La bandera como símbolo totalitario


Imponer la bandera del partido gobernante en los actos oficiales del Estado, oficinas de Gobierno, escuelas, cuarteles militares y policiales, y obligar a todos los ciudadanos a soportarla, es una grosera e intolerable muestra de totalitarismo.

En la Alemania de Adolfo Hitler, de 1933 a 1945, la bandera del partido nazi (de colores rojo y negro con una esvástica o cruz gamada en el centro), presidía los actos oficiales y estaba presente en todos los sitios públicos y privados, por encima de la bandera alemana.

Lo mismo ocurrió en Italia, durante la dictadura de Benito Mussolini que duró de 1928 a 1943. La bandera del partido fascista italiano (negra con un fascio o manojo de varas en el centro) ondeaba ostentosamente en todas partes humillando al tricolor pabellón nacional italiano.

Pero no hay que ir tan lejos. En Nicaragua, desde julio de 1979 hasta abril de 1990 —el tiempo que duró la dictadura revolucionaria de los años ochenta— la bandera del partido sandinista (roja y negra como la bandera nazi, solo que con las letras FSLN en vez de la cruz gamada), también era obligatorio que estuviera en plazas, edificios públicos, escuelas, cuarteles, estaciones policiales, etc.

La bandera es símbolo de identidad, ya sea de un país o de un partido político y en tiempos pasados hasta de determinadas familias y personas. Pero la bandera también tiene el significado de conquista y dominación. Así ha sido desde que los antiguos romanos la inventaron para que fuera enarbolada por sus legiones y colocada en lo alto de los lugares que conquistaban a sangre y fuego.

En el siglo pasado, se convirtió en un documento gráfico histórico la foto del sargento del Ejército Rojo, Meliton Kantaria, cuando colocaba la bandera roja de la Unión Soviética en la cúpula del Reichtag, en el centro de Berlín, el 2 de mayo de 1945. Foto que fue retocada porque en la original el soldado Kantaria lucía en sus muñecas varios relojes obtenidos en el saqueo de la ciudad.

Es histórica también la fotografía de la manifestación masiva del 19 de julio de 1979, en la Plaza de la República de Managua, en la cual flameaban las banderas del FSLN que había derrocado a la dictadura somocista y conquistado Nicaragua mediante la lucha armada. Y desde esa fecha hasta el 25 de abril de 1990 que terminó el gobierno de los comandantes sandinistas, fue obligatorio que la bandera roja y negra del FSLN presidiera los actos públicos y ondeara en todas partes del territorio nacional.

Pero en la actualidad es un anacronismo que la bandera del partido gobernante sea impuesta como si fuera un símbolo nacional. Ninguna bandera de partido (que como su mismo nombre lo dice, representa solo una parte de la población), debe ser expuesta en los edificios públicos y en los actos oficiales, civiles y militares, en los cuales solo debe estar la bandera nacional. Cualquier partido político tiene derecho a desplegar su bandera, pero en sus locales, en sus manifestaciones partidistas, y no convertirla en “símbolo oficial del gobierno” como hizo el Frente Sandinista en los años ochenta y lo está haciendo ahora la nueva dictadura de Daniel Ortega.

Esto es algo flagrantemente inconstitucional, ilegal y, además, odiosamente totalitario.

Editorial bandera archivo

COMENTARIOS

  1. Pablo
    Hace 11 años

    ustedes los de la prensa son unos cobardes..que se niegan a publicar el verdadero sentir del pueblo…SON comodiones de la indformacion.. Les gusta acomodarse con Dios y con el diablo

  2. ramiror
    Hace 11 años

    Es signo del fin que se aproxima, cuando los dictadores hacen solo caprichos, el fin esta cerca, debido a que atropella a mucha gente inocente.

  3. juan pueblo
    Hace 11 años

    Nuevo imno: salve a ti rojinegra querida ya los billletes dejaron de ser una tentacion…

  4. Pedro Jose Montiel
    Hace 11 años

    con la revolucion contra el canal chino,los nicaraguenses enarbolaran la bandera Azul y Blanco. Los chamukos quieren totalitarizar y militarizar el ambiente politico-nacional,en un acto totalmente ofensivo a la patria y a todo lo q es de identidad nacional. El presidente de los «orteguistas» y no sandinistas, porque los sandinistas estamos en contra del canal, por venir a herir la soberania nacional y por venir a maltratar a los ciudadanos nicaraguenses que rotundanmente decimos NO! AL CANAL !

  5. Carlos
    Hace 11 años

    El articulista debería de nombrar los artículos en que la constitución prohíbe el uso de las banderas partidarias en actividades de gobierno.Eso seria bueno para dar peso a su escrito sino queda en pura politiquería y nada de seriedad.

  6. Andrecito "El Contra"
    Hace 11 años

    Los que nacimos durante la dinastia de los SOMOZAS, y fuimos a las escuelas somocistas, NUNCA nos pusieron a gritar eslogan partidistas a favor del Pres. Somoza, ni a favor de las FUERZAS del ORDEN, aun ni en el colegio 1ro de FEBRERO (administrado por oficiales GN); en los 80’s se NOS OBLIGABA a cantar el himno 4 letras y arrodillarnos al trapo sangre y luto (rojinegro), mientras NUESTRO PENDOM BICOLOR y el HIMNO NACIONAL era RELEGADOS a segundo término, no se diga el ADOCTRINAMIENTO piricuaco

  7. Norman E. Portillo
    Hace 11 años

    Hablando de banderas, vivi en Nicaragua durante la epoca de Somoza, y no recuerdo que su gobierno impusiera la bandera roja de el partido liberal como los sandinistas han impuesto la bandera roja y negra. Mi opinion es que la bandera roja y negra es ahora mas importante que la Azul y blanca de la bandera nacional. Creo yo que Somoza tenia mas alianza con la bandera Azul y blanca, que con la bandera roja de los liberals. Los sandinistas tienen mas alianza con la bandera roja y negra! Saludes.

  8. Rio Blanqueño
    Hace 11 años

    Pronto los niños de primaria, empezaran a aprender a a sumar con granadas y con fusiles asi como lo hicieron en los 80′, asi aprendí yo, gracias a Dios a mi no me lograron lavar el cerebro como a muchos rotonderos hoy en día.

  9. AUGUSTO BENJAMIN
    Hace 11 años

    Yo estoy seguro de que enves de la bandera roja y negra fuera la bandera de las barras y las 50 estellas ustedes señores de la trasnochada derecha fascistoide de Nicaragua se doblaran como borregos ante ella.

  10. raul martinez
    Hace 11 años

    Usemos la bandera de Nicaragua en nuestros vehículos y casas permanentemente como muestra de unión y afirmación de que es nuestro único y legitimo símbolo nacional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí