14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen de archivo en la que se muestra a la periodista Elízabeth Romero, al momento de entregar su denuncia a Mauro Ampié Vílchez, director ejecutivo del Cenidh. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Libertad de expresión se deteriora en Nicaragua, según la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un informe en el que externa su preocupación por lo que considera un deterioro gradual del clima de libertad de expresión en Nicaragua.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un informe en el que externa su preocupación por lo que considera un deterioro gradual del clima de libertad de expresión en Nicaragua.

“La situación de la libertad de prensa se ha ido deteriorando con la consolidación del gobierno autoritario que cada vez más controla todos los poderes del Estado, municipalidades, Policía y el Ejército”, cita el reporte de la SIP.

El informe recoge algunos de las principales agresiones contra la libertad de expresión ocurridas recientemente en Nicaragua, tales como el arresto y la expulsión de la fotógrafa belga Michéle Sennesael y los ataques en contra de la periodista de LA PRENSA Elízabeth Romero, quien fue víctima según el reporte de la SIP de “ publicaciones tendenciosas, difamatorias y calumniosas”, que la tildaron de “vocera oficiosa” de los llamados grupos rearmados en el país.

Otros incidentes citados en el reporte son la amenaza del jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, el diputado Edwin Castro, de interponer acciones legales si se publicaba un perfil periodístico en LA PRENSA sobre su rol como operador político, y el cierre arbitrario ordenado por Telcor de los canales de televisión propiedad del jordano nicaragüense Haitham Naim Abu Shehab, en Chinandega.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    En Nicaragua solo hay libertad para agredir , amenazar , humillar , chantajear , no existe la tolerancia para escuchar las voces de un pueblo que esta inquieto que esta decepcionado y engañado por el dictador y sus secuaces , que dicha que hay un organismo que reafirma los desmanes de un mal gobierno que tiene al país en la lista de los países mas pobres y una taza de desempleo muy elevada.

  2. Roberto Gonzales
    Hace 9 años

    Logre ver el comentario anterior del señor carlos pero lo vuelvo a buscar y ya no esta, yo no estoy de acuerdo con lo que el dice pero me sorprende que realmente su comentario haya sido borrado. siempre he creído en el diario la prensa y no desearía decepcionarme ya que aun creo que es nuestra única esperanza de la libertad de expresión.

  3. santos sandino
    Hace 9 años

    En honduras despues del golpe de estado es grande la cantidad de periodistas muertos y encarcelados, a qui enrrique Bolaños mando a cerrar la Radio de los liberales, que se llamaba la poderosa, tambien cerro canal 6, en los departamentos al menos cerro una radio en cada deparatamento, en los estados unidos era pohibido para los periodista publicar imagen de soldados muertos, y la famosa SIP nunca se pronuncio, la SIP es solamente un Organo politico.

  4. santos sandino
    Hace 9 años

    a la escaces de publico que tienen algunos medios de comunicacion, para levantar su imagen envían a sus periodistas a buscar las confrontaciones con los funcionarios publicos, para ser victima, pensando que de esta forma pueden llamar la atencion,por eso han caido en cuanto a credibiidad se refiere principalmente los medios de opocision, no veo que se este afectando la libertad de exprecion si muchos medios hasta dicen mentiras, calumnian, mienten, injurian, considero que falta seriedad.

  5. elgavilansegoviano
    Hace 9 años

    ..Lo que pasa es que a las Dictaduras, no les gusta que los critiquen, ni les gusta tampoco que los aberiguen, ni que les llamen la atension, y mucho menos que los acusen de cosas,….es logico,……pero si fuera una Democracia abierta, esto no pasara, pues, la Democracia evoluciona, mejora y progresa, basodo en esto principion,….La Democracia no es perfecta, pero evoluciona constantemente positivamente, para beneficio de todos……Viva Nicaragua Libre,…..

  6. CARLOS
    Hace 9 años

    la libertad de expresión se deteriora para quienes?, para los periodistas, dueños de medios de comunicación y/o para el pueblo? , por que si se trata de la verdadera libertad de expresión que debe ser la del pueblo, esta siendo violada desde los mismos medios de comunicación como por ejemplo de este diario que elimina mis comentarios, cuando antepone a los comentarios que ellos moderaran lo escrito por el lector “apegados a la libertad de expresión y políticas de privacidad” (y nos molesta)

  7. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Quien es la SIP. Un grupo de empresarios dueños de medos de comunicación hablados y escritos y televisivos. Medios que manejas y dominan la noticia a su libre albendrio conspirando contra gobierno y presentando de manera parcial la información. La manipulación de la noticia es tambien una fomra de coartar la libertad de expreclión. Porque la libertad es csolo para los miembros de la SIP. Por que los que difieren de ellos y de su perpectiva no son periodistas. SEÑORES NO NOS ENGAÑEMOS.

  8. las SIP es una organizacion privada de duenos de periodicos
    Hace 9 años

    yo de lo que me quiero quejar ante el mundo es de la censura de la prensa para sus respetuosos comentaristas , si uno no piensa com,o ellos ( y esto es la gran mayoria de Nicaragua) lo censuran y solo dejan pasar unos comentarios (contra ellos) para que se mire como si la mayoria esta con ellos, que pasa con esa manipulacion de expresion me estan quitando la liberta de expresion cada vez que me censuran

  9. Rafael Ruiz
    Hace 9 años

    Como es posible que la SIP diga eso y la Prensa sigue cada dia hablando mal del gobierno y faltando el respeto a el presidente y todo el mundo del gobierno no creen Uds la SIP, esta politizada y pagada igual que Uds y Confindencial etcc los llamados independientes, cuando cierren la prensa entonces que se queje la SIP.

  10. Hace 9 años

    Como es posible que la prensa saque un articulo como este que mas bien molesta leerlo. Sabemos que no hay libertad de expresión desde que Daniel esta en el poder y que de naturaleza así gobierna y ha gobernado. Yo me pregunto, porque estamos entumidos para actuar. Donde esta la Empresa privada ? Donde esta la Oposición ? Porque la Embajada de Estados unidos ahora no se mete en nada ? De echo ni hemos logrado cambiar a los magistrados del consejo supremo electoral.

    1. que la embajada de eeuu no se mete en nada?
      Hace 9 años

      brodercito en que planeta vivis? wow vos si que estas ciego ,uy si la pregunta debe de ser: por que se tienen que meter en asuntos internos de nicaragua? broder por gente como vos es que nos pisotean , mas vende patria que tu comentario no hay , que horrible compartir sangre nicaraguense con vos, si queremos derrocar al gobierno actual organizemonos politicamente limpiemos la oposicion y enfrentemos al gobirno en medios democraticos y sin violencia y sin traer mercenarios extranjeros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí