El director general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo, dijo que las empresas de telefonía celular «tienen derecho» a cobrar la «máxima» tarifa de toda la región centroamericana en Nicaragua, porque así está establecido en las concesiones otorgadas desde hace más de diez años.
Castillo expresó que no se van a «pelear» con el empresario mexicano de telefonía celular Carlos Slim, ni con Movistar de España, para bajar los precios del servicio que ofrecen, si solo en 2014 estas empresas hicieron una inversión de 268 millones de dólares en Nicaragua.
«Tenés que tomar en cuenta cuánto invierten estás empresas en Nicaragua, el usuario paga lo que dice la concesión en Nicaragua, en Centroamérica igual. Nosotros estamos a la cabeza de cobrar más, pero por ejemplo el año pasado estas empresa invirtieron 268 millones de dólares en el país en telecomunicaciones», dijo Castillo, quien ofreció en la Asamblea Nacional un informe de la gestión de Telcor en 2014 y proyectos 2015.
XINWEI ENTRA EN NOVIEMBRE
En iguales términos va entrar a operar en noviembre de 2015 la empresa de telefonía móvil e internet denominada Xinwei, con la cual, según Castillo, también están negociando a nivel centroamericano. «Ellos cobran de acuerdo a sus propios intereses, son empresas privadas», dijo Castillo cuando se le preguntó si también van a cobrar la máxima tarifa en Nicaragua.
NO HAY DÉFICIT
Sobre el déficit de 3.1 millones de córdobas que tiene Telcor, según datos de Banco Central, Castillo dijo que no es déficit sino «proyectos de arrastre» que se ejecutarán hasta 2016.
«Son proyectos de arrastre (que ocurren) en cualquier institución, entonces eso se cancela el próximo año, no es que haya un déficit. Telcor nunca ha tenido déficit, ni en épocas anteriores y en esta menos, nosotros vamos con los presupuestos ejecutando de la manera correcta», aseveró Castillo.
El jefe de la bancada gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Edwin Castro, quien escoltó a Castillo todo el tiempo hasta que se marchó de la Asamblea Nacional, dijo incluso que el déficit no es de tres millones de córdobas sino de seis millones de córdobas, pero comentó que «eso es normal».
Sobre la cantidad de medios televisivos y radiales controlados por el empresario mexicano-estadounidense Àngel González y el Gobierno sandinista –lo cual ha sido criticado por opositores y organizaciones civiles–, Castillo dijo que los duopolios no son violatorios a la Ley.