Orlando Castillo, director de Telcor, escoltado por el diputado Edwin Castro, durante su visita a la Asamblea Nacional. LA PRENSA/M. Esquivel

Empresas de telefonía “tienen derecho” a cobrar tarifa máxima

El director general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Orlando Castillo, dijo que no se van a "pelear" con Carlos Slim ni con Movistar de España, para bajar los precios del servicio que ofrecen en Nicaragua.

El director general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo, dijo que las empresas de telefonía celular «tienen derecho» a cobrar la «máxima» tarifa de toda la región centroamericana en Nicaragua, porque así está establecido en las concesiones otorgadas desde hace más de diez años.

Castillo expresó que no se van a «pelear» con el empresario mexicano de telefonía celular Carlos Slim, ni con Movistar de España, para bajar los precios del servicio que ofrecen, si solo en 2014 estas empresas hicieron una inversión de 268 millones de dólares en Nicaragua.

«Tenés que tomar en cuenta cuánto invierten estás empresas en Nicaragua, el usuario paga lo que dice la concesión en Nicaragua, en Centroamérica igual. Nosotros estamos a la cabeza de cobrar más, pero por ejemplo el año pasado estas empresa invirtieron 268 millones de dólares en el país en telecomunicaciones», dijo Castillo, quien ofreció en la Asamblea Nacional un informe de la gestión de Telcor en 2014 y proyectos 2015.

XINWEI ENTRA EN NOVIEMBRE

En iguales términos va entrar a operar en noviembre de 2015 la empresa de telefonía móvil e internet denominada Xinwei, con la cual, según Castillo, también están negociando a nivel centroamericano. «Ellos cobran de acuerdo a sus propios intereses, son empresas privadas», dijo Castillo cuando se le preguntó si también van a cobrar la máxima tarifa en Nicaragua.

NO HAY DÉFICIT

Sobre el déficit de 3.1 millones de córdobas que tiene Telcor, según datos de Banco Central, Castillo dijo que no es déficit sino «proyectos de arrastre» que se ejecutarán hasta 2016.

«Son proyectos de arrastre (que ocurren) en cualquier institución, entonces eso se cancela el próximo año, no es que haya un déficit. Telcor nunca ha tenido déficit, ni en épocas anteriores y en esta menos, nosotros vamos con los presupuestos ejecutando de la manera correcta», aseveró Castillo.

El jefe de la bancada gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Edwin Castro, quien escoltó a Castillo todo el tiempo hasta que se marchó de la Asamblea Nacional, dijo incluso que el déficit no es de tres millones de córdobas sino de seis millones de córdobas, pero comentó que «eso es normal».

Sobre la cantidad de medios televisivos y radiales controlados por el empresario mexicano-estadounidense Àngel González y el Gobierno sandinista –lo cual ha sido criticado por opositores y organizaciones civiles–, Castillo dijo que los duopolios no son violatorios a la Ley.

Nacionales Orlando Castillo Telcor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Corruptos vende patria…todo el pais lo venden al major postor como si Nicaragua es de ellos…somos explotados por una pacotilla de degenerados con protection policial y de guardias con armas de guerra…hasta cuando vamos a seguir siendo ultrajados y vendidos como chanchos???

  2. Leonel Ojeda
    Hace 11 años

    Quien actualmente ocupa el cargo en el ejecutivo, no es un presidente electo, es un Usurpador del Cargo, y todos los sátrapas que le acompañan en las distintas instituciones del Estado, también son Usurpadores de dichos cargos, en consecuencia, no hay que esperar que los Usurpadores, respeten las leyes a favor de los ciudadanos nicaraguenses, sino que las leyes, las aplicaran a favor de quien les dió el cargo, el dictador Ortega.-

  3. Urbano
    Hace 11 años

    Disnorte, Disur, Claro y Movistar estamos basjo su yugo, debido a la derecha que nacionalizaron y privatizaron las empresas nacionales que existían en telefonía y energi, caímos en los explotadores mexicanos y españoles como los carteles de la teLEfonia y energia.

  4. Hace 11 años

    Que barbaridad? Quienes gobiernan Nicaragua, gents que lapida al pueblo!

  5. elnica
    Hace 11 años

    Una declaracion infeliz y descarda de un gobierno «cristiano, socialista y solidario». MAS «CAPITALSITA SALVAJE», IMPOSIBLE.

  6. nic
    Hace 11 años

    Como decia el amigo.
    En costa rica estas empresas lo intentaron pero ahi hay un govierno y funcionafionarios onestos que asen lo que se supone deven acr no como en nuestro paiz que estos cerdos (politicos) solo c dedican a robar

  7. Juan Perez el Incredulo
    Hace 11 años

    El problema es que no hay oferta y demanda, solo demanda. la oferta es un monopolio. Dejen que entren las companias que quieran y vran como bajan los precios. Me imagino que los contratos que firmaron con las actuales que venden su servicio hay algunas clausulas escritas o solo de palabra (como Don Corleone) que no permitara la entrada de nuevas companias telefonicas. Primero hay que recuperar la mordida que dieron.

  8. carlos h matus
    Hace 11 años

    la telefonia mas cara de centro america ,pero aqui es el paraiso ,para ortega y seguidores , vamos nicas paguen por los chanchos y gallinas que les dieron,

  9. ramiror
    Hace 11 años

    Verguenza dan las declaraciones del funcionario de Telcor y sus compinches, por supuesto que no quieren bajar las ganancias de las empresas de los Ortega-Murillo, y que el pueblo como estiércol mientras tanto-.

  10. Carlos Vallejos
    Hace 11 años

    El culpable somos los nicaragüenses que lo permitimos, es bien claro solo defienden los interese de estos grandes explotadores, en costa rica quisieron imponerse con sus costos y formas de robo en las comunicaciones y ahí el gobierno los freno en sus intenciones, pero aquí que este montón de corruptos,

  11. nic
    Hace 11 años

    Porque nicaragua no tiene una entidad reguladora para que las empresas extranjeras respeten.Buenos digamos porque en nic cualquiera abusa de las leyes que mas ejemplo el presidente que ustedes eligieron

  12. Sandro Cabrera
    Hace 11 años

    Buenas Tardes Sr. Castillo:

    Usted le dice a la asamblea y al pueblo que en cuanto tiempo los Sres Claro recuperan su inversion?

    Usted sabe cuantos minutos consumen los Nicaraguenses a razon de 0.49/minutos por dolar.Le voy hacer un rapido calculito. Claro tiene el 52% de los abonados Nicaraguense en celular, o sea 3,120,000 abonados. Despues de sus gastos que la compañia se gane solamente 0.1/minutos dolares. El dia tiene 1440 minutos x 3,120,000 abonados 1 minuto x 0.1/min.=Recuperan…

  13. jorge
    Hace 11 años

    Que pensara la ovejada sandinista de su amado gobierno????????????si es que piensa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí