Juban Uriarte

Juban Uriarte tiene 18 años y jugará con los Mineros de Zacatecas, en México. ARCHIVO

Así nació el «Neymar nica» que ahora jugará en México

Considerado la joya del futbol nicaragüense, un joven esteliano emprendió el viaje a México para continuar su formación, con la mira puesta en la selección nacional y, algún día, en Europa.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.
Escuchá esta nota
0:00 / 0:00
1.0x

Lista de reproducción

  • No hay más artículos para escuchar

Lo más cerca que Nicaragua ha estado de jugar en un Mundial de Futbol ha sido de la mano de Juban Uriarte en 2025, o más bien de sus pies, cuando la selección Sub-7 estuvo a punto de dejar fuera a México, el gigante de la región. 

Nicaragua y México compartían el grupo C del premundial de Concacaf, el torneo clasificatorio para el Mundial Sub-17 de Catar 2025. Ambos equipos arrasaron con sus rivales en común: Dominica, Belice y Barbados. El juego decisivo sería entre pinoleros y aztecas en la última fecha. Llegaban empatados con nueve puntos y el ganador se quedaría con el liderato del grupo y la clasificación al mundial. 

Los nicas contaban con una joya en la delantera, el esteliano Juban Uriarte que, con su velocidad, técnica para manejar el balón, su evasión de rivales y su letalidad en el mano a mano venía siendo la sensación del torneo. Un joven habilidoso, regateador y goleador que en ese partido contra México no desentonó. 

Al minuto dos generó la primera ocasión de peligro y tras un disparo que fue detenido por un defensor mexicano, su compañero Jackson Gómez marcaba el primer gol. Nicaragua estaba clasificando al mundial en ese momento. Los mexicanos reaccionaron rápidamente y empataron el partido tres minutos después. Aquel fue un juego cerrado en que las defensas de ambos equipos no cedían hasta que los mexicanos dieron la vuelta al marcador al 55 del segundo tiempo. 

Casi toda la segunda parte Nicaragua dominó el partido. Uriarte era el creativo, el distinto, el que intentaba alguna jugada individual para encontrar el gol hasta que sucedió con un tiro libre al minuto 94, ya en tiempo de reposición. El partido finalizó 2-2 y en la tabla Nicaragua y México terminaban empatados a 10 puntos. 

Desde muy niño a Juban le gusta el estilo de juego de Neymar. ARCHIVO

Sin embargo, los mexicanos tenían mayor cantidad de goles anotados en el torneo y eso los posicionaba arriba de la tabla dándoles la clasificación. Eso ha sido lo más cerca que Nicaragua ha estado de jugar en un Mundial de Futbol y el protagonista de ese torneo fue Juban Uriarte. 

Aunque no anotó contra México, ya le había hecho cuatro goles a Barbados y uno a Belice. Pero el juego más notorio en que estuvo fue precisamente ante los aztecas. Ahí fue cuando el equipo de Mineros de Zacatecas se interesó por él y meses después comenzó a negociar con el Real Estelí para llevarse a Uriarte para México. 

El pasado miércoles 18 de junio, Uriarte dejó su natal Estelí para continuar desarrollando su futbol en México. “La va a romper. Ese muchacho en un par de años lo vamos a tener como el referente de la selección y cuidado con el tiempo hasta supera a jugadores como Juan Barrera”, explica un cronista deportivo que solicita no ser mencionado. 

En Nicaragua, Juban ganó todo lo que jugó. Desde que tenía cuatro años empezó pateando balones y celebrando goles. Fue subiendo de categoría en el Real Estelí hasta que finalmente consiguió debutar en 2023 como profesional en la primera división de Nicaragua con apenas 15 años y con un registro de 148 goles anotados hasta ese momento en categorías menores. 

El entonces entrenador Otoniel Olivas lo metió de cambio al minuto 70 y Juan Barrera, el histórico referente del futbol nacional, se acercó a él y le dijo: “Vas con todo a demostrar lo que sos. Pedí la bola sin miedo que este es tu momento de demostrar por qué estás aquí”. 

Al Estelí desde el vientre 

Juban Ernesto Uriarte Quintero es quizás el joven más popular de todo Estelí. “Aquí todo mundo lo conoce y es bien querido. La gente lo aprecia como persona, como chavalo que es porque es bien sano. No anda en vicios ni nada. Es un chavalo bien recto”, lo describe un conocido allegado a la familia. 

Nació el 6 de febrero de 2008 en el seno de una familia católica y futbolera de Estelí. Él mismo se describe en sus redes sociales como “futbolista de Dios”. 

Lea también: Jader Talavera apuesta por TikTok para llegar a la Azul y Blanco

Desde antes de nacer, Juban Uriarte ya venía con la influencia del Real Estelí en la sangre. Su madre, Maryurie Quintero Chavarría es una empedernida aficionada del equipo y estando embarazada de su vástago no se perdía un solo partido en el estadio. “En una final casi nace en el estadio”, contó ella misma en 2025 en una entrevista que le hizo el equipo de prensa del club tras la destacada actuación de Uriarte en el premundial de Concacaf. 

El padre es Tomás Uriarte, un exfutbolista amateur y también fanático del Real Estelí que desde pequeño llevaba a su hijo a verlo jugar en las ligas de barrio. En el medio tiempo de cada partido, o a veces al final, el pequeño Juban se metía a la cancha a querer patear el balón para encajarlo en la red y escuchar los gritos de gol. 

Para entonces tenía 4 años y su madre, al notar esa pasión que crecía en su pequeño, lo llevó a un equipo de futbol para que hiciera prácticas. Ahí le dijeron que le permitirían jugar, pero no entrenar como los otros niños porque era muy pequeño. Su madre no estaba conforme porque quería que su hijo no solo aprendiera a jugar, sino que algún día se convirtiera en un profesional, así que se lo llevó a probar a la Academia Juvenil del Real Estelí. 

Uriarte ha jugado en todas las categorías del Real Estelí. REAL ESTELÍ

El entrenador Jaime Ruiz fue quien valoró a Uriarte y lo admitió en la academia del equipo esteliano. Desde entonces, por varios años, el pequeño entrenaba todos los días a las 2:00 de la tarde después de ir al colegio por las mañanas. “El profe Ruiz ve en él que es un goleador nato, que tiene el arco ya pintado en la mente y lo va formando como delantero desde pequeñito”, detalla el cronista deportivo. 

A esa corta edad y en su primera participación en una liga, Uriarte terminó la temporada con 29 goles anotados y consiguió su primer título de campeón. 

Neymar nica 

Además del Real Estelí, Uriarte es fanático del Barcelona, de España. Creció viendo jugar al letal tridente que formaban Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar. De este último, Uriarte se enamoró por completo por su estilo de juego, su forma de regatear y el vistoso manejo de balón que tenía el último heredero del “jogo bonito” brasileño. 

Era tanta la admiración que Uriarte sentía por la estrella brasileña que hasta pidió que le cortaran el cabello como lo usaba su ídolo, con una especie de aleta de tiburón en el centro de la cabeza. 

En una de sus camisetas llevaba el nombre de Neymar y el número 10, y cuando la gente lo veía jugar de pequeño en las inferiores del Real Estelí comenzaron a apodarle el “Neymar nica”. Es un viejo apodo que los estelianos y la prensa deportiva todavía recuerdan cuando hablan de Uriarte. 

Uriarte jugó para el Real Estelí en toda su infancia y adolescencia. Pasó por todas las categorías, desde la Sub-8 hasta la Sub-20 y el equipo mayor, siendo campeón con todos ellos y líder goleador con la mayoría. 

Fuera de la cancha, Uriarte ha mostrado otras cualidades. Desde el primer grado hasta que se bachilleró fue excelencia académica en todos los colegios por los que pasó. “En su casa tiene un montón de trofeos y un montón de esas bandas que les ponen a los que son buenos estudiantes”, comenta la persona cercana a la familia. 

Uriarte junto a sus padres Maryuri Quintero y Tomás Uriarte. REAL ESTELÍ

Quienes lo conocen lo describen como un joven tímido y callado hasta que agarra confianza. Esa timidez, sin embargo, queda fuera de la cancha en el momento en que tiene un balón en el pie. 

“Es un muchacho perseverante, dedicado. Se propone metas y no se rinde hasta que las cumple. Eso es algo que muchos le admiramos y que debería ser ejemplo para muchos chavalos”, detalla. 

Y si bien a nivel internacional es admirador de Neymar, a nivel nacional se ha declarado fanático de Henry García, un jugador de la UNAN Managua característico por su tamaño de 1.55 metros. “Es un jugador de que a pesar de que es pequeño, se le mete a todos sin miedo”, declaró Uriarte en una entrevista con medios de comunicación estelianos el año pasado. 

Fue entonces cuando Uriarte también compartió cuál es su más grande aspiración en su carrera. “Mi mayor sueño es jugar con la selección mayor y llegar a jugar con un equipo de Europa”, mencionó. 

Lea también: Karen Berger: la nicaragüense “reina del puro”

También ha expresado que además del futbol les gustaría estudiar para ser ortopedista y que tiene como figura a Sergio Chamorro, quien fue médico ortopedista de la selección nacional años atrás. 

Siguiente destino: México 

En aquel premundial de Concacaf Sub-17 que jugó con Nicaragua en 2025, Juban Uriarte fue seleccionado como uno de los mejores delanteros de todo el torneo. De hecho, Concacaf lo seleccionó como parte del 11 ideal, siendo el único nicaragüense escogido al lado de grandes talentos de México, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica, las potencias regionales. 

Uriarte sueña con debutar en la selección mayor de Nicaragua. ARCHIVO

La calidad de su juego en ese torneo dio de qué hablar incluso al otro lado del Atlántico. El diario español AS, especializado en temas deportivos, dijo sobre él: “El jugador de Real Estelí ha arrollado a base de perforar las redes rivales desde niño en su país y ahora luce con luz propia a nivel continental”. 

Y continuó: “Uriarte siempre ha llamado la atención desde muy pronto. En categoría Sub-13 promediaba cuatro goles por partido con la camiseta de Real Estelí y ya era considerada una de las grandes joyas del fútbol nicaragüense. A partir de ahí su crecimiento ha sido continuo y no solo en su club, también con la camiseta nacional. Apenas cumplió los 17 años el seis de febrero y ya ha jugado en varias ocasiones con la Sub-20. El olfato del delantero continúa afinado y su racha parece no tener fin”. 

Aficionados de otros equipos de Centroamérica, como Saprissa de Costa Rica o Comunicaciones de Guatemala, pedían su fichaje, pero finalmente fueron los Mineros de Zacatecas los que se quedaron con el joven jugador nicaragüense. 

El Neymar nica ahora está en pretemporada con su nuevo equipo tras dejar huella en el futbol nicaragüense. Tiene hasta mediados de julio para pelear por un puesto en el equipo mayor que disputa la Liga Expansión MX, algo así como la segunda división mexicana, y en la que buscará demostrar su calidad como jugador.

La Prensa Domingo Futbol Nicaragua Real Estelí

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí