciones en que viven los países del istmo.

“Las tensiones escalarán y una carrera armamentista está a la vista”, advierte el catedrático.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica zelaya
    Hace 8 años

    Es logico que Nicaragua renueve su armamento siempre y cuando se haga de forma responsible y sostenible. A medida que Nicaragua vaya mejorando economicamente, nuestra armada debe ser un reflejo de nuestra capacidad economica. Nicaragua necesita mas inversion privada y publica pero principalmente; el modelo economico Nica debe transformarse en un modelo mas conservador fiscalmente, y mas capitalista y no socialista para que la economia crezca y no los impuestos; para que el gasto publico disminuya y la inflacion baje. Si queremos tener un pais rico, tenemos que hacer las cosas como ellos no como los Socialistas que solo hay que verlos y preguntarse si quieren vivir en un pais asi- como Venezuela o cuba??? Dios bendiga Nicaragua y ojala seamos denuevo el taller de centro America.

  2. Peter Matin Gonzalez
    Hace 8 años

    Que quiere el pueblo pan y circo en Roma hace mucho tiempo atras, a alguien se ocurrio hacer algo para distraer al pueblo. Otro mega proyecto ahorra armarnos….sera verdad el tiempo lo dira todo o es una nueva cortina de humo para esconder la verdadera realidad la pobreza y el intento de hacer un gobierno de Ortega forever

  3. Vinicio Montalvan
    Hace 9 años

    Es triste ver tantos comentarios a favor de que Nicaragua gaste lo que no tiene para comprar aviones de ataque… Es que acaso creen que Colombia, nos va a atacar? O que Costa Rica hara lo mismo? No sean ingenuos. Y si desde costa rica, colombia y honduras consultan a nicaragüenses sobre esos temas, eso denota que no leen nada, solo son criticar con locuras y lo peor siendo borregos del FSLN.

  4. Silvano Escorcia
    Hace 9 años

    Pienso que Nicaragua tiene que progresar en todos los ambitos, incluyendo el militar esto no es ser armamentista, los demas paises de la region lo hacen y nadie dice nada, solo los nicaraguenses. Que sera que quiere el nicaraguense para el pais ( Se quiere hacer un canal se oponen, el ecosistema, ni lo cuidan),(Hidroelectricas estamos vendiendo nuestras riquezas), no contamos con recursos economicos necesarios. Pregunto sera por eso que somos el pais mas pobre de Latinoamerica despues de Haiti.

  5. vinicio montalvan
    Hace 9 años

    Excelente reportaje¡¡¡

    Entonces según esos comentarios es mejor que nos endeudemos en armamento y sigamos siendo el segundo país más pobre del hemisferio? Es mejor seguir sufriendo hambre, miseria, pésimos servicios de salud, una educación de las peores del mundo…

    Si es así, entonces sigamos de frente¡¡¡ Ilusos y lamebotas¡¡¡

  6. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    Y va con el trillado cuentecito del segundo pais mas pobre de latino america o del mundo. Yo entiendo que la medida que se usa “pobre” no es ninguna unidad del sistema metrico ni ingles. solamente es una unidad de medida para los amarillistas. Un pobre en USA es el que gana menos de $34,000.00 (C$884,000.00 al ano). Asi que a ver cuantos nicas son pobres segun esta medida. Yo creo que me estoy metiendo en camisa de once varas con los economistas.

  7. Hace 9 años

    Quienes son estos locos que quieren que Nicaragua este desprotegida, no Nicaragua debiera de tener ya aviones de combate para defender la soberania nacional, que no sedan cuenta de la prepotencia de Colombia donde se hace el gato bravo con el mar territorial que se recupero con el fallo de la halla,no me explico por que hay nicas que critican el fortalecimiento de nuestro Ejercito Nacional.

  8. Jimmy
    Hace 9 años

    ¡Bien! Necesitamos mostrar al mundo que somos fuertes.

  9. Ernesto
    Hace 9 años

    Debo coincidir con aquellos que le apuestan a invertir en el desarrollo humano y no el armamentista, toda la región centroamericana le urge bajar los niveles de pobreza y desigualdad, designar los presupuestos anuales con énfasis en la educación, la salud, la vivienda. Por supuesto la seguridad es fundamental, pero no precisamente con equipo militar, sino mas bien, con desarrollar unidades de inteligencia, que busquen y rastreen los pasos de droga, en tierra, mar y aire.

  10. C arol
    Hace 9 años

    Con respeccto a las diferencias limitrofes usualmente existen dentro de la xenofobia de ya sabemos quienes
    Nicaragua es hermosa y no tiene nesecidad de robarle a un pais de miniatura ningun pedazo de terreno
    Tenemos hermoso rio tampoco nesecitamos robarle a otros
    Tenemos vecinos chismosos pero tampoco los vamos a sucumbir a provocaciones
    El narcotrafico esta invirtiendo billones de dolares para tomarse Nicaragua
    Se va a acruzar de brazos Nicaragua?

  11. elgavilansegoviano
    Hace 9 años

    Lean Historia,los que no leen la Historia,estan Maldecidos a Volverla a Repetir.Saddam Hussein tuvo,el Tercer Ejercito mas grande de el Mundo y penso que Los Estados Unidos,no tenia la capacidad ni la Determinacion de poderle ganar en un Guerra abierta.Bueno como todos ustedes saben que no fue asi.La Moral de esto es. No jodan con el Leon durmiente. No esten cuquiando, ni metiendole puyas al Leon durmiente.Espero que Nicaragua y Venezuela no crean que tambien Ellos pueden con el Leon Durmiente.

  12. Fernando
    Hace 9 años

    Quiere decir que los demás países de la región Centroamericana también están haciendo mal al estar equipados con aviones y demás. Por qué todo se critica?

  13. Taylor
    Hace 9 años

    Me parece tonto este articulo que habla sobre la supremacía militar en la región cuando somos el que menos aviones y armamento posee en Centroamérica. Es cierto, se debería invertir el dinero en mejores proyectos para el país, pero el ejercito tiene su presupuesto y tiene el derecho de invertirlo en equipamiento militar. Tener aviones o mejores helicópteros de combate, a mi parecer, no está mal. Toda acción del gobierno está mal vista hoy en día.

  14. Alejandro F Cajina
    Hace 9 años

    Seria mejor que compraran maquinaria agricola y para contruir carreteras. Seria mejor que con los 29 millones de dolares que cuesta cada avion se invirtieran anualmente en infraestructuras y dentro de unos cinco anos veriamos un gran cambio en el pais. En 5 anos los aviones seran absoletos y a los gastos de mantenimiento en esos anos les sumariamos al menos otros 50 millones. Al final esos aviones tendran que venderlos como chatarra o dejarlos abandonados en un rincon del aeropuerto.

  15. Ojo De Aquila
    Hace 9 años

    Esta claro que no se necesita equipo militar sofisticado para combatir el crimen “comun” pero para combatir el trafico internacional organizado y protegido por ciertos paises donde se produce droga si se necesita equipo militar y moderno. Otro punto que esta bien claro es que- la compra daria una forma de igualdad en el balance militar en el cual Nic esta en desventaja a la par de ES,Hond,CR,Col. etc. Paises con los que se han tenido y se tienen disputas. Entonces Nic tiene derecho a…

  16. montecristo
    Hace 9 años

    Es increible que LA Prensa tenga que pedir opinion a professor de Costa Rica, que logicamente dira que es una amenaza para Costa Rica y posiblemente para el mundo entero que Nicaragua tenga aviones de tercera generacion.Esto definitivamente acaba con el equilibrio militar entre EEUU y Nicaragua porque la proporcion de actual de 10000 aviones de EEUU contra cero de Nicaragua se rompe y ahora queda peligrosamente 10000 contra 10. Por tan to esto le permitiria a Nicaragua un possible ataque a EEUU.

  17. billy
    Hace 9 años

    pitiyanquis

  18. billy
    Hace 9 años

    pitiyanuis

  19. Ana P.
    Hace 9 años

    Panama y Costa Rica tambien son los dos paises en Centro America mas avanzados y con el estandard de vida mas alto de la region. Los mas pobres – Honduras, Guatemala y Nicaragua – son los que mas inviertien en su ejercito y tambien los mas pobres y menos avanzados. Eso dice algo, no? No se necesita ser un genio o tener un doctorado en fisica para concluir lo obvio.

  20. Brian
    Hace 9 años

    Supremacia area? Para que? De acuerdo a fuentes especializadas, Nicaragua invierte mas de US$50 MILLONES ANUALMENTE en fuerzas militares. De nuevo pregunto: para que? A quien le tienen miedo? Quien piensan que va a atacar o invadir Nicaragua? No estaria mejor gastar todo este dinero en mejorar la educacion del pais para que Nicaragua tenga un mejor futuro con menos pobreza? Obviamente las prioridades nacionales en Nicaragua estan totalmente distorcionadas por paranoia, xenofobia, y demas.

  21. Tomas Agusto - Libertad de Prensa o Traicion a la Patria
    Hace 9 años

    Continua:

    Contribuye la compra de los aviones a la democracia y a la estabilidad de la region?
    Si, contribuyen a la estabilidad porque asi ningun gobierno nos volvera a amenazar en enviarnos sus aviones a bombardearnos,y talvez asi los Colombianos la pensaran dos veces en seguir violando nuestra soberania. Y a la democracia no contribuye obviamente.

    Como ve el vecindario esta compra? Los vecinos no nos dan de comer ni nos defienden para q COLOMBIA DEJE DE VIOLAR EL DERECHO INTERNACIONAL.

  22. Tomas Agusto - Libertad de Prensa o Traicion a la Patria
    Hace 9 años

    La Prensa con su desinformacion y siendo parte de las campaña de ataques contra el derecho de nuestro pais a defender su soberania de cualquier manera se convierten en Traidores a la Patria.

    Respuestas a sus interrogantes:

    El hecho de que Nicaragua se el segundo pais mas pobre de Americana no quiere decir que no tengamos derecho a comprar armas y defender nuestro territorio.

    Realmente Nicaragua Necesita los aviones? Si, los necesitamos porque tenemos que patrullar nuestras costas y…

  23. Los Antipatriotas
    Hace 9 años

    Es triste de ver como La Prensa de Nicaragua se a dedicado a desinformar y ser parta de las campaña sucias contra Nicaragua, al igual que lo hacen otros gobiernos como Costa Rica y Colombia.
    Articulos como este son antipatriotas porque lo unico que buscan es dañar la imagen de nuestro pais y quieren que nuestro pais siga indefenso para que Colombia siga violando nuestra soberania y para que Honduras siga amenasandos de enviar a sus avions F5 a atacarnos como lo dijo su Presidente anterior.

  24. jag
    Hace 9 años

    Yo creo que ni que adquiriendo esos aviones cazas, Nicaragua no podria tener la supremacia aerea que los vecinos tienen. Mi pregunta es: Si nuestros vecinos no son tan desarrollados economicante y adquirieron ese equipo militar, y nadie dijo ni tus ni mus, porque ahora todo el mundo pega el brinco con Nicaragua?

  25. Hace 9 años

    Nicaragua necesita reforzar su Fuerza Aérea, eso está claro, pero su costo es alto. Para comprar y darle mantenimiento a aviones caza se necesitan muchos recursos, por ello es improbable que los compren, a menos que sean para “disuadir” a los yanquis si se oponen a la zanja de Wuan Jin y Daniel Ortega. Con eso entraríamos a de nuevo a jugar el papel de majes en el enfrentamiento de potencias, y seríamos los únicos que pondríamos los muertos.

  26. El Nica
    Hace 9 años

    Este periodico refleja 100% ser agente, la opinion y vos de intereses extranjeros. Desde cuando Costa Rica va hacia los otros paises preguntando que te molesta de lo que hacemos? o Honduras vaya preguntando les agrada a ustedes que tengamos una base militar de un pais extranjero que significa una puerta abierta en caso de una invacion. Llevence las intalaciones de la prensa a Costa Rica o Colombia que es por los intereses que la prensa esta velando.

  27. Hevert A Rivas
    Hace 9 años

    todos uds,saben que tanto el salvador,guatemala,honduras,costa rica y colombia son los que tienen mas armamento que nicaragua y mas sin embargo la cocaina sigue llegando a estados unidos y es simple y llanamante,porque COLOMBIA sigue usando nuetro mar territorial y nuestro espacio aerio,esta es la razon del porque nicaragua necesita las fragatas y los aviones .Esto significa que con este equipo ya no podra colombia enviar cocaina costa rica y demas paises.

  28. kiawa
    Hace 9 años

    si son chatarras de la segunda guerra no asusta nadie, sirve para basurero y si son de la technologia actual, vale para expulsar a los buques de guerra con cabezas de misiles nucleares de colombia que amenaza la region centroamericana en el mar caribe es propicio obtener algo para defenderno, no basta con hablar y hablar, se cree invencible ojo “david y goliat”

  29. Nelson Balladares
    Hace 9 años

    Daniel como siempre metiendonos en las patas de los caballos por llevarle la contra a los EEUU y de paso se le aumenta su cuenta bancaria con su buena propina que le darian los coruptos rusos. Lo que deberia hacer este enfermo mental es hacer mas carreteras, tartar de mejorar el Seguro Social, poner mas maestros y construir y mejorar escuelas. Hay mucho que hacer. Ya nos endeudo en los ochentas con una deuda impagable que gracias al gobierno democratico de dona Violeta se nos condono el 70%.

  30. Juan Herrera
    Hace 9 años

    Solo tengo una pregunta, el escritor de esta noticia Sr.Silva, es una Licenciado, Master, Doctor en Geopolitica, en Estudios Sociales y Militares o Auditor en leyes nacionales o Defensa Nacional? Y lo otro? Es Nicaraguense?

  31. Sergio Nicaragua
    Hace 9 años

    Nicaragua necesita petróleo?….. Claro que no! Tenemos caballos, bueyes y madera para cocinar. Antes y después de la colonia así se vivía! Y si este país es independiente, no tiene porque pedir permiso a nadie para comprar o aceptar donaciones de países amigo. Cuando Nicaragua ha protestado porque Homduras y El Salvador adquieren aviones?…..Nunca!
    Se necesitan dichos aviones? Claro que si…hay que proteger el territorio! Y teniendo vecinos avariciosos, es lo más acertado.

  32. roberto
    Hace 9 años

    Para que un MIG 29 no sea oofensivo, se le tendra que desnudar de toda su tecnologia que ellos poseen, y practicamente reducirlo a nada algo asi como T-33 que Tacho Somoza trajo al pais, que todos lospaises CA. con la excepcion poseen. Y aun asi, es un avion muy rapido, y con poca capacidad para la lucha narcotraficante, asi como tremendante caro para ser usado para estos albures. Y es de sobra conocido que los aviones narcos vuelan por debajo del radar, lo cual loshace mas dificil de ser

  33. Marco
    Hace 9 años

    Oye Nicaragua, quieres un milago…HAZLO!!!

  34. Alejandro Cruz Blanco
    Hace 9 años

    Mentira y falacia que Costa Rica haya recibido pertrechos militares de ningún país. Por otro lado es otra mentira que Costa Rica posea un avión militar C-130 como lo hacen creer en la foto. Reto a cualquier periodístucho nicaragüense para que venga a Costa Rica y busque ese avión. Yo le doy posada y alimentación por 15 días para que haga su investigación. Eso sí luego se disculpa y retracta de su “error” en éste diario.

    1. Hace 9 años

      Voy a pedirle acá al caballero que tenga un poco más de respeto si bien es cierto que costa rica no tiene ejército porque su presupuesto de defensa es el triple del que posee Nicaragua porque la fuerza publica posee M16 acaso el M16 no es un fucil de asalto Nicaragua tiene todo el derecho de gastar su presupuesto en lo que venga en gana volviendo al tema costa rica si posee dicho avión

  35. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Narcotráfico? Ja, ja, ja! No es exactamente la mejor receta para disminuir la pobreza. Igual que la mayoría de los países africanos que no son el mejor ejemplo de desarrollo. Tiene más sentido el argumento de que Ortega, al no poder sacarle más a Venezuela, le va a sacar a Putin a través del armamento para mantenerse en el poder. Cuánto beneficiará todo esto a los pobres de NIC?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí